CIUDAD DE MÉXICO: Los secretarios generales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtieron que continuarán en plantón en el cruce de las avenidas Juárez y Reforma, en esta capital, hasta que se disperse el cerco policiaco a su alrededor.
“Nos quedaremos aquí hasta que el gobierno quite estas vallas, él fue quien bloqueó esta ciudad”, dijo Enrique Enríquez, secretario general de la sección 9 de la Ciudad de México, y destacó que la conferencia de prensa se realizó con un cordón de granaderos de por medio.
Cientos de integrantes de la CNTE se reunieron hoy en esta capital para exigir la instalación de una mesa de diálogo sobre la reforma educativa, la evaluación y los recientes despidos de maestros. Los secretarios generales denunciaron que otros contingentes fueron bloqueados en su camino hacia la concentración.
En un primer momento la CNTE contemplaba salir rumbo a la Secretaría de Gobernación (Segob) para instalar la mesa de diálogo. Y los maestros, en su mayoría originarios de las regiones marginadas del país, advirtieron que de no ser recibidos continuarán su marcha hasta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
A mediodía, sin embargo, permanecían en el cruce de Paseo de la Reforma con Avenida Juárez y el Eje 1 Poniente.
El gobierno capitalino ordenó el cierre de las estaciones del metro Zócalo y Allende, de la línea 2; Hangares y Terminal Aérea, de la 5, y Boulevard Puerto Aéreo de la Línea 1. Asimismo, advirtió que “no permitirá que manifestantes bloqueen los accesos o tomen” el AICM, por lo que desplegó 4 mil 200 granaderos en las inmediaciones del aeropuerto para impedir el paso a los docentes.
Desde las 10 de la mañana los manifestantes se concentraron en las banquetas del cruce de las avenidas Reforma y Bucareli, bajo los exhortos de sus líderes, quienes llamaron a la educación pública, gratuita y universal, y denunciaron el cerco policiaco a su alrededor.
Cientos de granaderos los rodeaban y cerraban el acceso a la alameda central y el centro histórico capitalino.
“El magisterio está dispuesto a coadyuvar en resolver los problemas de la educación pública en este país”, aseveró uno de los voceros de la CNTE, y añadió: “Si las puertas de Gobernación estuvieran abiertas, tal y como se prometió en Los Pinos el pasado día 27, no habría necesidad de esta marcha”.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE.
LINK: http://www.proceso.com.mx/442797/la-cnte-amaga-mantener-planton-en-bucareli-reforma