Angélica Rivera, esposa de Enrique Peña, usa un condominio de lujo –valuado en 2.5 millones de dólares- prestado por el Grupo Pierdant en el lujoso barrio de Cabo Vizcaya en la Florida Estados Unidos, reveló hace dos días el periódico The Guardian.
En el imaginario colectivo sigue retumbando aquel famoso perdón del Presidente por el tema de la “casa blanca”. Posterior al perdón hubo debates interminables sobre si el perdón era suficiente, inclusive algunos sugirieron que podía ser la señal de que cosas en la administración de Peña iban a cambiar.
Nada más lejano a eso. No solamente no cambian sino que la inmersión en la controversia parece ser el estado presidencial donde mejor se siente. Porque independientemente de las carencias periodísticas de la pieza de The Guardian, lo cierto es que la ética del quehacer público para Peña es un ideal inalcanzable. Porque lejos de probar jurídicamente el conflicto de interés en el último escándalo de Riviera, se prueba una duda legítima que merecería una amplia explicación de rendición de cuentas por parte de Peña y su esposa.
Después del escándalo de la “casa blanca” uno de los elementos que quedó claro para muchos era la necesidad de regular elementos de la corrupción como el conflicto de interés. Esto porque ha quedado claro -después de los infames casos que casi diario aparecen en nuestra prensa- que la corrupción en México es legal. Todo se hace bajo el marco normativo, olvidando el elemento ético y filosófico del derecho.
Otro escándalo inmobiliario de la pareja presidencial. Otra controversia sobre el conflicto de interés no regulado. Ávido de leer más sobre el reportaje, de ver qué más se encontraba sobre el departamento en Florida y el grupo empresarial recurrí con fiereza a revisar la cobertura de los medios al día siguiente. Resultaba obvio, para mi ilusa cabeza, que el tema merecía un prominente espacio en las primeras planas.
Después de la búsqueda una fina desilusión arrancó mi bienestar. Solamente el periódico Reforma la trae en portada. Solamente ellos. Para Excélsior, Milenio, La Jornada, El Financiero, La Razón y El Universal la información del periódico británico y el conflicto de interés de Angélica Rivera no merecía ni una sola letra en su periódico. ¿Casualidad? Ciertamente no, más bien una alineación de las líneas editoriales para favorecer a Peña. ¿Qué hay detrás de ese voluntarismo periodístico para agradar al poder? Seguramente las enormes cantidades de dinero público que Presidencia gasta en los medios.
La pieza de The Guardian sin lugar a dudas aporta información valiosa, sin embargo, deja algunos lazos sueltos que merecerían ser atendidos para tener la información completa. Por ejemplo, el diario le llama a Grupo Pierdant “potencial contratista” para manejar los puertos de México. La laxitud de dicha aseveración no puede pasar desapercibida. Hoy no se conoce ningún contrato otorgado por el Gobierno Federal a dicho grupo empresarial, como sí estuvo claro en el caso de Grupo Higa y la “casa blanca”. El reportaje sí hace mención a un contrato de más de un millón de pesos a la hermana del director del grupo: Aurora Pierdant. Pero requiere de un ejercicio de deducción y tal vez no sea apegado a la verdad.
En voz de Eduardo Sánchez, Los Pinos lanzaron una respuesta que lejos de explicar, clarificar e informar, está hecha para denostar la labor del diario británico. En otras palabras, el vocero no negó que la primera dama usaba dicho departamento (el 404 de la torre uno), y mucho menos negó que en 2014 el Grupo Pierdan pagó los impuestos del inmueble declarado por Rivera por un total de 29 mil dólares. ¿Por qué el pago? ¿a cambio de qué? Son preguntas que Sánchez ha decidido dejar en el limbo informativo y abren la puerta para la especulación informativa. “The Guardian faltó a la verdad con la publicación de la nota de hoy en la que alude a la señora Angélica Rivera de Peña”, sentenció el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, de acuerdo con un comunicado.
No, no es normal que un grupo empresarial le pague el predial a la primera dama. En cualquier democracia que verdaderamente valore su sistema de rendición de cuentas este hecho sería un escándalo. El préstamo de un departamento –y no sabemos bajo qué circunstancias- y el pago de miles de dólares es una prueba de que no es suficiente modificar el marco del sistema nacional anticorrupción, sino que la transformación tiene que ser desde la práctica más arraigada entre nosotros.
