jueves, 7 de julio de 2016

EZLN entregará 10 toneladas de alimentos al magisterio en resistencia

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)  entregará al magisterio en resistencia 10 toneladas de alimentos con un valor aproximado de 290 mil pesos para continuar su lucha.  Cada caracol (región zapatista) se organizará y entregará directamente el apoyo a los maestros: los zapatistas de La Realidad lo harán en Comitán,  Roberto Barrios en Playas de Catazajá, La Garrucha en San Cristóbal de las Casas Morelia y Oventik estarán en Tuxtla Gutiérrez.  Esto sucederá entre los días 8 y 10 de julio, si las condiciones lo permiten.

Los zapatistas aclararon que el festival CompArte no se suspende, aunque ellos no participarán debido a la situación nacional. Precisaron que las actividades se llevarán a cabo conforme a lo programado.

Explicaron que “desgraciadamente, la situación nacional se fue tensando  (debido a la irresponsabilidad del niño con la caja de cerillos que despacha en la SEP) y lo fuimos posponiendo hasta que se llegó a la decisión que ya les hemos trasmitido”.

El EZLN presentó el informe de los avances organizativos del festival, el número de artistas nacionales e internacionales y las actividades artísticas a compartir ya que:  “para nosotras, nosotros, zapatistas, las artes son una esperanza de humanidad, no una célula militante.  Pensamos sí, que es en los momentos más difíciles, cuando es más la desilusión y la impotencia, que las Artes son las únicas capaces de celebrar la humanidad”.

Comunicado íntegro:

EL FESTIVAL CompARTE Y LA SOLIDARIDAD.

Julio del 2016.

Compañeroas de la Sexta:

Artistas de los 5 continentes:

Magisterio en Resistencia:

Como ya saben, hemos decidido suspender nuestra participación en el festival CompArte.  Claro que, para quien sabe leer con atención, no dijimos que se suspende el festival.  Simplemente lo que hicimos es señalar que nosotras, nosotros, zapatistas, no vamos a poder compartir.  Y por eso, si alguien pensaba en eso y lo mismo le lleva a no participar, pues decíamos que nos disculpen porque lo sabemos que hizo su gasto.  A las Artes nadie debe de darles órdenes.  Si hay un sinónimo de libertad, tal vez el último reducto de humanidad en situaciones límite, son las artes.  Nosotros, nosotras, zapatistas, no podemos, ni debemos, ni se nos ha cruzado siquiera por la mente, que les digamos a l@s trabajador@s del arte y la cultura cuándo deben crear o cuando no.  O, peor aún, imponerles un tema y reeditar, ahora con la coartada de los pueblos originarios en rebeldía, “revoluciones culturales”, “realismos” y demás arbitrariedades que lo único que esconden es un comisario y policía que determina cuál es “buen arte” y cuál no.

No hermanas, hermanos y hermanoas artistas.  Para nosotras, nosotros, zapatistas, las artes son una esperanza de humanidad, no una célula militante.  Pensamos sí, que es en los momentos más difíciles, cuando es más la desilusión y la impotencia, que las Artes son las únicas capaces de celebrar la humanidad.

Para nosotras, nosotros, zapatistas, ustedes, junto con l@s científic@s, son tan importantes que no imaginamos mañana alguno sin su quehacer.

Pero eso ya será tema de alguna carta posterior.

Lo que ahora queremos es cumplir un debe con ustedes.  Porque desde el 15 de junio del 2016, fecha final para registro, teníamos preparado un informe para comunicarles cómo estaba lo del Festival de CompArte.  Desgraciadamente, la situación nacional se fue tensando (debido a la irresponsabilidad del niño con la caja de cerillos que despacha en la SEP) y lo fuimos posponiendo hasta que se llegó a la decisión que ya les hemos trasmitido.

Como quiera, es bueno que sepan cómo iba el CompArte.  Aquí en forma sintética:

Se registraron 1127 artistas nacionales y 318 de otros países.

