CIUDAD DE MÉXICO: Tal como lo tenían acordado desde la semana pasada, los coordinadores de las bancadas de PRI, Emilio Gamboa Patrón; PAN, Fernando Herrera; PRD, Miguel Barbosa, y del Partido Verde, Carlos Puente Salas, presentaron en el Senado una iniciativa para ampliar el periodo de 3 a 7 años y de 6 a 8 años a cuatro de los nuevos magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La iniciativa reforma el artículo 4º de las disposiciones transitorias de las leyes Orgánica del Poder Judicial y General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, donde se establece el sistema de escalonamiento en la elección de los siete nuevos magistrados del TEPJF.
La iniciativa detalla que de los siete nuevos magistrados que inician funciones el próximo 4 de noviembre, dos de ellos deben concluir su mandato en 7 años, dos a los 8 años y los tres restantes se quedarán durante 9 años.
Se argumenta que con esta expansión del plazo “se favorecerá la pluralidad de los criterios que conformarán dicha instancia jurisdiccional, lo que mejora la calidad en las resoluciones de la misma.
“En la medida que se propicie la independencia judicial, se garantizará a los justiciables que la labor de los tribunales se ejercerá con plena imparcialidad y en estricto apego a la normatividad aplicable al caso, sin acatar o someter indicaciones o instrucciones de sus superiores jerárquicos o de entes ajenos al Poder Judicial que tengan algún interés en el asunto”, se justifica en la iniciativa.
Tal como quedó la integración del TEPJF, la reforma propuesta beneficiará a los magistrados Felipe Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez Mondragón, electos para un periodo de 6 años que se amplía a 8, y para José Luis Vargas e Indalfer Infante, que amplían su periodo de 3 a 7 años.
Los magistrados electos para un periodo de 9 años quedarán igual. Son los casos de Janine Madeline Otalora Malassi, Mónica Arali Soto y Felipe de la Mata.
Plantea PRD segunda vuelta electoral
La bancada del PRD, encabezada por Miguel Barbosa, presentó este martes establecer la segunda vuelta en las elecciones presidenciales y hacer obligatorio un gobierno de coalición en caso de que el ganador no cuente con la mayoría clara.
En rueda de prensa, Barbosa Huerta afirmó que frente al proceso de sucesión del 2018 “vemos el enorme riesgo de que, así como están las disposiciones constitucionales, pueda haber un presidente de la República con menos de un tercio de la votación emitida y/ o en su defecto, con menos de 30% de la votación emitida”.
En tal caso, sería “un presidente con enorme debilidad política”, sin mayoría en el Congreso y con una gobernabilidad afectada.
De acuerdo con la propuesta del PRD, se plantea que cuando un candidato a la Presidencia de la República no alcance 50% de los votos, debe llamarse a una segunda vuelta, en la que participarían los dos candidatos con mayor número de votos.
En materia de coaliciones, el PRD propone la obligatoriedad de formar un gobierno de coalición en caso de que después de la segunda vuelta electoral no se alcance 40% de la lista nominal en los votos a favor de un candidato o candidata.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.
LINK: http://www.proceso.com.mx/460050/presentan-en-senado-iniciativa-ampliar-periodos-nuevos-magistrados-electorales