Diversas organizaciones internacionales, empresarios y la comunidad indígena de México condenaron los enfrentamientos del domingo entre policías y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Nochixtlán, Oaxaca, que ha dejado hasta el momento un policía y siete civiles muertos, de acuerdo con cifras oficiales, pero el magisterio disidente dice que son 10 y uno era profesor. El Secretario de Asuntos Indígenas del Gobierno de Oaxaca, Adelfo Regino Montes, presentó su renuncia “voluntaria e irrevocable” por la violencia del fin de semana. Ayer, el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que los elementos de la Policía Federal que participaron en el enfrentamiento entre fuerzas del orden e integrantes de la CNTE no portaban armas, sin embargo, testimonios de los pobladores, fotografías y videos de reporteros gráficos que cubrían el hecho, demuestran lo contrario.
Ciudad de México, 21 de junio (SinEmbargo).– Organizaciones internacionales, empresarios y la comunidad indígena de México condenaron los enfrentamientos del domingo entre policías y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Nochixtlán, Oaxaca, que ha dejado hasta el momento un policía y siete civiles muertos.
Ayer, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que los elementos de la Policía Federal (PF) que participaron en el enfrentamiento entre fuerzas del orden e integrantes de la CNTE no portaban armas, sin embargo, testimonios de los pobladores, fotografías y videos de reporteros gráficos que cubrían el hecho, demuestran lo contrario.
En conferencia de prensa conjunta con el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, Osorio Chong afirmó que los operativos se realizaron conforme a los protocolos de uso de fuerza aplicables a la contención de manifestaciones y bloqueos como ha sucedido en casos similares, “los elementos que participaron no portaban armas de fuego”.
Eligio Hernández, vocero de la Sección 22, desmintió estas declaraciones y aseguró que los policías sí estaban armados.
“Quiénes llegaron armados fue la Policía Federal”, dijo en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola en Primero Noticias. Además detalló que son 10 los fallecidos y uno es identificado como maestro.
“Son 10 los fallecidos y sólo uno es identificado como maestro, el resto eran padres de familia que están en la pelea por la defensa de la educación”, aseguró.
Las autoridades informaron la noche del lunes que fueron ocho los muertos que dejaron los enfrentamientos del domingo entre policías y maestros disidentes. Aunque el domingo se informó que dos de los fallecidos eran profesores, el Procurador de Oaxaca, Joaquín Carrillo, detalló que ninguno pertenecía al magisterio.
Por estos hechos, el Secretario de Asuntos Indígenas del Gobierno de Oaxaca, Adelfo Regino Montes, presentó su renuncia “voluntaria e irrevocable” por la violencia del fin de semana, con los que “se abre una vieja herida” entre Gobierno y sociedad “que nos duele e indigna a todos”, según dijo en una carta.
Regino Montes entregó su renuncia en la oficina del Gobernador Gabino Cué.
En el documento de dos hojas, pidió al Mandatario oaxaqueño suspenda el operativo policiaco que continúa en Oaxaca.
Adelfo Regino asumió la titularidad de la Secretaría de Asuntos Indígenas el 1 de mayo de 2011.
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI) condenaron el “cobarde ataque policiaco” contra maestros disidentes y comunidad indígena de Nochixtlán y llamaron a todos los pueblos y sociedad civil a cerrar filas con el movimiento magisterial.
“Frente el cobarde ataque represivo que sufrieron los maestros, maestras y la comunidad en Nochixtlán, Oaxaca, los pueblos, naciones y tribus que integramos el Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, le decimos al magisterio digno que no está solo, que sabemos que la razón y la verdad están de su lado, que la dignidad colectiva con la que habla su resistencia es inquebrantable y ésa es la principal arma de los que de abajo somos”, expusieron en un comunicado conjunto.
El EZLN y el CNI repudiaron “la escalada represiva con la que pretenden imponer en todo el país la reforma neoliberal capitalista a la que llaman educativa, principalmente en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán”.
Señalaron que con amenazas, persecuciones, golpes, encarcelamientos injustos y ahora asesinatos se quiere doblegar la dignidad del magisterio en rebeldía.
Afirmaron que las autoridades decidieron que la educación, la salud, los territorios indígenas y campesinos, e incluso la paz y seguridad, son una mercancía para quien pueda pagarla y que los derechos no son derechos sino productos y servicios que se arrebatan, se despojan, se destruyen, se negocian según lo dicte el gran capital.
Finalmente, exigieron el cese a la represión en contra del magisterio en lucha y la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos.
