Trece años de resistencia en contra del Proyecto Hidroeléctrico Presa La Parota se cumplirán el 28 de julio de 2016; durante ese tiempo se ha templado el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa la Parota (CECOP) para continuar la lucha sin desmayo hasta lograr la Cancelación Definitiva del proyecto. Desde ese día emprendimos la defensa de nuestras tierras, el agua del río Papagayo y nuestro territorio que el gobierno trató de arrebatarnos para construir, sin nuestro consentimiento, esa megapresa que habría inundado 17,300 has., desalojado a 25 mil campesinos -comuneros y ejidatarios- y desertificado las tierras de quienes viven río abajo que son más de 80 mil, en un proyecto depredador que abarcaba cinco municipios del estado de Guerrero siendo Acapulco al más afectado en tanto que ahí planearon construir la cortina de la presa y el que tendría el mayor número de desplazados, principalmente comuneros de los Bienes Comunales Indígenas de Cacahuatepec, territorio constituido por 47 comunidades; 20 de ellas serían las más afectadas además de los 19 ejidos ubicados río arriba.
Ese 28 de julio de 2003, se detuvo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) -para ese entonces empresa paraestatal promotora del proyecto- se le dijo que fuera a hacer su presa a otro lado y que sacara la maquinaria con la que habían iniciado los trabajo seis meses antes, lo que se vio obligada a hacer poco después; de ahí hasta ahora no logró meter nuevamente la maquinaria ni dar inicio a la construcción de la presa. Intentó hacerlo varias veces lo que le fue impedido por los pueblos que, para taparle el paso, instalamos plantones en los caminos que conducían a donde habían iniciado los trabajos; los plantones se instalaron en los cerros, en la entrada de los pueblos o junto al río, fueron 7 plantones resguardados día y noche durante cinco años sobre todo por las compañeras mujeres. Esta acción significó nuestra mayor fortaleza. La CFE intentó pasar varias veces pero fue repelida, ejecutó innumerables actos de provocación lo que generó un estado de constante confrontación además de que rompió el tejido social en el comunal y en los ejidos. La organización alcanzada por el CECOP frenó las provocaciones pero durante ese período cuatro compañeros fueron asesinados y once de nosotros estuvimos presos, llegando al encarcelamiento durante varios días de Marco Antonio Suástegui y de don Francisco Hernández (don Chico) quienes fueron liberados por la fuerza que había alcanzado el movimiento.
Al haber tomado conciencia de que la posesión de las tierras es de los comuneros y ejidatarios y, como decía Doña Margarita, a quien llamábamos la Comandanta: “en nuestras tierras mandamos nosotras y nosotros”, se llegó al convencimiento que para sostener y triunfar en una lucha por el territorio se tiene que tener la posesión y el dominio del territorio. Igualmente importante fue adquirir la confianza en las propias fuerzas, además del convencimiento de que a nosotros y solamente a nosotros nos toca defender nuestras tierras; nadie va a venir a defender lo que a nosotros toca, porque las tierras son nuestras. También aprendimos a enfrentar a las fuerzas represoras, siempre convencidos de que estamos luchando por algo justo que es la defensa de nuestras tierras, el agua y la vida en comunidad. Supimos lo que es enfrentar la violencia de estado y salimos adelante. Nos rodeamos de solidaridad de muchos movimientos y organizaciones hermanas y supimos que nos asiste la razón y que tenemos derechos que deben ser respetados por el Estado. Emprendimos acciones legales en el terreno del derecho ambiental y del derecho agrario; en este último ganamos la nulidad de las asambleas agrarias fraudulentas por medio de las cuales pretendieron iniciar el proceso expropiatorio y el cambio de uso del suelo. Este triunfo legal sigue vigente, por lo que legalmente la CFE y el gobierno están impedidos a iniciar trabajos de la presa La Parota, pero sobre todo están impedidos por la decisión de los pueblos y la fuerza del movimiento.
Hicimos visible nuestro movimiento a nivel nacional e internacional. Recibimos la visita de relatores de la ONU y de la Sria. Gral. de Amnistía Internacional; denunciamos las agresiones sufridas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington y dimos nuestro testimonio frente al Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas (Comité DESC) en Ginebra, Suiza. Estos organismos internacionales emitieron recomendaciones muy duras al Estado Mexicano, todo en favor de nuestros derechos como campesinos y como pueblos indígenas.
