En el expediente judicial federal se señala al director de la Policía Ministerial del Estado, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, como parte de la línea de mando de la detención y custodia de Yecenia Armenta Graciano. Se acusa también a Julio César Acosta Pérez y Carlos Alberto Yáñez Bernal, policías ministeriales integrantes del Grupo Águila 1, de la Unidad Modelo de Investigación Policial, quienes habrían tenido la custodia de la víctima cuando fue torturada.
Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, director de la Policía Ministerial del Estado de Sinaloa, es investigado junto con otros siete policías y mandos por haber torturado a Yecenia Armenta Graciano, quien estuvo recluida tres años y 11 meses en un penal de Culiacán acusada del asesinato de su esposo.
Martín Robles Armenta, Subprocurador General de Justicia en Sinaloa, confirmó que la indagatoria inició desde el 10 febrero de 2015, después de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Juzgado Tercero de Distrito, en el amparo 545/2012-III, ordenaron castigar a los responsables de haber utilizado la tortura como método de investigación.
“Se investiga a ocho servidores públicos, entre ellos dos agentes de Policía Ministerial del Estado, un agente del Ministerio Público, tres peritos y dos mandos policiales”, señaló.
“Paralelamente, a partir de esa fecha, también se instruye el procedimiento administrativo número 15/2015, derivado también en los hechos de las resoluciones de los tribunales del orden federal y estatal, así como también de las recomendaciones de la Comisión Nacional y Estatal de los Derechos Humanos”, dijo.
En el expediente judicial federal, del cual Noroeste tiene copia, se hace del conocimiento que de las actuaciones que conforman el juicio, se señala al director de la Policía Ministerial del Estado, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, como parte de la línea de mando de la detención y custodia de Armenta Graciano.
Se señala también a Julio César Acosta Pérez y Carlos Alberto Yáñez Bernal, policías ministeriales integrantes del Grupo Águila 1, de la Unidad Modelo de Investigación Policial, quienes habrían tenido la custodia de Yecenia cuando fue torturada.
Además, se responsabiliza a Carlos Francisco Rodríguez Ponce, coordinador general de la unidad; a José Manuel Carvajal Gómez, quien fue el agente de Ministerio Público encargado del caso; y a los peritos Martín Borboa González, Roberto Machado Verdugo e Israel Sánchez Hernández.
Armenta Graciano fue detenida y torturada el 10 de julio de 2012 por la Policía Ministerial para obtener su declaración en la que se inculpó de haber sido la autora intelectual del asesinato de Jesús Alfredo Cuén Ojeda, ex director de Deportes de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Su caso fue investigado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que en febrero del 2013 emitió la recomendación 2/2013 contra la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que rechazó las observaciones del organismo.
La actuación de la PGJE fue llevada a tribunales federales que en diciembre del 2014 le concedieron un amparo, que también fue impugnado por la Procuraduría. Meses más tarde, en febrero, la CNDH emitió otra recomendación exigiendo una investigación contra los torturadores.
La Procuraduría hizo caso omiso de todas las resoluciones, pero el 7 de junio de este año el Juzgado Quinto Penal dio la razón los reclamos contra la tortura y consideró que no se tenía elementos suficientes para enjuiciar a Armenta Graciano, por lo que la dejó libre.
Ayer, después de señalar que esperarán lo dicho por jueces federales y locales sobre impugnaciones en el caso, se anunció que los torturadores son investigados.
Vía telefónica, Aguilar Íñiguez dijo que no tenía conocimiento del caso y que eso sólo lo podía aclarar la PGJE.
PGJE IMPUGNARÁ
La Procuraduría del Estado apelará la decisión del Juzgado Quinto Penal de Culiacán que dio sentencia absolutoria a Yecenia Armenta Graciano, con el argumento de que la única prueba era la declaración ministerial obtenida bajo tortura.
Martín Robles Armenta, Subprocurador General de Justicia, dijo que la impugnación se realizará esta semana para que un tribunal colegiado corrobore de nuevo los argumentos de la Fiscalía sobre el caso en el que se le acusa a Armenta Graciano de ser la autora intelectual del asesinato de Jesús Alfredo Cuén Ojeda.
EL CASO
El 2 de julio 2012 fue asesinado Jesús Alfredo Cuén Ojeda. Diez días después, su esposa, Yecenia Armenta Graciano es detenida acusada de ser la autora intelectual del homicidio, señalamiento que aceptó bajo tortura.
El 25 de febrero de 2013 la Comisión Estatal de Derechos Humanos emite una recomendación en la que comprobó que sí hubo tortura contra Yecenia Armenta Graciano.
El 29 de diciembre de 2014 Yecenia obtiene un amparo que exige que se invalide la declaración ministerial por haber sido obtenida con torturada.
Para el 25 de enero de 2015 la Comisión Nacional de Derechos Humanos emite una recomendación para exigir al Gobierno de Sinaloa acatar la recomendación de la CEDH.
En febrero de 2016 la PGJE inició una investigación contra ocho funcionarios por haber participado en la tortura de Armenta Graciano.
El 8 de mayo del 2015 Amnistía Internacional atrae el caso, y en abril pasado Alto Comisionado de la ONU en México solicitó una investigación para castigar a los culpables de la tortura.
Yecenia Armenta Graciano fue liberada el pasado 7 de junio.
FUENTE: SIN EMBARGO/NORESTE.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/09-06-2016/3052231