La organización Amnistía Internacional (AI) hizo un “enérgico llamado” para el esclarecimiento de los hechos ocurridos en Nochixtlán. Dijo que las investigaciones sobre la violencia deben ser independientes, oportunas y transparentes y, en su caso, se traduzcan en el debido juzgamiento de todas las autoridades y demás personas que se encuentren involucradas.
“Las declaraciones realizadas por las autoridades estatales y federales deslindándose de los hechos no deben utilizarse para socavar o distraer la investigación”, puntualizó la organización en un comunicado.
Amnistía manifestó que es esencial que se respete la integridad física y mental, así como los derechos a un juicio justo y al debido proceso de toda persona detenida durante el enfrentamiento y cualquier otra detención llevada a cabo en este contexto social, y se adopten medidas inmediatas para facilitar el acceso a servicios de salud para todas las personas que resultaron heridas durante los enfrentamientos.
Amnistía Internacional reconoció que las autoridades tienen la obligación de controlar el orden público y tomar medidas para prevenir, investigar y sancionar los responsables por actos de violencia, pero advirtió que estas medidas tienen que ser proporcionadas y apegadas a las normas internacionales de derechos humanos.
Oxfam México también se sumó a la preocupación por los acontecimientos en Oaxaca.
En un comunicado, la organización hizo un enérgico llamado al diálogo a las partes involucradas en los acontecimientos y pidió a las autoridades de los tres niveles de Gobierno evitar más violencia.
“Pedimos a las autoridades estatales y federales que se evite más violencia y se busque una salida del conflicto a través del dialogo y la negociación.
“Reconociendo la responsabilidad del Estado por mantener el orden público, destacamos a su vez su responsabilidad de garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas: en primer lugar el derecho a la integridad personal, el derecho a la libertad de expresión y manifestación y el derecho al debido proceso”, indicó Ricardo Fuentes Nieva, Director Ejecutivo de Oxfam México.
La organización también solicitó que sean investigados los hechos violatorios a los derechos humanos perpetrados en Nochixtlán y que los culpables sean juzgados en estricto apego a la ley.
EMPRESARIOS PIDEN CESE DE VIOLENCIA
La iniciativa privada se pronunció por los hechos violentos en Nochixtlán y pidió castigar a los culpables de la muerte de las ocho personas. Avirtió que tal situación provocará desabasto, cierre de negocios, cancelación de reservas turísticas y pérdida de empleos en Oaxaca.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Enrique Solana Sentíes, demandó crear un Fondo de Rescate Económico para las empresas afectadas en Oaxaca, Chiapas y la Ciudad de México.
En conferencia de prensa, destacó que en la capital de Oaxaca se han cerrado 100 negocios, mientras que el municipio de Huatulco se ha visto afectado por las cancelaciones de grupos turísticos debido a que el lugar está incomunicado vía terrestre desde la semana pasada.
El dirigente de la Concanaco agregó que en el Itsmo de Tehuantepec grupos ajenos a los maestros inconformes mantienen en vilo al comercio establecido por el robo a los negocios.
“En toda la entidad los daños económicos hasta este momento superan ya los mil 700 millones de pesos”, dijo.
El organismo pidió a los tres niveles de Gobierno que, apegados al Estado de Derecho y con pleno respeto a las garantías individuales, liberen las carreteras donde se mantienen bloqueos que afectan las entidades de Oaxaca, Chiapas y Ciudad de México.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) también lamentaron la pérdida de vidas humanas y las lesiones sufridas por otras personas durante el desarrollo de los hechos en Nochixtlán.
“La pérdida de una vida jamás puede justificarse como parte de una protesta, como provocación, ni como resultado de una acción de restauración del orden”, indicó el CCE en un comunicado y exhortó a las autoridades a realizar una investigación a profundidad que esclarezca las responsabilidades, para castigar a los culpables.
“Llamamos a todos los actores al diálogo en el marco del cumplimiento de la ley, a la responsabilidad y el restablecimiento de la paz, con respeto a los derechos de todos los ciudadanos”, puntualizó.
El CCE hizo un llamado a las autoridades “a honrar su mandato de mantener el Estado de Derecho y el cumplimiento de la ley, garantizando el pleno respeto a los derechos humanos y buscando privilegiar el orden social y la paz”.
Por su parte, la Coparmex reiteró su “total apoyo” a la Reforma Educativa, pues dijo “un México más próspero debe necesariamente sustentarse sobre una base sólida de educación de calidad”.
FUENTE: SIN EMBARGO
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: http://www.sinembargo.mx/21-06-2016/3056583