En posteriores escritos expondremos con detalle los distintos momentos de la resistencia, los procesos legales que emprendimos, la represión, la violación de nuestros derechos humanos, las acciones en defensa del territorio y del medioambiente así como las acciones mutuas de solidaridad con organizaciones y movimientos sociales. La integración con afectados por presas en México y Latinoamérica, la formación del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), la integración a la Red Latinoamericana de Afectados por Represas (REDLAR), la participación en la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA), en la Red Nacional de Resistencia Civil, el Comité Nacional por la Libertad de los Presos Políticos, la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP), la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC), la Campaña Nacional en Defensa de la Tierra y el Territorio y con otros grupos y redes.
Es urgente iniciar un proceso de intercambio de opiniones y propuestas con todos estos movimientos y otros más sobre la situación actual en México y a nivel global en un momento en que, para nosotros, significa un retroceso en todos los niveles. Este momento de crisis generalizada, es cien veces peor que cuando iniciamos nuestra resistencia hace 13 años. Hoy estamos mucho más desprotegidos que antes. Los últimos gobiernos, sobre todo el actual nos han arrebatado nuestros derechos más elementales, los han borrado de la misma Constitución que ha quedado modificada en favor de las empresas depredadoras. Las acciones y compromisos del Estado Mexicano y su gobierno ya no son para proteger al pueblo sino para resguardar los intereses de los negocios de las empresas y los empresarios -como patrones que son de los gobernantes- que lo único que buscan es la acumulación de su riqueza y la multiplicación de sus capitales.
Debemos estar preparados y alertas para cuando comiencen a entrar las empresas, sobre todo trasnacionales a extraer petróleo, gas por medio del fracking y a generar electricidad, y comiencen a ejecutar el despojo de tierras de campesinos e indígenas, amparados esos empresarios por las modificaciones de Peña a la Constitución como parte de la contra-reforma energética y sus leyes secundarias, que consideran a la extracción de hidrocarburos y generación de energía eléctrica como prioritarias, por encima de cualquier otra actividad, ya sea agrícola o de cualquier otro tipo de uso del suelo, por medio de figuras tales como el derecho de paso y servidumbre oficial dando legalidad a la desposesión y el despojo.
Debemos medir la fuerza y dar un nuevo ímpetu a nuestros movimientos frente a un gobierno autoritario y represor que ha decidido emprender una guerra implacable contra los trabajadores, los campesinos y los pobres de todo el país. Estas medidas gubernamentales generarán conflictos cada vez más graves a partir de la imposición de las contra-reformas, como la embestida que lanzaron contra los maestros, particularmente de la CNTE, a quienes pretenden imponer la contra-reforma educativa que vulnera sus derechos laborales utilizando la fuerza desmedida del Estado. En el mismo nivel están colocadas las violaciones a los derechos humanos a través de las ejecuciones extrajudiciales, de la tortura sistemática y generalizada, y las desapariciones forzadas cuyo caso más grave es la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. En los siguientes escritos, el CECOP expondrá su posición y propuestas frente a la crisis actual a la vez que seguiremos haciendo un recuento y rememoración los 13 años de lucha ejemplar en defensa de la tierra, el territorio, el agua y nuestros Bienes Comunales.
CONSEJO DE EJIDOS Y COMUNIDADES OPOSITORES A LA PRESA LA PAROTA
13° Aniversario, Julio de 2016.
FUENTE: DESINFORMÉMONOS
AUTOR: CECOP
LINK: http://desinformemonos.org.mx/cecop-trece-anos-en-resistencia-contra-la-presa-la-parota/
Home
»
aniversario
»
CECOP
»
Defensa de la tierra
»
Defensa de la Vida
»
estados
»
Hidroeléctricas
»
megaproyectos
» CECOP, trece años en resistencia contra la presa La Parota
El Dragonario's Admin
We are.., This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
Patreon de El Dragonario
Apóyanos en Paypal
Patrocina a El Dragonario en Buy me a Coffe
Popular Posts
Archivo del Blog
-
►
2024
(5767)
- ► septiembre (500)
-
►
2023
(6023)
- ► septiembre (435)
-
►
2022
(5643)
- ► septiembre (551)
-
►
2021
(5082)
- ► septiembre (505)
-
►
2020
(5255)
- ► septiembre (440)
-
►
2019
(2840)
- ► septiembre (150)
- ► 2018 (3751)
-
►
2017
(8396)
- ► septiembre (626)
-
▼
2016
(9122)
- ► septiembre (364)
-
▼
junio
(794)
-
▼
jun 21
(58)
- Toman ciudadanos Congreso de QRoo; crónica de un h...
