COLIMA, Col: La administración del gobernador priista José Ignacio Peralta Sánchez anunció que el avión del gobierno del estado se encuentra a la venta, con el propósito de conseguir recursos inmediatos para destinarlos a los rubros de salud e infraestructura deportiva.
En rueda de prensa, el mandatario informó que, como resultado de la transacción comercial, se calcula obtener alrededor de 2.5 millones de dólares y precisó que esta decisión forma parte de una serie de medidas para fortalecer y mantener las políticas de austeridad que se están implementando.
La información sobre la venta de la aeronave oficial se da a conocer días después de que Peralta reconociera que el gobierno estatal se encuentra en “quiebra técnica” debido a “desequilibrios importantes” en el área financiera.
El gobernador refirió haber girado la instrucción de que “ni un solo centavo de ese dinero (de la venta del avión) se destine a gasto corriente, solamente a inversión productiva que garantice un beneficio directo para la población; que sean proyectos que tengan una durabilidad acreditada, no que sean apoyos sociales que se entreguen en una sola ocasión y posteriormente ya no exista la capacidad económica para mantenerlos”.
El jefe del Ejecutivo local aseguró que esta venta será 100 por ciento transparente, por lo que tanto el secretario de Administración y Gestión Pública, Kristian Meiners, como el coordinador de Comunicación Social, Fernando Cruz, llevarán a cabo todas las acciones que sean necesarias para que cualquier persona pueda consultar los detalles de la venta, así como el destino de los recursos que ingresen por este concepto.
Actualmente, explicó, el avión representa un gasto mensual de 60 mil dólares, incluyendo costos de combustible, insumos, mantenimiento preventivo y correctivo, costo de seguros y derechos de uso del aeropuerto, así como los costos laborales.
José Ignacio Peralta dijo que cuando tenga la necesidad de acudir a reuniones de trabajo o realizar gestiones fuera de la entidad en su carácter de gobernador, se desplazará a través de vuelos comerciales y sólo cuando las circunstancias y horarios así lo exijan, utilizará taxis aéreos.
Presente en la rueda de prensa, Kristian Meiners explicó que son tres procedimientos los que se seguirán para la venta del avión: la baja de la aeronave, la licitación y la desincorporación del aparato.
A la fecha ya se llevó a cabo el proceso de la baja, por lo que aunque la aeronave sigue siendo parte del patrimonio del gobierno del estado, ya no se puede utilizar, en tanto que conforme al reglamento de la Ley de Adquisiciones, ya se realizó un peritaje por parte del ingeniero David Ziman Bramzon, acreditado por el Colegio de Ingenieros Mexicanos de Aeronáutica AC, quien determinó que la aeronave tiene un valor de mercado de 2 millones 520 mil dólares, esto es, aproximadamente 46 millones de pesos.
El funcionario anunció que mañana se publicarán en el periódico oficial El Estado de Colima las bases de la licitación y posteriormente se llevará a cabo una sesión pública en el Complejo Administrativo, misma que se transmitirá en línea y será abierta a todo el público el próximo 26 de agosto.
Por su parte, el secretario de Salud y Bienestar Social, Carlos Salazar Silva, expuso que uno de los planteamientos que se han hecho para ejercer estos recursos extraordinarios es la creación de una Unidad de Oftalmología y Oftalmocirugía, debido a la gran demanda de atención a los pacientes en ese ámbito.
La venta del avión había sido una de las promesas de campaña del candidato del PAN a la gubernatura, el actual senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, quien quedó en segundo lugar en el pasado proceso electoral.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO ZAMORA BRISEÑO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/448296/quiebra-financiera-ponen-a-la-venta-avion-gobierno-colima