ECATEPEC, Edomex: La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) inició de oficio la queja CODHEM/EM/267/2016 por el presunto abuso sexual perpetrado por policías municipales contra una adolescente que fue detenida por inhalar solventes en vía pública.
Para facilitar las investigaciones, el organismo solicitó como medida precautoria la suspensión de los elementos policiacos Luis Rodolfo Peñaflor Rodríguez, jefe del sector 17, y el oficial Luis El Chamaco Beltrán Ledesma.
También pidió informes a la autoridad municipal y la comparecencia de los servidores públicos señalados.
Los hechos que se les imputan a ambos elementos ocurrieron el pasado lunes 9 tras la detención de una joven de 17 años en la colonia Santa Clara de este municipio.
Cuando la adolescente era trasladada al Centro de Desarrollo Comunitario “El Gallito” para ser procesada, los agentes le ofrecieron dejarla en libertad a cambio de sostener relaciones sexuales con ellos.
En un primer momento los señalamientos se hicieron públicos a través del perfil de Facebook ‘Denuncia Ecatepec’, acompañados de un video en el que aparece una joven sentada sobre el lavabo de un sanitario, quien después de bajarse camina al rincón de la pieza para acomodar su short, y casi al mismo tiempo se observa a uno de los elementos acomodarse los pantalones y abotonar su cinturón.
Una mujer toca la puerta del baño y el agente contesta: “ocupado”. La mujer se sorprende porque se trata del baño de damas. Sin abrir la puerta, el policía dice que es el único sanitario “en el que hay papel”.
Al video lo acompaña un texto donde se asegura que la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec suspendió por 30 días sin goce de sueldo al policía que aparece en la grabación. También muestra las fotografías de los presuntos responsables del abuso, a quienes usuarios de las redes sociales bautizaron como “Los Porkys de Ecatepec”.
Ávila desaparece la PGJEM para “erradicar viejos vicios”
El gobernador Eruviel Ávila anunció la desaparición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y su conversión en Fiscalía General, luego de señalar la necesidad de erradicar actos de corrupción, viejas prácticas y deficiencias en el servicio público.
El mandatario mexiquense indicó que este jueves turnó al Congreso local la iniciativa para crear la Fiscalía General del Estado de México, que sustituirá a la PGJEM.
“El objetivo es erradicar los viejos vicios que tenemos en la hoy Procuraduría del estado. Que se genere una política de carrera, que las buenas, los buenos funcionarios continúen, y que nunca pongan en riesgo su trabajo. Y aquellos que no están dando el ancho que se vayan. Queremos funcionarios que sirvan a la gente, no que se sirvan de la gente. Que den resultados, que hagan justicia”, expuso.
Y confió en que la nueva instancia será profesional y eficiente, libre de la injerencia de otros poderes u órganos. “Será un organismo con presupuesto propio y libertad en las designaciones, funcionamiento o cuestiones técnicas”, precisó.
Según Ávila, al gozar de autonomía, la nueva dependencia realizará su función sin responder a presiones de alguno de los poderes públicos del estado, y sancionará a cualquiera que cometa algún delito, sin importar que ostente un cargo público.
Con personal que rinda buenas cuentas y ofrezca imparcialidad en todos los casos, dijo, se erradicarán los actos de corrupción.
Ávila promueve la desaparición de la PGJEM en momentos en que la credibilidad y ética de la dependencia es muy cuestionada por la ciudadanía.
El pasado 25 de abril, en las redes sociales se viralizó un video en el que Fernando Ulises Cárdenas, director general de Litigación de la PGJEM, reconoce que toda la vida se han inventado los delitos en esa instancia.
Y al menos 280 internos (249 hombres y 31 mujeres) del penal estatal de Chiconautla han asegurado que fueron torturados por policías ministeriales, municipales y estatales.
Por separado, la Codhem inició de oficio la queja CODHEM/ATL/204/2016 en contra de la PGJEM por presuntos actos de tortura difundidos en días pasados en las redes sociales.
La investigación derivó del video remitido vía Méxicoleaks a medios como la revista Proceso, donde se observa cuando Pedro Velasco Estrada, director de Operaciones Especiales de la PGJEM entre 2009 y agosto de 2015, golpea a un hombre con camisa azul identificado como Silverio Rodríguez Martínez.
El funcionario que graba el interrogatorio apaga un momento la cámara, y después se observa cuando Velasco Estrada cubre la cabeza del detenido con una bolsa de plástico. En ese momento Rodríguez Martínez convulsiona.
El 9 de abril de 2014, el entonces procurador Miguel Ángel Contreras y Damián Canales, secretario de Seguridad Ciudadana, presentaron a la prensa a Silverio Rodríguez Martínez como integrante de un grupo delictivo que operaba en la región de Jilotepec y Chapa de Mota, y presentaron un video en el que aparece ataviado con la misma vestimenta y escoltado por dos policías.
La Codhem sostuvo que ya solicitó informes a la PGJEM y a la Dirección General de Prevención y Readaptación Social estatal, y tienen un plazo de cinco días para entregar los datos requeridos.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VENERANDA MENDOZA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/441184/investiga-codhem-a-los-porkys-ecatepec-abuso-sexual-contra-una-menor