- Otorga IFT cuatro concesiones de radio para uso so...
- Irrumpe comando en poblados de Tierra Caliente y s...
- Condena ONU-DH hechos violentos en Oaxaca
- Renuncia otro secretario al gobierno de Cué, por “...
- “Nos están tratando como animales, a balazos”: mad...
- Aumenta 6.9% número de secuestros en mayo
- Osorio Chong y Nuño analizan conflicto educativo
- Universitarios de la UAEM se solidarizan con la CNTE
- Empresas fantasma en Veracruz: confirma el SAT que...
- Los detenidos de Nochixtlán: la Policía Federal lo...
- Celular, guaruras y hasta celda especial, los priv...
- Exhiben a alcalde de Teapa apostando en casino de ...
- Recibe CNDH 25 quejas de detenidos y lesionado en ...
- Cancelan hasta nuevo aviso la promulgación de las ...
- Asesinan a la periodista Zamira Bautista en Ciudad...
- Confirman construcción de Metrobús sobre Paseo de ...
- Exige el PRD la renuncia de Osorio Chong y Aurelio...
- Nuño advierte que no renuncia y descarta diálogo s...
- Sólo la policía disparó, aseguran en Nochixtlán
- En “mega asamblea” universitarios planean apoyo a ...
- La Policía Federal se coordinó con la de Iguala en...
- Francisco Labastida (PRI), detrás de la planta de ...
- En el frente diario, la guerra: repuntan homicidio...
- Amenazados y sin medicinas: así trabajan los médic...
- Se contradicen Gobernación y la PF: La Policia sí ...
- Narcoviolencia obliga a suspender clases en 16 esc...
- Halla Greenpeace sustancias cancerígenas tras expl...
- “Monitorea” EU conflicto en Oaxaca: embajadora Jac...
- Habla el fotoperiodista que documentó a la PF arma...
- Diálogo de Segob con CNTE no será sobre temas educ...
- Después de siete muertos, el gobierno federal acep...
- Espacio Civil de Oaxaca emite alerta humanitaria p...
- La CNTE y Ayotzinapa acuerdan no marchar con AMLO ...
- Amenazados y sin medicinas: así trabajan los médic...
- Peña Nieto: “su cargo es para servir no para repri...
- “Así estamos, consternados, rabiosos”. Un día desp...
- CECOP, trece años en resistencia contra la presa ...
- Funerales de los caídos en Oaxaca incrementan la s...
- #DatosCerradosI Segob y CNTE firmaron en 2013 no i...
- La CNTE cuenta 10 muertos | Los empresarios exigen...
- Aurelio Nuño aparece 50 horas después y dice que n...
- ONG de Europa y Oceanía exigen a Peña cesar hostil...
- Policía Federal, bajo el mando de Galindo, con his...
- “¡Asesinos!”, gritan miles de oaxaqueños durante ‘...
- La CNTE anuncia diálogo con Segob tras violencia e...
- EZLN y pueblos indígenas de México repudian la rep...
- Eugenio Rodríguez Cornejo, líder de la CNTE en Mic...
- Policías intentan frenar sin éxito la llegada de c...
- Se va Beltrones del PRI, pero no de la política: “...
- Amnistía Internacional urge esclarecer violencia e...
- PGR y Asuntos Internos de la PF investigan violenc...
- Oaxaca: reconocer la crisis
- Nochixtlán: Cué señala a “infiltrados” por violenc...
- Otra de Semarnat: entre priistas se aprueban plant...
- Defensoría de Derechos Humanos reporta 7 desaparec...
- Investiga la CNDH hechos de violencia en Oaxaca
- “Ejecuciones extrajudiciales y la impunidad persis...
-
▼
jun 21
(58)
-
►
2015
(7006)
- ► septiembre (584)
-
►
2014
(7339)
- ► septiembre (359)