jueves, 9 de junio de 2016

Juez federal ratifica formal prisión al ex director del Altiplano y 10 más por la fuga de “El Chapo” Guzmán

Un juez federal volvió a dictar la formal prisión al ex director del penal del Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma, y 10 ex agentes de la Policía Federal y custodios de ese penal por su probable responsabilidad en la fuga del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, el 12 de julio de 2015.

Luego que un Tribunal ordenara reponer el procedimiento, Víctor Octavio Luna Escobedo, juez cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, determinó que existen los indicios para sujetar a juicio a los ex funcionarios por evasión de reo procesado por delitos contra la salud.

Víctor Octavio Luna Escobedo, juez cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, determinó que existen los indicios para sujetar a juicio a los ex funcionarios por evasión de reo procesado por delitos contra la salud.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que el Quinto Tribunal Unitario del Estado de México había cancelado desde el pasado 30 de mayo la formal prisión dictada desde el año pasado a los ex servidores públicos debido a dos aspectos de forma y no de fondo.

Precisó que quedaron firmes las restantes actuaciones en el juicio, incluyendo las pruebas recabadas tras las resoluciones del término constitucional y que la revocación del auto de formal prisión no implicaba la libertad a los 11 procesados.

Alberto de la Cruz, abogado de Policías Federales, aseguró en entrevista con Grupo Fórmula que los policías federales detenidos por la fuga de “El Chapo” serían liberados en cuestión de semanas.

Dijo que la violación al debido proceso se mantiene y nadie puede pasar por encima de la justicia.

De acuerdo con el abogado, “definitivamente hay que volver a interponer la apelación correspondiente para que vuelva a ser revisada su resolución en los términos en los que la vuelve a dictar.

“Afortunadamente hay otro medio de defensa por ahí por una violación al debido proceso que ya está hecho valer ante un Tribunal Unitario, entonces esperamos que con esto ya no sé, deben de ser semanas, cuando mucho ya estén libres por lo menos los de la causa 55”, explicó el litigante.


Guzmán Loera fue detenido el pasado el pasado 8 de enero en Los Mochis, Sinaloa tras siete meses de fuga y enviado de regreso a la prisión de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, la misma cárcel de la que se escapó en julio de 2015 por un sofisticado túnel de casi 2 kilómetros de longitud abierto desde la regadera de su celda hasta el exterior.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/09-06-2016/3052232