miércoles, 26 de octubre de 2016

Cae percepción de seguridad tras primer año de “El Bronco”

MONTERREY, NL: La ciudadanía en la zona metropolitana de esta capital se siente más insegura ahora que hace un año, revela un estudio ciudadano emprendido por organismos privados y el Tecnológico de Monterrey.


De acuerdo con los resultados del Pulso Metropolitano de Seguridad (Pulsómetro), mediante el cual fueron sondeados 4 mil 603 ciudadanos, entre el 29 de agosto y el 15 de septiembre apenas 10.7% de los habitantes de la zona citadina se dijeron seguros, en contraste con 17% en este mismo rubro en el año en el 2015.

En la recolección de muestras representativas, obtenidas en los municipios de Apodaca, San Nicolás, Escobedo, Monterrey, San Pedro, Guadalupe, Santa Catarina, Juárez y García, se detectó que la población cree menos en la capacidad de la policía estatal Fuerza Civil (FC), pues en septiembre del 2016 obtuvo 14.7% de aceptación, mientras en abril era de 19.5% y en septiembre de 2015 alcanzó 21.3%.

“La creciente desconfianza en Fuerza Civil es un tema fundamental para la administración estatal, pues esta corporación ha sido un importante elemento para recuperar la seguridad en el estado. El no contar con una institución sólida representa graves riesgos para retomar el control frente al crimen organizado y la violencia”, señala el análisis.

Al presentar el sondeo, los presidentes de los organismos Caintra, Consejo Cívico, Coparmex, CIC, Canaco Monterrey, Canadevi e Invex, recordaron que hace seis meses alertaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno una tendencia en el deterioro del ambiente de tranquilidad en el estado, basados en encuestas previas y en cifras de la Procuraduría local.

“Los resultados mostrados durante septiembre muestran que si bien el deterioro en la percepción de inseguridad se ha detenido, aún estamos muy lejos de los niveles de seguridad de hace un año, y más aun de las condiciones a las que aspiramos los ciudadanos”, señalaron hoy en la presentación del 14 Pulsómetro.

La percepción ciudadana hacia las policías municipales es generalmente reprobatoria. En San Pedro, el municipio mejor calificado, apenas uno de cada cinco ciudadanos cree en la corporación. En los casos más preocupantes, sólo 5% de los encuestados en Monterrey y Apodaca confía en sus elementos.

La población siente que los alcaldes metropolitanos tampoco están comprometidos con el tema. Apenas 22% les dio su aprobación, lo que representa un retroceso, en comparación con 27.1% que se mostraba en septiembre de 2015.

Los nuevoleonenses perciben que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón carece de suficiente compromiso para preservar la tranquilidad ciudadana, pues sólo 23.2% de los ciudadanos le dio su confianza, una caída relevante de 2.74 puntos porcentuales respecto de abril pasado y una caída similar respecto del anterior mandatario estatal.

“Convocamos a los alcaldes y el gobernador a que antes de que tengamos mayores deterioros y retrocesos, se detonen acciones contundentes, de profundidad y sostenibles en el tiempo. Específicamente les urgimos a mostrar un involucramiento proactivo y un respaldo efectivo hacia las corporaciones policiacas dotándolas del personal, los recursos y apoyos necesarios en concordancia con su grave encomienda”, mencionaron.

Para revertir la tendencia, los representantes de los organismos intermedios pidieron al estado y a los ayuntamientos reclutar más elementos, evaluar a los que ya están, proveerles de más equipo y dar mantenimiento al que ya tienen. Por ello les pidieron considerar partidas mayores para el combate a los delitos en los presupuestos del 2017.

También demandaron revisar protocolos de operación y capacitación de policías municipales y de FC, así como hacer efectivas las sanciones a los policías que cometen infracciones. Incluso pidieron una mayor colaboración entre los distintos niveles de gobierno, para hacer más eficiente el combate a los delitos.

A la Federación le requirieron más respaldo de elementos humanos y recursos materiales para reforzar la prevención de los delitos de alto impacto.

Luego señalaron que el Inegi revela que 90% de los delitos no son denunciados por los ciudadanos afectados, lo que demuestra la desconfianza que hay en las autoridades.


“Estamos todavía lejos de recuperar niveles de seguridad aceptables. Por ende, el trabajo de las diferentes autoridades debe redoblar, y la ciudadanía seguir coadyuvando en lo que sea de su competencia, para lograr que en los próximos seis meses se observen mejores niveles tanto de seguridad como una mejor percepción ciudadana”, concluyeron.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUCIANO CAMPOS GARZA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/460098/cae-percepcion-seguridad-tras-primer-ano-bronco