Ciudad de México. La ex presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y ex consejera electoral, Jacqueline Peschard Mariscal, afirmó que a partir de los resultados de la elección el domingo pasado, el
constituyente de la ciudad de México enfrentará una “gran paradoja”, ya que al menos un partido político tendrá un mayor número de diputados designados que electos.
constituyente de la ciudad de México enfrentará una “gran paradoja”, ya que al menos un partido político tendrá un mayor número de diputados designados que electos.
Al participar en el foro sobre los resultados de la elección de diputados de la asamblea constituyente: Análisis de resultados de la elección de la asamblea constituyente de la Ciudad de México en el IEDF, dijo que más que una sobrerrepresentación, con 5 diputados obtenidos por votación y 17 designados, el PRI tendrá en dicho órgano colegiado una “desproporción”.
Considero que las campañas se centraron en temas que no estaban en juego como el de una ciudad verde y el combate a la corrupción, sin comunicar a la ciudadanía que es lo que se está construyendo para la ciudad.
Sin bien dijo que será la elección con los más bajos niveles de participación de la historia en la ciudad, admitió que no era fácil hacer entender “esto de nombrar a alguien que debatiera solamente sobre la constitución”.
“Si el Congreso hubiera optado porque la redacción de la constitución la hiciera la Asamblea Legislativa (ALDF), tenemos que es una asamblea con poca representación del PRI, entonces nos hubiéramos ahorrado los 600 millones de pesos y hubiéramos podido trabajar mejor sobre la constitución”, comentó.
AUTOR: ÁNGEL BOLAÑOS SÁNCHEZ.