The Guardian es un periódico no es el ministerio público. La función del diario fue alertar sobre posibles hechos que van en contrario a la lógica del servidor público y su familia. La paupérrima respuesta de Los Pinos y el silencio de Rivera para poder entender bien el esquema de negocios que se tiene en los departamentos de lujo de Ocean Front son elementos que atizan la duda y dejan ver que si no hay respuestas claras es porque las acciones no son legítimas (aunque tal vez legales). Las preguntas pertinentes ahí están. Las el silencio en las respuestas es un indicador de algo: ¿De qué?
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: DARÍO RAMÍREZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/11-08-2016/3078732
Home
»
Angélica Rivera
»
conflicto de interés
»
Corrupción
»
Grupo Pierdant
»
Nacional
» Y siguen sin entender
El Dragonario's Admin
We are.., This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
Patreon de El Dragonario
Apóyanos en Paypal
Patrocina a El Dragonario en Buy me a Coffe
Popular Posts
Archivo del Blog
-
►
2024
(5767)
- ► septiembre (500)
-
►
2023
(6023)
- ► septiembre (435)
-
►
2022
(5643)
- ► septiembre (551)
-
►
2021
(5082)
- ► septiembre (505)
-
►
2020
(5255)
- ► septiembre (440)
-
►
2019
(2840)
- ► septiembre (150)
- ► 2018 (3751)
-
►
2017
(8396)
- ► septiembre (626)
-
▼
2016
(9122)
- ► septiembre (364)
-
▼
agosto
(741)
-
▼
ago 11
(43)
- Desechan impugnación del PRI por elección en Aguas...
- Lo que el gobierno oculta sobre el desastre en el ...
- El infierno se mudó a Colima
- Dueño de propiedad que usa “La Gaviota” en Miami t...
- Ante “mundo turbulento”, EPN nos conduce a “buen p...
- La PGR no ha entrado a Nochixtlán, pero analiza 89...
- Se sancionarán corruptelas, advierte Núñez tras de...
- Empresa española construirá edificio para la SCJN ...
- Asesinan a una mujer policía en Celaya
- Activan contingencia en el Valle de México
- Confirma la Corte norma contra bloqueos en CDMX
- Chocan vecinos y granaderos en Cuauhtémoc; 7 heridos
- Remiten al Pleno de la Corte el caso News Divine
- La Corte da revés a mujer torturada por ministeria...
- Educación de calidad, más importante que nunca: Peña
- A dos meses, aún no se recaban pruebas en Nochixtl...
- Suspender evaluación y construir un nuevo proyecto...
- En una nueva jornada de violencia en Guerrero, se ...
- Y siguen sin entender
- Lo importante no es ganar medallas sino mejorar el...
- Valida la Corte aviso previo para manifestaciones ...
- Gobierno de Astudillo detiene a exedil priista que...
- Greenpeace exige a Bimbo no comprar insumos produc...
- PRD abre la puerta a la CNTE para llevar sus propu...
- La reforma educativa es el “fracaso del sexenio”: ...
- Duarte endeuda Chihuahua para pagar la campaña fal...
- Rechaza Conagua medidas cautelares para habitantes...
- Al menos 62 feminicidios en lo que va del año en O...
- Valora SHCP aumentar al doble o triple aportación ...
- Peña Nieto alcanza nuevo mínimo histórico en aprob...
- Los linchamientos se multiplican; es el Estado aus...
- Exigen organizaciones renuncia y juicio a Graco Ra...
- Gobierno federal confirma que Grupo Pierdant pagó ...
- Los puntos clave que los ministros de la SCJN disc...
- Phelps logra más oro que México en su historia. ¿C...
- Pierdant tenía deudas vencidas cuando, en 2014, pa...
- Orden de embargo a César Duarte y cómplices
- Michoacán violento, pero Aureoles ni se preocupa
- Rodrigo Medina debe estar preocupado; su delito es...
- Slim, ICA y OHL se apuntan para la pista 2 del Nue...
- Gobierno prepara programa para empresas afectadas ...
- Laura Bozzo no se inmiscuyó en asuntos políticos d...
- Campesinos levantan plantón de Bucareli
-
▼
ago 11
(43)
-
►
2015
(7006)
- ► septiembre (584)
-
►
2014
(7339)
- ► septiembre (359)