En el ciclo agrícola que inicia el próximo 15 de junio, la empresa transnacional Monsanto, pretende sembrar semillas transgénicas en el municipio de Campeche, en el estado del mismo nombre, a pesar de que existe una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que suspende la autorización de siembra de semilla genéticamente modificada en Campeche y además, el municipio como tal no está dentro de las zonas en las que Monsanto pidió autorización en 2012.
Greenpeace e Indignación A.C. demandaron a la empresa Monsanto y a quien resulte responsable por la posible siembra de soya genéticamente modificada en el estado de Campeche, en particular en el municipio del mismo nombre, donde la trasnacional ha expresado su intención de comercializar semillas transgénicas para el siguiente ciclo agrícola, según lo publicó el periódico local Por Esto! el 21 de abril pasado:
Monsanto sembrará en la península 30 mil has de soya transgénica*
Este año, la trasnacional Monsanto sembrará 30 mil hectáreas de soya transgénica en la Península de Yucatán, es decir, casi 3 veces más de lo que se sembró el año pasado, según información de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem).
Este organismo, que agrupa a las 6 Secretarías de Estado involucradas en la biodiversidad, detalla que desde el 2005, Monsanto lleva a cabo siembras de soya en la región y está en la última fase para convertirla en un cultivo comercial.
El ciclo agrícola inicia el próximo 15 de junio y Monsanto no cuenta con permiso expreso para hacerlo, ya que existe una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que suspende las autorizaciones de siembra en el estado.
Las organizaciones presentaron denuncias populares ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que esta dependencia evite la liberación de soya transgénica en Campeche por las posibles afectaciones al derecho humano al medio ambiente sano, la bioseguridad y la gestión ambiental; además, del desacato que la empresa podría cometer en contravención de las sentencias de la segunda sala de la Suprema Corte que suspende los permisos de siembra hasta que se consulte a las comunidades indígenas sobre si están de acuerdo o no en que se cultiven organismos genéticamente modificados en su territorio.
El argumento de la demanda de las organizaciones radica en que el marco legal de bioseguridad en México obliga a los interesados en la siembra de transgénicos a solicitar los permisos indicando expresamente los sitios donde desean hacerlo y Monsanto omitió mencionar explícitamente el municipio de Campeche, por lo que el permiso que recibió para las siembras no contempla esa zona y en consecuencia estaría impedido para liberar soya genéticamente modificada en él.
En 2012, Monsanto pidió autorizaciones para la siembra de soya transgénica resistente al herbicida glifosato en los municipios campechanos de Champotón, Hecelchakán, Hopelchén, Tenabo, Calkiní, Escárcega, Carmen y Palizada, en donde actualmente se encuentran suspendidas por orden de la Suprema Corte; en ese trámite omitió mencionar explícitamente al de Campeche por lo que sembrar en ese municipio sería ilegal.
Las organizaciones alertaron que en caso de que Monsanto insista en la comercialización y siembra de semillas de soya transgénica en el municipio de Campeche podría alcanzar multas de hasta 2 millones 190 mil pesos por violaciones a la regulación de bioseguridad en México. En el caso de los otros ocho municipios de Campeche, si Monsanto continúa con su intención de sembrar semillas de soya transgénica en la entidad, estará cometiendo desacato de una orden judicial, lo cual es muy grave.
Con las denuncias populares, Greenpeace e Indignación A.C. demandaron a la Profepa asegurar que no se siembre o se sigan sembrando variedades de soya transgénica en Campeche, en particular en el municipio del mismo nombre, donde no hay autorización expresa para hacerlo, lo que contraviene la Ley de Bioseguridad de OGM (LBOGM). Además de que no se ha dado cumplimiento a las sentencias emitidas por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
También pidieron que se realicen labores de inspección, vigilancia y monitoreo en las comunidades y municipios de Campeche, a efecto de corroborar que no haya siembras de soya transgénica y, en su caso, detenerlas; además de tomar medidas como el aseguramiento inmediato de las semillas genéticamente modificadas que hayan sido transportadas y almacenadas para la siembra comercial en el estado de Campeche, y en caso de detectar cultivos de esta semilla en los municipios Champotón, Hecelchakán, Hopelchén, Tenabo, Calkiní, Escárcega, Carmen y Palizada y Campeche, deberá decomisar la siembra y destruirla, cumpliendo con las medidas de bioseguridad adecuadas.
