sábado, 11 de junio de 2016

Diego Cruz, otro de “Los Porkys”, es detenido en Madrid; España iniciará en breve proceso de extradición

Agentes de la Interpol detuvieron al joven en Madrid, España. Apenas ayer se dio a conocer que el ahora detenido y Jorge Cotaita, otro de los acusados aún prófugo, habían solicitado un amparo para evitar su detención. Diego Cruz Alonso es el segundo detenido por la presunta agresión sexual en contra de la entonces menor de edad Daphne Fernández, el primero de ellos es Enrique Capitaine, actualmente preso en el Cereso de Amatlán de Los Reyes, Veracruz, acusado del delito de pederastia.

Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo).- Diego Cruz Alonso, uno de los jóvenes acusados de violar a Daphne Fernández en Veracruz, fue detenido este día en Madrid, España.

Agentes de la Interpol arrestaron al joven este día, según confirmó Jorge Winckler, abogado de la joven, a través de su cuenta de Twitter.

“La Interpol acaba de detener en Madrid a Diego Cruz, presunto agresores sexual de #Dafhne, habrá justicia, Caso #Porkys #Veracuz #Pederastia”, escribió el litigante.

La agencia Efe detalló que el arresto se produjo la durante la noche, cuando Cruz salía de una residencia de estudiantes de una céntrica calle de Madrid acompañado de un grupo de personas.

La Policía Nacional Española también arrestó a uno de los acompañantes por agresión a uno de los policías e informó que en pocas horas se iniciará el proceso de extradición a México.

La Fiscalía General del Estado Veracruz (FGE) informó que fue notificada de la detención y que las autoridades mexicanas tienen 45 días para presentar la documentación a fin de lograr su extradición.

De acuerdo a un comunicado de la dependencia veracruzana, Cruz Alonso intentó mentir sobre su identidad a los agentes, sin embargo, fue detenido luego de que la misma fue confirmada.

Una vez agotado el trámite legal internacional, Cruz Alonso será trasladado a la ciudad de Veracruz, para que sea puesto a disposición del Juez Tercero de Primera Instancia para que responda por los hechos que dieron lugar a la Causa Penal 83/2016, se lee en el comunicado de la FGE.

De los cuatro jóvenes, conocidos como Los Porkys de Costa de Oro, también fue arrestado el mes pasado Enrique Capitaine, quien actualmente se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso), ubicado en Amatlán de los Reyes.

Capitaine fue detenido en Torreón, Coahuila, y llevado al centro penitenciario conocido como El Penalito, en el puerto de Veracruz, y posteriormente enviado al Cereso, donde seguirá su proceso por el delito de pederastia.

El presunto abuso contra Daphne ocurrió en enero de 2015 en Boca del Río cuando presuntamente los cuatro jóvenes la llevaron al domicilio de uno de ellos, ubicado en el fraccionamiento residencial Costa de Oro y en el baño agredieron sexualmente de ella.

Apenas ayer se dio a conocer que el ahora detenido y Jorge Cotaita, otro de los acusados aún prófugo, habían solicitado un amparo para evitar su detención. Mientras que Capitaine solicitó el mismo recurso pera evitar que se ejerza la formal prisión en contra suya.

El diario Reforma dio cuenta en abril de este año que Cruz había viajado a Madrid.

Tras conocerse el hechos, la Comunidad de Mexicanos en el extranjero realizaron una protesta en las calles de la capital española y colocaron carteles con la fotografía de Diego encerrada en un círculo. Los anuncios iban acompañados de la leyenda: “Puedes huir, pero no te puedes esconder. los mexicanos en Madrid repudiamos el refugio de delincuentes en esta ciudad”.

Protesta en España contra Diego Cruz. Foto: Vía Twitter @gloriaserranos

A inicios de este mes, Winckler Ortiz apeló el auto de formal prisión que el Juez Tercero de Primera Instancia del distrito judicial del estado de Veracruz dictó en contra de Enrique Capitaine.

El abogado lamentó que el Juez haya considerado a Capitaine como presunto responsable del delito de pederastia simple, cuando la resolución, señaló, debería de ser por pederastia agravada, por lo que exigió que se reclasificara el delito.

Aunque la violación habría ocurrido en enero de 2015, la denuncia fue interpuesta en mayo de ese mismo año luego de que la joven decidió contar lo ocurrido a su familia.

Varias grabaciones de las reuniones que Javier Fernández, el padre de Daphne, sostuvo con las familias de los presuntos violadores se han dado a conocer a través de redes sociales.

En ellas los jóvenes y los padres aceptan la responsabilidad de sus hijos e incluso dicen que acatarán las condiciones que Javier Fernández les había impuesto para evitar proceder penalmente en contra de los presuntos delincuentes, a excepción de Gerardo Rodríguez Acosta, quien supuestamente manejó el auto en que fue llevada Daphne, aunque ha sido señalado como complice de la agresión.

Rocío Acosta Fernández de Rodríguez, la madre de Gerardo, recriminó en ese entonces a los medios de comunicación nacionales e internacionales, a los líderes de opinión, al padre de la joven, a Daphne y a la opinión pública, por el “juicio sumario en contra de su hijo”.

Daphne respondió a la defensa que hizo la madre y acusó que pese que su hijo no es señalado de algún delito, no hizo nada para evitarlo.

¿Porque no hizo nada cuando comencé a llorar y a decirle a Diego y a Jorge que dejaran de hacerme lo que hacían?, ¿Por que no se digno a decirle a Jorge ‘oye regrésale su teléfono’ después de literalmente SUPLICAR que me lo dieran?, ¿Que le costaba decir ‘déjenla’?, ¿Porque cuando me cambiaron para adelante (porque si me CAMBIARON YO NUNCA PEDI EL CAMBIO YO SOLO PEDIA QUE ME DEJARAN EN PAZ Y QUE ME REGRESARAN MI TELEFONO) me agarro del brazo y me metió en la parte delantera del coche?, escribió en un mensaje en su perfil de Facebook.

La joven recordó a la mujer que aceptó la participación de su hijo en las reuniones en las que estuvieron presentes también los padres de los otros acusado.

Actualmente Javier Fernández enfrenta una denuncia penal hecha por Felipe Capitaine, padre de Enrique, a quien acusa de extorsionarlo y privarlo de su libertad. El ex Alcalde del municipio de Nautla asegura que durante una las reuniones fue retenido en contra de su voluntad y que el padre de la presunta víctima le exigió un millón de pesos para una fundación que atendería a mujeres violadas.





Fuente: Sin Embargo
Autor: Redacción
http://www.sinembargo.mx/10-06-2016/3053003