Ciudad de México. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que en el gobierno federal hay un compromiso de que se castiguen “sin miramiento” las violaciones a los derechos humanos, cuando éstas sean comprobadas, a fin de que no haya impunidad para los responsables.
Al participar en la instalación del 55 periodo extraordinario de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), el responsable de la política interna dijo que los derechos humanos no son una opción, sino la única vía para consolidar nuestro país como una nación libre, igualitaria e incluyente.
Ante ministros de la Suprema Corte de Justicia Nación y jueces de la CorteIDH, Osorio Chong expresó el reconocimiento del gobierno de la República a la “importante labor de las y los defensores de los derechos humanos en nuestro país”, mujeres y hombres –dijo– que en muchas ocasiones, con pocos recursos, pero siempre con gran vocación y entrega, trabajan día con día para hacer realidad los derechos, lo mismo en las ciudades que en las regiones alejadas de nuestro país.
Además, señaló que en su relación con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, el gobierno mexicano está acatando y cumpliendo todas las sentencias y resoluciones de la Corte, institución que destaca por su consistencia, objetividad y seriedad de su actuación.
"Tengan la seguridad de que así como lo hemos hecho hasta ahora, seguiremos trabajando muy de cerca con ustedes, avanzando por el camino de la cercanía y el diálogo, abriéndonos al escrutinio de la ciudadanía y de los organismos autónomos nacionales e internacionales”, dijo en el evento realizado en la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JOSÉ ANTONIO ROMÁN.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/22/castigo-sin-miramiento-a-violaciones-a-derechos-humanos-osorio-chong