SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P: La empresa de transportes ETN “se quedó corta” en su respuesta a la denuncia pública hecha por la potosina Rosa Margarita Ortiz Macías por el asalto y la agresión sexual que sufrió en un viaje de la Ciudad de México a esta entidad, por lo que el asunto “se resolverá en los tribunales”, dijo el esposo de la afectada, Adolfo Micalco Méndez.
“Ellos como siempre evaden responsabilidad y la tienen. Se vieron obligados a salir por lo que ocurrió en redes y medios, toda la gente se indignó, pero hubo omisiones”, señaló Micalco en entrevista para Apro vía telefónica.
El miércoles pasado, Margarita Ortiz recibió una llamada de uno de los directivos de ETN, mismo que le comunicó lo señalado en el boletín difundido por la empresa, y le ofreció cubrir los gastos médicos derivados de lo ocurrido, así como apoyo psicológico.
“No sé qué piensan, esto no se arregla con una llamada, una rueda de prensa o un comunicado, se arregla en los tribunales. Lo que la gente pide son sanciones ejemplares a empresas como ésta o cualquier otra que no protege ni responde a sus usuarios y tranquilamente se deslinda”, señaló Adolfo Micalco.
Cuestionó la falta de protocolos o de seguimiento de éstos –si existen- ante casos similares, para alertar a las autoridades o proteger a los pasajeros.
Aseguró que su esposa continuará con la denuncia hasta que se logre castigar a quienes cometieron el asalto al autobús de pasajeros el pasado martes 7 de junio, así como por la violación de que fue víctima por uno de los asaltantes.
Margarita Ortiz sostiene que el chofer de la unidad en ningún momento fue amagado o encañonado por alguno de los asaltantes.
La mujer interpuso su denuncia en el Centro de justicia para mujeres de Cuautitlán Izcalli, el viernes 10, momento en el que se le practicaron peritajes por el médico legista y todo lo relacionado al procedimiento de la autoridad ministerial.
“Ella está muy lastimada, pero va a seguir denunciando esto y exigiendo justicia”, afirmó Micalco.
En todo caso, añadió, el chofer podrá decir lo que a su derecho corresponda dentro de la investigación y del proceso que ésta siga.
Finalmente, el esposo de la víctima pidió al resto de los pasajeros (viajaban 21 esa noche en la unidad 5270 de ETN) que se pongan en contacto y que actúen y acudan a dar su testimonio.
“Esperamos que respondan, hay que tener el valor que tiene mi esposa; hay que ir expulsando poco a poco la violencia que ahora nos pegó a nosotros”, concluyó Micalco.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/444184/llevaran-a-juicio-a-etn-violacion-en-autobus-a-esposa-exlider-del-pri