Las organizaciones manifestaron que continuarán pendientes para alertar a las autoridades de cualquier intento de siembra ilegal en Campeche, y estarán monitoreando cualquier hecho ilícito.
*Nota del Por Esto!
http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=1&idTitulo=113216
FUENTE: DESINFORMÉMONOS
AUTOR: EQUIPO INDIGNACIÓN
LINK: http://desinformemonos.org.mx/monsanto-pretende-sembrar-semilla-transgenica-en-el-municipio-de-campeche-organizaciones-civiles-la-demandan/
Home
»
Campeche
»
Defensa de la Vida
»
Defensa de las semillas
»
estados
»
Lucha contra Monsanto
» Monsanto pretende sembrar semilla transgénica en el municipio de Campeche. Organizaciones civiles la demandan
El Dragonario's Admin
We are.., This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
Patreon de El Dragonario
Apóyanos en Paypal
Patrocina a El Dragonario en Buy me a Coffe
Popular Posts
Archivo del Blog
-
►
2024
(5767)
- ► septiembre (500)
-
►
2023
(6023)
- ► septiembre (435)
-
►
2022
(5643)
- ► septiembre (551)
-
►
2021
(5082)
- ► septiembre (505)
-
►
2020
(5255)
- ► septiembre (440)
-
►
2019
(2840)
- ► septiembre (150)
- ► 2018 (3751)
-
►
2017
(8396)
- ► septiembre (626)
-
▼
2016
(9122)
- ► septiembre (364)
-
▼
junio
(794)
-
▼
jun 13
(33)
- Sesionan comisiones encargadas de dictámenes de si...
- Manipular las escenas y falsear las acusaciones so...
- Toyota–Guanajuato: Fue ganar ganar, con campesinos...
- PGJE de Baja California registra 370 homicidios en...
- Revoca Tribunal Electoral orden de verificar auten...
- Desaparición masiva de niñas y adolescentes, relac...
- Jan Jařab, nuevo representante en México de la ONU-DH
- Salinas defiende el liberalismo social y critica e...
- Mancera pide a gobierno federal resolver conflicto...
- Lavado de dinero y robo de libros, los delitos por...
- A las niñas gordas no las quiere nadie: Jaime
- Los encuestadores, inmersos en la corrupción
- Comando irrumpe en partido de beisbol en Puebla; h...
- CNTE Chiapas: Detención de líderes de Oaxaca, una ...
- Detenciones de líderes de CNTE no son políticas: O...
- Estudiantes llegan al séptimo día en huelga de ham...
- La CNTE exige en la PGR la liberación de sus líder...
- La CFE adjudica gasoducto marino Texas-Tuxpan a IE...
- La falacia de la alternancia
- Sube el dólar a $19.10 en bancos de CDMX
- Otros 24 líderes de CNTE con orden de captura: PGR
- En territorio huichol la siembra de amapola despla...
- AMLO convoca a una movilización en apoyo al magist...
- Alista la CNTE bloqueos y marchas por la detención...
- ‘Porky’ detenido en España, en espera de su extrad...
- Atenco con la CNTE: Maestra, maestro: No están solos
- Condenan en el Ángel homofobia en EU… y en México
- Monsanto pretende sembrar semilla transgénica en e...
- Padres y estudiantes de Ayotzinapa condenan repres...
- Salario mínimo en México, de los más bajos de Amér...
- Detenciones, cuentas congeladas y cero diálogo, lo...
- CNTE exige a PGR liberar a líderes presos
- Dejaron registro de la transa Toyota-Guanajuato. L...
-
▼
jun 13
(33)
-
►
2015
(7006)
- ► septiembre (584)
-
►
2014
(7339)
- ► septiembre (359)