Los artistas nacionales son originarios de:

Aguascalientes

Baja California

Baja California Sur

Campeche

Chiapas

Chihuahua

Colima

Coahuila

Ciudad de México (Ex DF)

Durango

Estado de México

Guanajuato

Guerrero

Hidalgo

Jalisco

Michoacán Morelos

Nayarit

Nuevo León

Oaxaca

Puebla

Querétaro

Quintana Roo

San Luis Potosí

Sinaloa

Sonora

Tabasco

Tamaulipas

Tlaxcala

Veracruz

Yucatán

Zacatecas

L@s Artistas de otros países son originarios de:

EUROPA

Alemania

Bélgica

Dinamarca

Escocia

Eslovenia

Estado español

Finlandia

Francia

Grecia

Holanda

Inglaterra

Irlanda

Italia

Noruega

Portugal

Rusia

SuizaAMÉRICA

Argentina

Brasil

Canadá

Chile

Colombia

Costa Rica

Cuba

Ecuador

El Salvador

Estados Unidos

Guatemala

Honduras

Nicaragua

Perú

Puerto Rico

Trinidad y Tobago

Uruguay

VenezuelaASIA

China

Irán

Japón

Rusia

Taiwan

ÁFRICA

Marruecos

República de Togo

OCEANÍA

Australia

Nueva Zelanda

El artista participante de mayor edad es un cantautor que anda rondando los 80 años, aunque aparenta muchos menos (de nada, Oscar), cuyas canciones rescatando la cultura popular y sus parodias musicales (que sólo son superadas por la realidad) todavía suenan en las montañas zapatistas y, tal vez, también en los lugares donde el magisterio resiste.

L@s artistas participantes de menor edad son: un niño de 6 años, que baila son jarocho con el Colectivo Altepee; el Coro de niños del Huitepec, cuyas edades van de los 3 a los 11 años; una niña, de diez años, que toca el cajón de tapeo con la Banda Mixanteña de Santa Cecilia: y una niña, de diez años, que toca el piano.

ACTIVIDADES ARTÍSTICAS A COMPARTIR:

ARTES ESCÉNICAS:

BAILE FLAMENCO

BAILE DE TANGO

CIRCO

CLOWN

CUENTACUENTOS

DANZA

DANZA AÉREA

DANZA CONTEMPORÁNEA

DANZA FOLCLÓRICA

LECTURA DE POESÍA LIMA-LAMA

MAGIA

MALABARES

MARIONETAS

PAYASOS

PERFORMANCE

TEATRO

TEATRO DE SOMBRAS

TEATRO SENSORIAL

TÍTERES

ARTES PLÁSTICAS (O VISUALES):

ALEBRIJES

ARQUITECTURA

BORDADO

CARICATURA POLÍTICA

CARTONERÍA

COLLAGE

COMICS

CUENTO GRÁFICO

DIBUJO

DISEÑO GRÁFICO

ENCUADERNACIÓN

ESCULTURA

FOTOGRAFÍA

FOTOGRAFÍA EN 3D

GRABADO GRAFITTI

ILUSTRACIÓN

INSTALACIÓN EFÍMERA

INTERVENCIÓN DEL ESPACIO

LAUDERÍA

MÁSCARAS

PINTURA

PINTURA CORPORAL

PINTURA DE MACETAS

PINTURA MURAL

SERIGRAFÍA

STENCIL

TATUAJES

AUDIOVISUALES:

AUDIOCUENTOS

CINE

DOCUMENTAL

FOTOGRAFIA DIGITAL VIDEO

VIDEO DOCUMENTAL

VIDEO CLIP

VIDEO ESCULTURA

MÚSICA:

BANDAS DE VIENTO

BEAT-BOX

BLUES

BOLERO

BOSSANOVA

CANCIÓN DE PROTESTA

CHILENAS

CUMBIA

DUB

ETNOROCK

FUSIÓN

GITANA

HIP-HOP

JAZZ

MÚSICA AFRICANA

MÚSICA DE CONCIERTO

ARPA

PIANO

VIOLÍN

TUBA

FLAUTA      GUITARRA

LAÚDMÚSICA DE GAITA

MÚSICA DE HANG DRUM

MÚSICA DE HOMPAK

MÚSICA DE ORGANILLO

MÚSICA TRADICIONAL

PUNK

ÓPERA

RAP

REGGAE

ROCKABILLI

ROCK ALTERNATIVO

SKA

SON CUBANO

SON JAROCHO

SWING

TROVA

OTRAS ACTIVIDADES

TALLERES (DE CASI DE TODO LO QUE SE VA A PRESENTAR)

¿Hay que hacer el CompArte?  Pues esa pregunta les toca responderla a ustedes.  Y responder también el cómo, cuándo, y los etcéteras de costumbre.  Pensamos que, si son capaces de maravillar al mundo con su quehacer, bien podrían organizarse para celebrar la humanidad frente a la máquina.

Nosotros, nosotras, zapatistas, hemos suspendido (no cancelado) nuestra participación.  Pensamos, creemos, tenemos la esperanza que ya habrá días más limpios en que podamos hacerlo.  No sabemos, tal vez, cuando la fiesta del cumpleañero, el Congreso Nacional Indígena.  Pero no queremos comprometernos porque qué tal que…

El CompArte Zapatista.

Pero, aprovechando que estamos en el tema, les informamos también cómo iba a estar nuestra compartición artística.  Bueno, no mejor les contamos esto: el Comandante Tacho nos dijo, palabras más, palabras menos, “Hay un compa que hizo su canción, o sea que la hizo completa, o sea la letra y la música.  Y en su pueblo se hizo un grupo musical.  Cuando estaba la selección en el caracol de La Realidad o sea donde veíamos todo lo de los pueblos y se iba seleccionando quienes van a Oventik, lo escuché su canción que es el tema de la resistencia.  Qué va a ser, sup, ese compa apenas era pichito cuando nos alzamos en 1994 y explica la resistencia mejor que yo con su canción.  Hasta no sé si le aplaudo o saco el cuaderno para tomar apunte.  Ora sí que rozan mero al ras”.  El Comandante Zebedeo nos cuenta también: “un compa se me acercó y me dijo que pues está cabrón la situación, que él creía que tal vez no se va a hacer porque lo atacan mucho a los maestros.  Pero que él está contento porque, dijo, “yo no sabía que podía cantar, ahora ya sé que sí puedo cantar y hasta hacer mis propias canciones donde platico cómo es nuestro modo de ser zapatistas.  Aunque no haya el festival, estoy contento.  Además, tal vez ahora no, pero de repente otra vuelta sí”.

Y si ustedes, artistas, compas de la Sexta, tratan de imaginarse cómo serían las participaciones artísticas zapatistas, pues aquí les ponemos un video.  Tal vez otro día le ponemos más, o fotos, porque le batallamos para esto del internet.  El bailable es creado por un colectivo de la Zona de Los Altos, en el Caracol de Oventik.  No sabemos si se dice bailable o coreografía, pero se llama resistencia y la música es un mix de la rola de Mc Lokoter, “Esta tierra que me vio nacer”, y una rola de ska del grupo español que se llama SKA-P, “El Vals del Obrero”.  El significado del bailable lo explica la maestra de la ceremoña.  El video fue producido por “Los Tercios Compas” en una de las presentaciones para selección de Oventik, hace ya más de dos meses (o sea que no suspendimos por no estar preparados).  Va pues. ¡aaaaaaaal brincolínnnnnnnn!



FUENTE: DESINFORMÉMONOS
AUTOR: REDACCIÓN/EZLN-CNI
LINK: https://youtu.be/ijVpIMZAr1w