martes, 28 de junio de 2016

Prensa de Canadá destaca crisis de DDHH y corrupción en México; reclaman a Peña en las calles

La organización Amnistía Internacional criticó el cálido recibimiento que el Primer Ministro de Quebec, Philippe Couillard, ofreció ayer al Presidente Enrique Peña Nieto. Lo anterior debido a que durante una conferencia de prensa conjunta, Couillard hizo una evaluación sobre los derechos humanos en México, y dijo que el país se está “moviendo en la dirección correcta”.

Ciudad de México, 28 de junio (SinEmbargo).– El Presidente Enrique Peña Nieto posó ayer sonriente al lado de los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, y de Quebec, Philippe Couillerd, durante su primer visita de Estado a ese país, donde también participará en la reunión de los líderes del Norte, conocida también como la cumbre de “Los Tres Amigos”. A pesar de que antes de la visita del mandatario mexicano diversas organizaciones exigieron que en Canadá sea cuestionado oficialmente sobre la situación de los derechos humanos en México, en sus primeras reuniones con autoridades de ese país el tema pareció no ser prioridad.

Sin embargo, durante una conferencia de prensa ofrecida por Peña Nieto y Couillerd, la prensa cuestionó a ambos sobre la problemática de los derechos humanos en México. En tanto, hoy la prensa canadiense destaca cómo no sólo esa crisis persigue a Peña Nieto en Canadá, sino también los escándalos de corrupción durante su Gobierno.

Además, la sociedad civil le reclamó ayer al Presidente Mexicano por la crisis de derechos humanos en Quebec y Toronto. En dos eventos realizados en esas ciudades, manifestantes recibieron a Peña Nieto con pancartas que recuerdan a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y con gritos de “asesino”.

La organización Amnistía Internacional (AI) criticó el cálido recibimiento que el Primer Ministro de Quebec, Philippe Couillard, ofreció ayer al Presidente Enrique Peña Nieto. Lo anterior debido a que durante una conferencia de prensa conjunta, Couillard hizo una evaluación sobre los derechos humanos en México y dijo que el país se está “moviendo en la dirección correcta”.

Por su parte, el Presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que su Gobierno ha “hecho un esfuerzo importante para avanzar en cuestiones relacionadas con los derechos humanos”.

Sin embargo, el director ejecutivo de Amnistía Internacional México, Perseo Quiroz, criticó el comentario del Primer Ministro de Quebec y dijo: “No estoy de acuerdo en que México va en la dirección correcta”. Aunque Peña Nieto ha impulsado algunas reformas legislativas, simplemente no ha sido suficiente, expuso. Las declaraciones de Quiroz fueron destacadas en The Canadian Press, en la versión canadiense del Huffington Post y también en el sitio digital de la cadena local CBS News.

“El problema de México es la diferencia entre lo que dice la Ley, y lo que sucede, es muy grande”, consideró el activista Quiroz.



Ayer, Philippe Couillerd también afirmó que durante su encuentro en privado con el mandatario mexicano, éste le aseguró que en México se están tomando las medidas para hacer frente al problema en torno a derechos humanos.
“Esta cuestión es importante, se ha mencionado en la Asamblea Nacional, hemos adoptado una moción, entonces he hablado de eso con el Presidente y me ha asegurado que está tomando el buen camino para arreglar este problema”, dijo Couillerd.
El Primer Ministro de Quebec fue cuestionado sobre si Canadá debería tomar medidas en torno al tema de los derechos humanos en su relación con México, a lo que dijo que Peña Nieto le aseguró que se están tomando las acciones apropiadas a nivel estructural para hacer frente al problema, el consideró “es importante para él y su gobierno”.
Por su parte, el mandatario mexicano sostuvo que su gobierno se ha sometido al escrutinio de organizaciones internacionales, y que ha recibido más de 50 visitas de relatores e incluso, dijo, ha acatado alrededor del 80 por ciento de las recomendaciones que le han hecho.
Perseo Quiroz, de Amnistía Internacional, criticó que Couillard sólo “arañó la superficie” cuando habló en torno a los derechos humanos en México.
Amnistía Internacional pidió en una carta enviada a los líderes del Norte, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el mexicano, Peña Nieto y el Primer Ministro Canadiense, Justin Trudeau, que el tema de los derechos humanos sea un tema central en su diálogo durante la Cumbre de los Tres Amigos que se llevará a cabo en los próximos días.

