CIUDAD DE MÉXICO: Grupo Televisa informó que la investigación interna ordenada tras la presentación de un documento anónimo ante las autoridades de Estados Unidos “ha terminado” y que los abogados contratados por el consorcio concluyeron “la falsedad de cada una de las referidas acusaciones”.
“Como resultado de los hallazgos de la investigación y las conclusiones que resultaron de la misma, el Comité de Auditoría y el Consejo de Administración y de la compañía aprobaron de manera unánime las conclusiones presentadas, mismas que encontraron, entre otras cosas, que existe evidencia significativa que desacredita cada una de las acusaciones de actos indebidos”, resaltó el consorcio mediático en el informe ante la Bolsa Mexicana de Valores del segundo trimestre de 2016.
Televisa hace referencia así al documento de 15 cuartillas, fechado el 21 de abril de este año, y entregado a la Securities and Exchange Commission (SEC), la máxima autoridad de regulación bursátil de Estados Unidos, y al Departamento de Justicia de ese país.
En ese documento, cuya copia obtuvo Proceso y fue publicada en la edición No. 2062 del 8 de mayo, se describen estrategias de ocultamiento y presunto lavado de dinero de ingresos a Televisa. En el texto se responsabiliza principalmente al vicepresidente ejecutivo de la empresa Alfonso de Angotia y al jefe de finanzas de la compañía Salvi Folch Viadero.
Antes de que Proceso diera a conocer el documento completo, Televisa informó a The Wall Street Journal que estas acusaciones eran “ficticias y sin fundamento” y que se trataba de un “intento orquestado para infligir un daño a la reputación de la compañía y de sus empleados”.
Grupo Televisa contrató al despacho de abogados de Nueva York, Watchell, Lipton, Rosen & Katz como asesores legales externos.
En su informe bursátil de este 5 de julio, en el rubro de “información relevante” Televisa señala que su Comité de Auditoría también contrató a otros asesores legales como son Alix Partners, un despacho de “contadores forenses” y a Nardello & Company, empresa independiente de investigación.
Hasta la fecha, las autoridades estadunidenses no han expresado públicamente su posición ante el contenido de este documento, pero por ley iniciaron una investigación cuyas conclusiones aún son desconocidas.
Televisa ha insistido en desestimar las acusaciones, sobre todo, que entre 50 y 75 por ciento de los pagos en efectivo que recibe el consorcio por parte de gobiernos y partidos políticos, dándole la vuelta a la prohibición legal, son enviados a una empresa off shore de Miami y que se utiliza también un despacho dedicado a triangular fondos en paraísos fiscales, como es el caso de Verax Wealth Management.
Este despacho aparece en los documentos de los #PanamaPapers y también fue mencionado en la presunta operación para intervenir en la compañía constructora ICA, según se publicó en Proceso, en la edición 2070 de este 3 de julio.
Verax Wealth Management, creada por José Luis Llamas, un exfuncionario del Deutsche Bank, tiene oficinas en Islas Caimán y en la Ciudad de México.
Grupo Televisa, señala el segundo reporte trimestral de 2016, también “fue informada por Pricewaterhouse Coopers que se encuentra en el proceso de completar sus procedimientos integrados de auditoría respecto de nuestros estados financieros consolidados por el año terminado el 31 de diciembre de 2015”, por lo que “aún está a la espera” de que este procedimiento pendiente “concluya en breve”.
Incrementan 6.6% Ganancias de Televisa
En el mismo segundo reporte trimestral, Grupo Televisa informa que de abril a junio de este año las ganancias del consorcio crecieron 6.6 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2015, y que las ventas totales aumentaron 12.1 por ciento al sumar 23,524 millones de pesos.
La utilidad neta de Grupo Televisa registró un crecimiento de sólo 0.9 por ciento al sumar 1,765.8 millones de pesos, según el mismo reporte.
El segmento de mayor crecimiento fue el de Sky, empresa de televisión restringida vía satélite, cuyo crecimiento fue de 18 por ciento en el mismo periodo por el mayor número de suscriptores, mientras que el segmento de contenidos de televisión abierta creció 11 por ciento.
Los contenidos representan el 36.3 por ciento del total de ingresos de la compañía, mientras que Sky ocupa el 23 por ciento, seguido por las compañías de televisión por cable, que representan 12.9 por ciento y “otros negocios” son un poco más del 7 por ciento de ingresos.
Los gastos financieros netos de Grupo Televisa también aumentaron en el segundo trimestre de 2016 en 6.4 por ciento al pasar de 1,766 millones de pesos a 1,873 millones de pesos. Es decir, un incremento de 112.4 millones de pesos.
Televisa atribuye este aumento al incremento de intereses pagados, a los cambios desfavorables de otros ingresos y gastos.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.
LINK: http://www.proceso.com.mx/446357/televisa-concluye-investigacion-anonimo-falsas-todas-acusaciones-reporta