De las cinco obras pendientes por entregar, la más polémica es el segundo piso de la autopista México-Puebla, pues estará lista hasta el 18 de noviembre y con sobrecosto de 500 millones de pesos, al pasar de 10 mil millones a 10 mil 500 millones de pesos.
A pesar de que los proyectos están inconclusos, fueron incluidos en sus spots del IV Informe de Gobierno como logros de su administración en la entidad.
En conjunto las obas suman 11 mil 623 millones 640 mil pesos y de acuerdo al Balance de Obras 2013-2018 de Puebla, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) al corte de julio, tienen hasta el mes de diciembre para poder ser entregadas.
En agosto de 2014, el Gobierno federal aseguró que el segundo piso de la México-Puebla estaría listo para julio de este año, el corte de listón se pospuso para el primero de septiembre, sin embargo el reporte de su avance señala que será aperturado hasta el 18 de noviembre.
La Tepeaca-Tehuacán, de 641.5 millones de pesos no se queda atrás, según el Informe debió inaugurarse el pasado 15 de julio pero hasta el momento no hay información al respecto sobre su avance ni la fecha en la que quedará concluida. Al corte de julio se reportó un avance del 98 por ciento, las obras complementarias para terminarla estaban a la espera de la autorización de 50 millones de pesos.
La carretera Chignahuapan-Zacatlán está proyectada para el primero de diciembre de este año y tuvo una inversión de 133 millones de pesos. En el Informe no se especifica cuál es su porcentaje de avance.
Por último quedan la conservación de caminos federales y rurales, uno de 234 millones de pesos de 132 kilómetros de longitud; y otro de 73.4 kilómetros, por la cantidad de 114 millones de pesos.
SEGUNDO PISO DE LA MÉXICO- PUEBLA, RETRASO CON SOBRECOSTO Y A CARGO DE OHL, MANCHADA POR AL CORRUPCIÓN
De las cinco obras pendientes por entregar, la más polémica es el segundo piso de la autopista México-Puebla, pues estará lista hasta el 18 de noviembre y con sobrecosto de 500 millones de pesos, al pasar de 10 mil millones a 10 mil 500 millones de pesos.
La obra fue presentada como uno de los compromisos de campaña de Peña Nieto.
Pese a que el informe establece un costo y plazo máximo para su inauguración, Raúl Aguirre, delegado de la SCT en el estado, se deslindó del retraso y el sobrecosto, incluso justificó que la inauguración dependerá de la agenda de Peña Nieto.
VER: SCT se lava las manos por el retraso del segundo piso de la México-Puebla
La obra tendrá una extensión de 13 kilómetros e irá de la planta armadora Volkswagen al Estadio Cuautémoc, su edificación está a cargo de Pinfra y OHL, está última fue sancionada en el Estado de México con 38.3 millones de pesos por la concesión del viaducto elevado Bicentenario, luego de una auditoría que llevó a cabo el Gobierno estatal.
VER: Gobierno del Edomex sanciona a OHL con una multa de 38.3 mdp por el Viaducto Bicentenario
Sobre la fecha de inauguración hay confusión, el corte de listón se pospuso para este primero de septiembre, pero el reporte de su avance señala que será aperturado hasta el 18 de noviembre.
Las obras del sexenio de Peña Nieto en Puebla
En total el Gobierno de la República de 2013 a 2018 planteó la construcción de 29 obras carreteras por las que erogará 26 mil 861 millones 390 mil pesos que representarán 457.91 kilómetros carreteros.
De estas, 19 ya fueron concluidas, 3 inauguradas y para el resto del sexenio peñista quedarían cinco obras por concluirse como la modernización del anillo Periférico y ciclopista, Puebla-Atlixco del tramo del Periférico a dicho municipio, además de la carretera La Galarza-Amatitlanes.
Asimismo está en planeación la Puebla-Tlapa, y aunque no hay detalles de la obra, en la lista se encuentra la rehabilitación de áreas de operaciones y acceso al Aeropuerto de Huejotzingo y al de Tehuacán.
FUENTE: SIN EMBARGO/PERIODICO CENTRAL.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/19-09-2016/3093968