CANCÚN, Q. Roo: Dirigentes del PAN y PRD respondieron con una acusación al PRI, que primero denunció penalmente al candidato de esa alianza, Carlos Joaquín González, por presuntos vínculos con un empresario señalado de narcotráfico y lavado de dinero.
Así que la coalición opositora recurrió este día a la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir que se investigue al abanderado priista Mauricio Góngora y al gobernador Roberto Borge por estar relacionados con este mismo inversionista de la Riviera Maya.
En la denuncia, que fue interpuesta al mediodía, los dirigentes opositores, quienes estuvieron acompañados por el vicecorrdinador de la bancada panista en San Lázaro, Federico Döring, ofrecieron como pruebas fotografías de Mauricio Góngora y Roberto Borge al lado de Jamil Hindi, expresidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Playa del Carmen y acusado de estar vinculado con la delincuencia organizada.
El PRI se querelló a partir de una fotografía de Carlos Joaquín con el empresario de origen libanés, que publicó un periódico local.
El dirigente perredista Emiliano Ramos señaló que la denuncia es para que la PGR investigue a Góngora y a Borge, pues esa relación con Hindi podrían ser hechos constitutivos de delitos.
Pero además, señaló que en otra fotografía aparece el exsecretario estatal de Turismo y hoy líder del PRI en Cozumel, Juan Carlos González Hernández, primo del exgobernador Félix González Canto.
La PGR, precisó, debe establecer la relación de Mauricio Góngora y Roberto Borge con Jamil Hindi.
También advirtió que el empresario podría ser uno de los operadores financieros del abanderado priista a la gubernatura, pues en otra fotografía aparecen ambos justo cuando Mauricio Góngora era candidato a presidente municipal de Solidaridad (Playa del Carmen).
Por su parte, Federico Döring indicó que tanto la denuncia presentada por el PRI como la que fue formulada por PRD y PAN deben ser acumuladas en un solo expediente.
“Que la PGR no se haga taruga y haga su chamba”, subrayó.
“Tortuguismo” de INE
Por otra parte, Ramos lamentó el “tortuguismo” del INE para resolver la queja contra Mauricio Góngora por rebasar los topes de campaña, luego de que se descubrieron toneladas de propaganda del priista al volcarse en Tamaulipas un tráiler que transportaba este material a Quintana Roo.
En tanto, el candidato de la coalición PAN-PRD a la gubernatura, Carlos Joaquín González, afirmó que se pretende una vez más usar a la procuración de justicia con fines electorales y que se perfila una “elección de Estado”.
En mensaje en redes sociales, el exsubsecretario federal de Turismo señaló que las recientes acusaciones son “calumnias y demuestran la desesperación del PRI”
Y sentenció:
“El sistema corrupto está herido de muerte. La victoria de todos está cerca y la defenderemos con toda la fuerza posible”.
Ayer, de gira por Cancún, el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, anunció que su partido presentó una denuncia penal contra Carlos Joaquín luego de que el periódico local Por Esto! señaló que el operador financiero del candidato opositor es Jamil Hindi.
Este empresario de origen libanés enfrenta acusaciones de crimen organizado, lavado de dinero y narcotráfico, al ser vinculado con un empresario italiano que radicaba en la Riviera Maya y que hace unos años fue detenido en Estados Unidos cuando transportaba cocaína en una avioneta.
Carlos Joaquín afirmó que en este proceso electoral el gobierno estatal ha recurrido a despidos de burócratas que simpatizan con su candidatura, así como a vandalismo y amenazas.
“Las acusaciones que me han hecho hoy en medios pagados, sobre supuestos vínculos delictivos, son una acción más de la elección de Estado que ha emprendido el actual gobierno de Quintana Roo para mantenerse el poder”.
También sostuvo que con el candidato del PRI, Mauricio Góngora, se pretende “cubrir así del saqueo comprobado” que han realizado el exgobernador Félix González y el actual mandatario estatal, Roberto Borge.
Luego afirmó que a pesar de esta denuncia en su contra, no cederá y que está muy cerca de ganar la elección de gobernador.
Y aseguró:
“Estas calumnias demuestran la desesperación del PRI y sólo es el anuncio de otras acciones que habremos de enfrentar rumbo al día de la elección, la cual pretenden robar a los quintanarroenses”, alertó.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/440601/exigen-a-pgr-indagar-relacion-de-borge-y-gongora-con-empresario-vinculado-al-narco