El 18 de julio pasado, el Presidente Enrique Peña Nieto pidió perdón a los mexicanos, durante la promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), por el escándalo que generó la información difundida sobre la mansión de su esposa Angélica Rivera, conocida como la “casa blanca”. Sin embargo, de acuerdo con la encuesta de Grupo Reforma, el 72 por ciento cree que la disculpa no es suficiente y el 47 por ciento considera que al ofrecer disculpas aceptó su culpabilidad. Además, el 61 por ciento no lo perdonó.
El 74 por ciento de los mexicanos encuestados por Grupo Reforma desaprueba la forma como Enrique Peña Nieto está haciendo su trabajo como Presidente y sólo el 23 por ciento lo aprueba, siete puntos porcentuales menos que en los últimos cuatro meses.
El 82 por ciento de los líderes consultados rechazan su manera de administrar y solo el 18 por ciento está de acuerdo.
“El Presidente se posiciona como el peor evaluado desde el sexenio de Ernesto Zedillo. La tasa de rechazo a su gestión es la más alta registrada desde que inició la serie en 1995”, asegura el diario.
El 18 de julio pasado, Peña Nieto pidió perdón a los mexicanos, durante la promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), por el escándalo que generó la información difundida sobre la mansión de su esposa Angélica Rivera, conocida como la “casa blanca”.
“Pido perdón por la ‘casa blanca’, cometí un error. Este error afectó a mi familia, lastimó la investidura Presidencial. Les reitero mi sincera y profunda disculpa por el agravio que les causé, estoy decidido a combatir la corrupción con toda determinación. En carne propia sentí la indignación de los mexicanos”, dijo. “Tenemos que vernos en el espejo, empezando por el propio Presidente de la República. En noviembre de 2014, la información difundida sobre la llamada ‘casa blanca’ causó gran indignación”, recordó.
Sin embargo, de acuerdo con la encuesta de Reforma, el 72 por ciento cree que la disculpa no es suficiente y el 47 por ciento considera que al ofrecer disculpas aceptó su culpabilidad. Además, el 61 por ciento no lo perdonó.
La encuesta realizada a mil 200 adultos, del 4 al 7 de agosto, también muestra que más del 60 por ciento de la población percibe un deterioro en la seguridad pública y la economía.
Además, alrededor del 70 por ciento considera que la pobreza y la violencia han incrementado en el último año, revela la más reciente encuesta nacional de Grupo Reforma.
La desaprobación al desempeño de Peña Nieto ha aumentado en todos los rubros de su gestión, particularmente educación y seguridad.
La percepción de que la corrupción del Gobierno federal ha ido al alza pasó de 40 a 55 por ciento, informa Reforma.
En conclusión, el 76 por ciento de los ciudadanos considera que el país va por mal camino y, en una escala del 0 al 10, los consultados califican al mandatario con 3.9 por ciento frente al 4.4 por ciento de la encuesta de abril.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/11-08-2016/3078773