El número de alcaldes asesinados durante el periodo del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa alcanzó los 38, y con las dos ejecuciones de este fin de semana ya son 16 en la administración de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con distintos recuentos realizados en la prensa y por organizaciones civiles.
Esto significa que la estrategia, si la hay, para evitar que la máxima autoridad civil en los municipios sea alcanzada por el crimen organizado no ha funcionado.
Hoy, luego del segundo asesinato de un alcalde en apenas dos días, y luego de que las cifras oficiales revelaran un aumento en los homicidios dolos de hasta un 16 por ciento, los partidos políticos de oposición reclamaron la ineficiencia del Gobierno federal parta detener los ataques a funcionarios locales.
Este fin de semana, en diferentes hechos de violencia se registraron los asesinatos de Domingo López González, Edil de San Juan Chamula, Chiapas, y Ambrosio Soto Duarte, Alcalde de Pungarabato, Guerrero.
La mañana de este sábado, López González político del Partido Vede Ecologista de México (PVEM), quien tenía nueve meses en a la cabeza del Gobierno municipal de San Juan Chamula fue ejecutado a balazos junto con un miembro de su administración durante un enfrentamiento en la plaza central de la localidad.
Mientras que Ambrosio Soto Duarte, Alcalde del municipio de Pungarabato, Guerrero, fue asesinado la noche del sábado cuando un grupo de hombres armados disparó al vehículo en el que circulaba en el tramo entre San Lucas, Michoacán, y Ciudad Altamirano.
Por su parte la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) lamentó la muerte de Soto Duarte y expresó su rechazo a este tipo de hechos y exigió a las autoridades competentes el esclarecimiento de lo ocurrido, además solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) la creación de un protocolo de seguridad para alcaldes y funcionarios de los tres órdenes de Gobierno.
De acuerdo con un conteo realizado por SinEmbargo, con estas dos ejecuciones suman al menos 16 alcaldes muertos desde 2013. Aquí el recuento:
Durante 2013, primer año de Gobierno de Peña Nieto, hubo ocho asesinatos.
El Mandatario Municipal electo de San Pedro Totolapan, Epigmenio Rafael Aragón Luis, fue asesinado el 5 de diciembre, a menos de un mes de la fecha prevista para su toma de posesión.
El 7 de noviembre Ygnacio López Mendoza, Presidente Municipal de Santa Ana Maya, Michoacán, fue secuestrado, torturado y asesinado por el crimen organizado, de acuerdo con información de la AALMAC.
Everardo Hugo Hernández Guzmán, Edil electo de San Andrés Cabecera Nueva, Oaxaca, fue asesinado en septiembre, en inmediaciones del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.
Gerónimo Manuel García Rosas, Alcalde del municipio de Aquila, Veracruz, fue asesinado el 22 de julio por el segundo comandante de la Policía Preventiva de la entidad.
El 5 de junio, el primer Edil de San Miguel Tilquiápam, Oaxaca, Celestino Félix Vásquez Luis, fue asesinado a unos pasos de la puerta de su casa a un costado del mercado municipal.
José René Garrido Rocha, presidente municipal de San Salvador el Verde, Puebla, murió a balazos luego de que supuestos delincuentes ingresaran a su domicilio para robar el pasado 20 de abril.
Feliciano Martínez Bautista, Edil de San Juan Mixtepec, Oaxaca, fue emboscado y asesinado el 24 de marzo mientras transitaba por las inmediaciones del municipio de Juxtlahuaca.
El cuerpo del Edil del municipio de Urique, Chihuahua, Leobardo Díaz Estrada fue hallado decapitado dentro de automóvil, el 8 de febrero.
Para 2104 en el país se registró el deceso de dos ediles.
El 22 de marzo el Alcalde de Tanhuato, Michoacán, Gustavo Garibay García fue asesinado mientras salía de su domicilio. Durante meses, el Alcalde contó con protección federal que le otorgó el gobierno de Felipe Calderón por lo que era custodiado permanentemente por agentes de la Policía Federal, sin embargo al inicio del mandato de Enrique Peña Nieto, al igual que a otros alcaldes de la región del Bajío se les retiro la vigilancia.
Cinco meses después, el 4 de agosto, el Alcalde del municipio de Ayutla, en el estado de Jalisco, Manuel Gómez Torres fue asesinado a balazos en su rancho por un grupo del crimen organizado.
Guanajuato registró un hecho inédito el 23 de junio de 2015 cuando el presidente municipal electo por el PVEM en el municipio de Jerécuaro, Rogelio Sánchez Galán, fue ejecutado por un comando de sicarios que viajaban en un camioneta.
En ese mismo mes José Alfredo Jiménez, Alcalde de Santa María Chimalapa, Oaxaca, fue asesinado el día de las elecciones federales intermedias.
El 2 de enero de este año la Alcaldesa perredista de Temixco, Morelos, Gisela Mota Ocampo fue asesinada de cuatro balazos en la cabeza por un grupo armado, un día después de tomar protesta como presidenta municipal.
Juan Antonio Mayen, Alcalde de Jilotzingo, Estado de México, fue asesinado la mañana del 22 de abril de 2016 junto a dos de sus escoltas. Iba por una carretera del municipio de Naucalpan.
MÁS ALCALDES MUERTOS CON CALDERÓN
Desde que Calderón empezó la llamada guerra contra las drogas, el 6 de diciembre de 2006, 100 presidentes municipales sufrieron atentados y cerca de mil 100 funcionarios fueron víctimas de ataques, según cifras dadas a conocer en enero por AALMAC.
De los seis años del Gobierno calderonista, el 2010 destaca como el año más violento con al menos 13 Ediles ejecutados:
- Gregorio Barradas Miravete del municipio de Juan Rodríguez Clara, en Veracruz
- Jaime Lozoya Ávila, presidente municipal de San Bernardo, Durango
- Gustavo Sánchez Cervantes, alcalde interino de Tancítaro, Michoacán
- Prisciliano Rodríguez Salinas, alcalde del municipio de Doctor González, Monterrey
- Alexander López García, munícipe de El Naranjo, San Luis Potosí
- Marco Antonio Leal García, de Hidalgo, Tamaulipas
- Edelmiro Cavazos Leal de Santiago, Nuevo León
- Nicolás García Ambrosio, presidente municipal de Santo Domingo de Morelos
- Óscar Venancio Martínez Rivera, alcalde de San José del Progreso
- Jesús Manuel Lara Rodríguez, regidor de Guadalupe Distrito Bravos, en Ciudad Juárez
- José Santiago Agustino de Zapotitlán Tablas, Guerrero
- Manuel Estrada Escalante del municipio de El Mezquital, Durango
- Ramón Mendívil Sotelo, Edil del municipio Guadalupe, Durango.
Gran parte de las cifras de presidentes municipales que fueron ejecutados durante el sexenio de Felipe Calderón, según declaraciones de las procuradurías locales, estuvieron relacionadas con el crimen organizado.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/24-07-2016/3071357