sábado, 6 de agosto de 2016

No hay ruptura con el gobierno, afirman patrones

Dirigentes de organismos del sector privado negaron que convoquen a sus agremiados a no pagar impuestos como consecuencia de las afectaciones que registran las empresas por las protestas magisteriales.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), sostuvo que la postura de este organismo es cumplir escrupulosamente con nuestras obligaciones fiscales, y eso incluye el pago de los impuestos sobre la renta (ISR) y al valor agregado (IVA), además de nuestras contribuciones a la seguridad social. Nuestro llamado a las empresas será siempre a mantenerse en el orden y en la legalidad.

Entrevistado tras asistir a la Aldea Digital, remarcó que hay empresas que no han registrado ventas por lasactividades ilegales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y señaló que en ningún caso habrá ningún tipo de simulación.

A su vez, Enrique Solana, dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), aseguró que este organismo empresarial no apoya ninguna declaración de mora de impuestos o suspensión de pagos tributarios, puesno es correcto e implica infringir la ley.

Añadió que Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), está en lo correcto al afirmar que quien falsea sus declaraciones fiscales está incurriendo en una falta que puede constituirse en un delito.

“Si yo estuviera declarando la suspensión del pago de impuestos sacaría un desplegado en la prensa nacional diciendo ‘la Concanaco invita a todos los empresarios de todo el país o de la zona sur a no pagar impuestos’. No lo he hecho ni lo haré jamás”, afirmó en entrevista.

De Hoyos sentenció que no hay rompimiento con el gobierno federal, pese a las insistentes declaraciones que dirigentes del sector privado hicieron a lo largo de la semana contra las autoridades por no hacer respetar el estado de derecho frente a las movilizaciones del magisterio disidente.

Ratificó que los empresarios se reunirán la siguiente semana con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pero acotó quemás allá de las reuniones que pueda haber, nuestra demanda es muy clara: apliquen el estado de derecho.

El dirigente del sindicato patronal no supo precisar qué número de empresas han resultado afectadas por los bloqueos y protestas magisteriales. Sólo dijo que son cientos, pero no hay datos oficiales al respecto, y tampoco proporcionó alguna cifra sobre las firmas afectadas que están agremiadas a la Coparmex.

Solana Sentíes explicó que en el comunicado de prensa difundido luego de la conferencia que el sector ofreció el martes pasado se especifica que la iniciativa de presentar declaraciones fiscales en ceros provino de empresarios del sur del país que están fuera del control de la Concanaco y de las cámaras empresariales.

Se está convocando a un paro para el próximo lunes; yo no sé qué resultados pueda tener, y estaban proponiendo la idea de declarar la suspensión de pagos. A esa postura nosotros no nos plegamos, no la aceptamos porque creemos que no es una señal adecuada, de cierta forma (implica) infringir la ley, indicó.

No obstante, consideró que la autoridad en general, el gobierno, está en una situación muy complicada porque por un lado exige el cumplimiento de la ley y por el otro no está haciendo que otro grupo mucho más grande y con daños mucho más graves la cumpla.

“Tiene muchos asegunes el tema del sur, donde los empresarios dicen: ‘bueno ¿por qué a nosotros nos van a perseguir y no persiguen a quienes verdaderamente están infringiendo desde hace meses la ley?’ Es una percepción de injusticia que puede ser debida o no, pero que existe”.

Consideró que una exención de impuestos prácticamente no beneficiaría, porque todos los empresarios están perdiendo dinero, mientras que los recursos que pudiera canalizar la Secretaría de Economía resultarían insuficientes.





Fuente: La Jornada
Autores: Susana González y Juan Carlos Miranda
http://www.jornada.unam.mx/2016/08/06/politica/005n1pol