miércoles, 29 de junio de 2016

Padres de los 43: el asesino de Iguala es el mismo de Nochixtlán


NOCHIXTLÁN, Oax: Los padres de los normalistas desaparecidos en Iguala en 2014, insistieron hoy en acusar al gobierno de Enrique Peña Nieto por la muerte y desaparición de sus hijos y el operativo sangriento desarrollado en esta ciudad.

Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los normalistas de Ayotzinapa, sostuvo: “el mismo asesino que participó en Iguala, participó en Nochixtlán: fueron uniformados de la Policía Federal que mataron al pueblo porque el gobierno no quiere que protesten”.

Añadió que el gobierno de Enrique Peña Nieto reprime a la población y viola sus derechos humanos, pero aseguró que no podrán detener la inconformidad.

También advirtió que el movimiento por los 43 sigue en pie y se mantendrá hasta que consigan justicia, recuperar con vida a los jóvenes o el esclarecimiento de los hechos de Iguala.

“La violencia del estado hermana nuestras luchas”, dijo Felipe de la Cruz.

A lo largo del día, las familias de los normalistas de Ayotzinapa acompañaron la barricada que el 19 de junio desalojó la Policía Federal, en un operativo que ingresó a esta ciudad dejando 8 muertos, más de 100 heridos y 50 desplazados.

En tanto, una caravana magisterial procedente de la ciudad de Oaxaca saludó la concentración que mantiene un bloqueo parcial en Hacienda Blanca y Viguera, donde el operativo federal continuó aquel 19 de junio.

Como se ha informado, luego del mencionado desalojo, los bloqueos carreteros se reinstalaron de manera parcial, impidiendo el paso solo a transportes con carga de productos trasnacionales.

A bordo de unos 70 vehículos, los profesores e integrantes de movimientos sociales oaxaqueños, recorrieron algunas comunidades del distrito de Etla, entre estas, Huitzo y Telixtlahuaca. A través del recorrido, profesores y vecinos de las comunidades se sumaron a la caravana hasta sumar unas 30 mil personas a su llegada a Nochixtlán.

En todas las comunidades mixtecas, los miembros de la sección 22 explicaron los motivos de su resistencia a la reforma educativa, así como su exigencia de justicia por lo ocurrido en Nochixtlán, Hacienda Blanca y Juchitán el 19 de junio.

Hasta el mediodía de hoy, el bloqueo carretero en la Tehuacán-Oaxaca fue total, excepto por la previsión para permitir el paso de ambulancias.

En la barricada, se informó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quedó insatisfecha por la reunión de ayer con la secretaria de Gobernación y, aunque será hasta mañana cuando se defina el plan de acción, anunciaron que los bloqueos continuarán, además de que no existe fecha para regresar a los planteles escolares.

Los caravaneros pararon en el lugar donde inició el operativo sangriento del pasado 19 de junio, e hicieron diferentes pronunciamientos.

Poco después del mediodía, recorrieron el acceso a Nochixtlán, donde se desarrolló el operativo, parando en el hospital que estuvo bajo ataque y cerco de los federales, y luego pasaron frente a los hoteles Merli y Juquila, desde los cuales se habrían realizado los primeros disparos contra población civil el domingo antepasado.

Finalmente, la caravana desembocó en el centro de Nochixtlán. Ahí la CNTE y los diferentes movimientos sociales condenaron a los gobiernos de Peña Nieto y el gobernador Gabino Cué, y mostraron su desacuerdo por el estancamiento del diálogo en la Secretaría de Gobernación, realizado anoche.


FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS, ARTURO RODRIGUEZ.