El Gobernador Rafael Moreno Valle continúa su campaña de promoción con miras a 2018. Además de sus giras que cada fin de semana por todo el país, el panista ya aparece en espectaculares de la revista Líderes bajo el mote de “el nuevo presidenciable” y se promueve también a través de relojes con su nombre. En septiembre, el político reconoció públicamente que tiene aspiraciones presidenciales. Hasta el momento ha recorrido 13 estados de la República para reunirse con militantes panistas como parte de las conferencias “Gobiernos Humanistas, cambio con responsabilidad”.
En un recorrido realizado por SinEmbargo y el diario poblano Central se encontraron diversos espectaculares y la publicidad en el transporte público de su imagen acompañada de la frase “Rafael Moreno Valle el nuevo presidenciable”.
Supuestamente se promueve la nueva portada de la revista Líderes, que entrevistó al mandatario poblano.
La revista nacional resalta que los “resultados se notan”, en referencia a que durante su mandato se puede ver un antes y un después en Puebla, y habla abiertamente de sus aspiraciones políticas en 2018.
A unos meses de terminar su gestión, es el mismo Gobernador quien hace un balance de su gestión y de los resultados que ha demostrado a cada uno de los poblanos a lo largo de su sexenio. Además, deja en claro que su vida política no acaba en Puebla; Moreno Valle está determinado en convertirse en uno de los candidatos del PAN rumbo a las elecciones federales de 2018”, refiere una parte de la amplia entrevista.
El pasado 20 de octubre, Marisol Calva, presidenta del Movimiento PRI-MX, mostró a través de su cuenta de Twitter la imagen de uno de los relojes que promociona el panista y denunció que mientras en el estado no paran los faminicidios, el Gobernador se promociona para 2018.
No es la primera vez que la imagen del mandatario estatal es promovida fuera de territorio poblano, ya que en julio pasado este periódico digital publicó que la revista Central inundó las calles de estados como Veracruz, Quintana Roo y en la Ciudad de México para promocionar sus logros, trayectoria política y su gobierno.
Además su equipo renovó su estrategia para consolidarlo rumbo a la contienda de la Presidencia de la República en 2018, al presentar un nuevo logotipo que se adecua a cada uno de los estados que visita y comenzó a acuñar lo que al parecer será su eslogan en la contienda: “Para México lo mejor está por venir”.
También nació la página Morenovalle.org en la que se da seguimiento a todas las actividades del mandatario en el país.
Hasta el momento ha recorrido 13 estados de la República para reunirse con militantes panistas como parte de las conferencias “Gobiernos Humanistas, cambio con responsabilidad”. Las entidades que ya vistió son: Zacatecas, el Estado de México en dos ocasiones, San Luis Potosí, Morelos, Hidalgo, Colima –también en dos ocasiones–, Guerrero, Quintana Roo, Tlaxcala, Oaxaca, Tabasco, Yucatán y Nayarit.
Fue el 22 de septiembre cuando a nivel nacional, Moreno Valle aseguró que una vez que concluya su mandato en enero del próximo año, se dedicará en cuerpo y alma a buscar ser el candidato presidencial del PAN en 2018.
SEIS AÑOS HACIENDO CAMPAÑA
El Instituto Nacional Electoral ha sancionado por lo menos en dos ocasiones al Gobernador de Puebla por la promoción de su imagen fuera de la entidad que gobierna; mientras el pasado mes de enero, también ordenó que fuera retirada la propaganda de la revista Vértigo -donde él parecía en la portada- de espectaculares y anuncios televisión en al menos 12 entidades.
Pese a ello, el panista se sigue dando el lujo, con el dinero de los poblanos, de que su rostro aparezca por cada rincón de su estado y en otros como la Ciudad de México, Guanajuato, Sonora, Estado de México, Quintana Roo, Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Jalisco, Michoacán y Aguascalientes.
En el Informe Libertad de Expresión en Venta, elaborado por Artículo 19 y Fundar y presentado en agosto del año pasado, se alertó que para el Gobernador Rafael Moreno Valle “los límites de Puebla no están ahí donde los mapas marcan las fronteras del estado. Son, por decir, más flexibles. Llegan hasta la frontera norte y la frontera sur. Van desde el Golfo de México hasta el océano Pacífico”.
Las organizaciones documentaron que la publicidad del mandatario se había extendido hasta en 26 entidades del país donde se transmitieron anuncios de cine, radio y televisión para difundir sus informes de labores de 2012 y 2014. Desde agosto pasado, Artículo 19 y Fundar, destacaron también que pese a que Moreno Valle había sido encontrado responsable por violar la Constitución y los límites de difusión, en al menos dos ocasiones, no se habían implementado las debidas sanciones en su contra.
Rafael Moreno Valle incluso en 2014 innovó la tradicional manera de difundir los logros de su gobierno -a través de spots y espectacurales- y los incluyó en una telenovela llamada “El color de la pasión”, una producción de Televisa, donde promocionó obras y logros de su gestión.
MORENO VALLE HASTA EN LAS TELENOVELAS
El 7 de enero del 2014, el entonces representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Instituto Federal Electoral (IFE), José Antonio Hernández Fraguas, denunció a Moreno Valle por el uso de gastos excesivos para promover su imagen. En ese momento, Hernández Fraguas aseguró que un año antes, en 2013, el Gobernador gastó 124 millones de pesos para promover su imagen, en lo que se especula, dijo, es el camino para construir su candidatura a la Presidencia de México en el 2018.
Ese año, el INE también ordenó una sanción en contra de Rafael Moreno Valle por la difusión de propaganda de su tercer informe de Gobierno fuera de Puebla. En esa ocasión, la publicidad del mandatario llegó al Distrito Federal, el Estado de México, Guerrero y Guanajuato.
Sin embargo, en ese año, Moreno Valle llevó su publicidad a la trama de una telenovela de Televisa. Desde la producción “El Color de la pasión”, se promocionaron obras y logros de la gestión del poblano.
De acuerdo con una investigación del Diario Cambio, en la trama de esa telenovela, que se grabó en la capital poblana, se incorporaron al guión diálogos entre los actores que promocionan y presumen la modernización del estado y de la ciudad capital gracias a las obras realizadas en el sexenio de Moreno Valle Rosas, todo esto mezclado a la historia de amor entre Marcelo Escalante –protagonizado por el actor Erick Elías– y Lucía Gaxiola –que es interpretada por la actriz Esmeralda Pimentel–.
FUENTE: SIN EMBARGO/PERIODICO CENTRAL.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/24-10-2016/3107300