En esta tercera reunión, los representantes de las vocacionales y de la Asamblea General Politécnica (AGP) exigirán a las autoridades del Instituto que la reunión con el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Meyer, sea en una sede del Politécnico.
“Que Nuño venga al Politécnico”, gritó y fue apoyado con un “huelum” de todo el contingente.
El mitin esperará que termine la reunión entre dos representantes de cada vocacional en paro con el director general Enrique Fernández para determinar si mañana acudirán a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Alrededor de las 11:00 horas, el contingente partió del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) número 11, en el Casco de Santo Tomás, con dirección a Zacatenco, en la delegación Gustavo A. Madero.
En la reunión, los representantes de las vocacionales y de la Asamblea General Politécnica (AGP) exigirán a las autoridades del Instituto que el titular de la SEP explique en qué consiste la adscripción del IPN a la Oficina del Secretario.
Esta es la tercera ocasión que las autoridades del IPN se reúnen con los inconformes. La primera fue el pasado 27 de abril y duró más de ocho horas sin llegar a un acuerdo; la segunda fue el día 29 y se informó que avanzaron con las negociaciones, sin embargo, el paro continuó.
Ayer, tras el encuentro que tuvo Nuño Meyer con Fassnacht, la dirección del Politécnico Nacional informó que el Secretario de Educación Pública se reunirá con los inconformes mañana jueves a las 10:00 horas en las instalaciones de la SEP.
Fassnacht advirtió en entrevista radiofónica con Grupo Fórmula que el semestre podría perderse, lo que pondría “en riesgo” los trámites de los alumnos del último semestre de la vocacional para su admisión a nivel superior.
Estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería, Mecánica y Eléctrica (ESIME) informaron ayer que iniciarían un paro de labores de 48 horas en apoyo a las vocacionales del IPN.
La semana pasada, las vocacionales 7, 9 y 11 se sumaron al paro, por tiempo indefinido, que desde el 20 de abril sostienen estudiantes de 12 escuelas.
Los representantes de la AGP pidieron que no se tomen represalias contra los estudiantes que han participado en los paros y protestas, la apertura de una mesa de trabajo en la cual participen alumnos y autoridades escolares, y que haya un mecanismo permanente para la denuncia de grupos porriles.
Durante la reunión se expuso que si el paro de las vocacionales continúa el lunes, se perderá el semestre. Respecto al término de las clases, se estableció la siguiente recalendarización con base en el día en que cada CECyT inició el paro de actividades:
Paro desde el 14-15 de abril, el semestre finalizará el 24 de junio
Paro desde el 18-20 de abril, concluirá el 21 de junio
Paro desde el 25-26 de abril, terminará el 17 de junio
Paro desde el 27-28 de abril, cerrará el 15 de junio
De acuerdo con el director general Enrique Fernández, el 63 por ciento de los acuerdos establecidos desde la movilización en 2014 se han cumplido, el 20 por ciento están pendientes y el resto se encuentra en proceso. Sin embargo, aseguraron dos estudiantes presentes, la comunidad politécnica no lo ve reflejado. Por ejemplo, por la aún presencia de grupos porriles.
A la par de la reunión entre el director general del IPN y estudiantes, el Secretario de Educación reiteró que el diálogo se realice mañana a las 10 de la mañana en las instalaciones de la SEP porque “cada vez queda menos tiempo para rescatar el semestre”.
Esta tarde, al arribar a la Dirección General del IPN después de marchar desde el Casco de Santo Tomás, los estudiantes exigieron a Aurelio Nuño que el encuentro sea en alguna sede del Politécnico para “no negociar en secreto”.
Tras seis horas de reunión a puerta cerrada con el director general, los estudiantes del IPN aceptaron el diálogo con el titular de la SEP Aurelio Nuño. Pero este mismo día la Asamblea General Politécnica sesionará para acordar los términos y formato del encuentro, incluyendo la sede y fecha. “No queremos ir a la SEP. Ya fuimos y él no salió”, aseguró Javier Ramírez, uno de los voceros de la Asamblea.
Antes de la reunión Ramírez pidió a nombre del instituto que la reunión con Nuño fuera en una instalación politécnica.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: DULCE OLVERA.
LINK: http://www.sinembargo.mx/04-05-2016/1656350