LA CORRUPCIÓN TAMBIÉN PERSIGUE A PEÑA EN CANADÁ
El medio Open Canada publica hoy el reportaje “La corrupción en México: el elefante en la tabla de Norte América”, donde señala que mientras esta semana los líderes de América del Norte se reúnen en Ottawa, en México los ciudadanos están perdiendo la paciencia con un sistema que permite el soborno.
El texto firmado por David Agren, destaca la derrota del partido del Presidente Enrique Peña Nieto, el Revolucionario Institucional (PRI), en siete estados, incluidos algunos que había Gobernado durante 86 años consecutivos, donde gobernadores fueron acusados de violaciones graves a los derechos humanos, mala adminsitración y corrupción.

Los mexicanos acudieron a las urnas “de mal humor y obsesionados con la corrupción”, dice el medio.
En este contexto, Peña Nieto arribó a Canadá para su primera visita de Estado a ese país y para participar en la Cumbre de líderes de América del Norte, donde temas con la energía, el cambio climático y los visados para los mexicanos, están en la agenda; sin embargo, destaca Open Canada, aunque se prevé que los líderes toquen temas como la cooperación y las oportunidades en la región, hay un solo tema que perseguirá a Peña Nieto de vuelta a casa, y que pone en duda la eficiacia de su gobierno: la coprrupción.
El medio también recuerda, que Peña Nieto es el Presidente más impopular en los últimos 20 años. Pues dos tercios de la población desaprueba su gestión, según una encuesta de Reforma.
Detalla tmabién que el Gobierno de Peña Nieto dio un “pequeño paso” hacia la restauración de su credibilidad al vetar parcialmente un intento del PRI, y su aliado el Partido Verde, por debilitar la iniciativa ciudadana Ley 3 de 3. Sin embargo este veto, mientras para algunos mostró a un Presidente débil cediendo a los intereses comerciales, para los analistas es una muestra que la Ley 3de3 tiene un amplio apoyo social.
“La sociedad mexicana parece haber perdido la paciencia con la corrupción, un viejo vicio que se ha deteriorado desde que el país desechó el régimen del partido en el 2000. El organismo de control contra la corrupción, Transparencia Internacional, pone a México en el puesto número 95 en su Índice de Percepción de la Corrupción Global anual, por debajo del número 63 en 2004”, dice el medio.

LO RECIBEN CON PROTESTAS
Por otra parte, ayer alrededor de 30 manifestantes arribaron al hotel en el que el Presidente mexicano mantendría un almuerzo de trabajo con el Primer Ministro de Quebec, Philippe Couillard.
Los inconformes se pararon frente a la entrada principal del hotel y colocaron mantas con diversos mensajes para protestar por los hechos violentos en Nochixtlán, Oaxaca, y por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Tras el arribo del mandatario, los manifestantes comenzaron a lanzar consignas en su contra y lo llamaron “asesino”.
En tanto, otro grupo de manifestantes recibió en Toronto al Presidente, Enrique Peña Nieto, con una protesta durante la recepción ofrecida por el Primer Ministro, Justin Trudeau.
En una serie de videos que circulan en redes sociales se observa cómo los mexicanos que se agruparon frente al Museo Casa Loma, gritaron al unísono “asesino” en cuanto el mandatario mexicano y la comitiva que lo acompañaba arribaron al lugar. “Asesino, asesino”, gritaban los manifestantes.
Peña Nieto que se encontraba acompañado de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, mantuvo una breve charla con uno de los representantes del gobierno canadiense, después saludó al Primer Ministro e ingresó rápidamente al recinto mientras los gritos en su contra se volvían más fuertes.
Ésta no es la primera ocasión en que la comunidad mexicana en el extranjero expresa su rechazo hacia la gestión de Peña Nieto, pues en septiembre de 2015 el colectivo Somos los Otros se unió a las manifestaciones por la desaparición de los 43 normalistas de Iguala, Guerrero, y dio la “malvenida” al Presidente en su visita a Nueva York, EU, donde participó en la sesión 70 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

FUENTE: SIN EMBARGO
AUTOR: REDACCIÓN