El empresario mexicano, y hermano de un alcalde, Emir Garduño, se pasea por los municipios marginados de México en un Rolls Royce sin matrícula, flanqueado por un séquito de escoltas en coches negros y motocicletas. Cuando la semana pasada un policía, fuera de servicio, le adelantó con su vehículo, no lo dudó. Se bajó de su lujoso carro y dio una orden clara: "Pártanle su madre". En un vídeo con miles de reproducciones se observa al agente Jorge Vera herido mientras su hija grita desconsolada. Las redes bautizaron al empresario irónicamente como #LordRollsRoyce, pero todavía no conocían los privilegios feudales de los que goza relamente Garduño.
Las autoridades lo han señalado por su implicación en un homicidio ocurrido en el Hotel Picasso de Toluca enero de este año. Fuentes de la fiscalía del Estado de México, entidad en la que reside, informan que él acudió al establecimiento con unos amigos y un grupo de mujeres. Uno de su grupo disparó y mató al Dj encargado de la fiesta.
Garduño está siendo investigado también porque suele llevar armas de fuego. En unas imágenes filtradas por un restaurante de la zona, de noviembre del año pasado, se observa al Lord apuntando con una pistola a alguien mientras un grupo lo agarra. En otra imagen, el empresario parece que dispara al techo.
En Michoacán un grupo de empresarios lo denunció por amenazas de muerte en 2014. La fiscalía de ese Estado investiga un caso de fraude por una deuda de 14 millones de pesos (casi 800.000 dólares) de dos de sus constructoras.
El martes pasado, la Policía judicial entró en su domicilio para obtener información sobre su paradero y si existe alguna relación con el crimen organizado, según cuentan a este diario. En su garage cuenta con otros coches de lujo sin matrículas: dos Porsche, un Caimán rojo, dos Ferrari, el Rolls Royce de aquel día, un Mini Cooper, un BMW y un Mercedes-Benz. Cuando los agentes se retiraban del domicilio, encontraron en la puerta a los coches de los escoltas que la semana pasada propinaron una paliza a Jorge Vera.
Garduño es hermano del alcalde de Metepec, un municipio del Estado de México. Cuando comenzaron a salir a la luz las imágenes, el regidor entró al debate alegando que aquel hombre al que habían golpeado había intentado secuestrar a su hermano. Cuando se conoció la identidad de la víctima, borraron rápido los tuits y comentarios en las redes sociales del político. Jair Garduño se ha desmarcado todo lo que ha podido de la polémica.
Parece que Lord Rolls Royce no es la primera vez que protagoniza una situación violenta. Pero sí es la primera en la que quedó grabado por un smartphone y sentenciado por la opinión pública. Sin ninguna orden de detención en su contra, esa es por el momento, la única sentencia que ha recibido.
Fuente: El País Internacional
Autora: Elena Reina
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/05/19/mexico/1463682837_776445.html