lunes, 24 de octubre de 2016

Semana de violencia en la CdMx y Edomex confirma por qué suenan alarmas en el centro del país

La Ciudad de México es la novena ciudad, a nivel nacional, con la incidencia más alta de homicidios. El Estado de México es la segunda, sólo detrás del estado de Guerrero. La capital del país y el estado de México, además, registran la mayor cantidad de casos de robos con violencia: tan sólo durante la semana que terminó al menos siete asaltos y 12 homicidios fueron motivo de cobertura de medios y de redes sociales. Mientras las autoridades minimizan la situación, varios delitos no dejan de ir en aumento.

En lo que va del año, en la Ciudad de México y en el Estado de México los robos, la violencia y los homicidios van a la alza, aunque comparativamente con el año pasado la tasa es menor, de acuerdo con cifras oficiales.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó que hasta septiembre de 2016 se han registrado 58 mil 857 denuncias de robo en la Ciudad de México, de los cuales, 15 mil 115 se cometieron con violencia (casi el 26 por ciento).

De enero a septiembre de este año, en la capital del país el incremento de robos ha sido paulatino. El primer mes del año hubo 5 mil 879; en septiembre, 7 mil 341, es decir, un incremento del 20 por ciento. En el caso de los robos con violencia, en enero se registraron mil 678 casos, mientras que en septiembre fueron mil 914, una diferencia de poco más del 12 por ciento. Si se compara el número de robos que se cometieron entre enero y septiembre de 2016 con los cometidos en el mismo periodo de 2015, se observa una reducción de 24 por ciento.

Los datos oficiales arrojan que en los últimos nueve meses hubo un incremento de poco más del 28 por ciento en el número de homicidios dolosos si se comparan lo ocurrido en enero (69) con los cometidos en septiembre (94). En total, en lo que va del año se contabilizan ya 686 asesinatos en la ciudad, 6.5 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior (642 casos).


Ayer sábado 22 de octubre, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, admitió en entrevista con Denise Maerker, que efectivamente, la violencia en la capital del país ha aumentado, por lo que “la Policía tiene que actuar de manera más consistente”, además de asegurar que es una situación que debe de controlarse evitando el acceso a las armas de fuego por parte de la ciudadanía. Sin embargo, el mandatario capitalino aseveró que “van a bajar” los homicidios, aunque no especificó cuándo ni ahondó en las estrategias a seguir.

En el caso del Estado de México, el SESNSP reporta que hasta septiembre de este año se registraron 47 mil 250 denuncias de robo, de las cuales, 23 mil 993 fueron con violencia (49.3 por ciento).

En enero se cometieron 4 mil 924 robos. En septiembre la cifra llegó a 5 mil 921, es decir, un incremento del 17 por ciento, en la comparación de los dos meses. En el caso de los robos con violencia hubo un aumento se la tasa aumentó un 29 por ciento, ya que pasó de 2 mil 543 casos registrados en enero a 3 mil 584 casos en septiembre. En comparación con 2015, en ese mismo periodo, en 2016 hubo 35 por ciento menos robos.

Además, el Secretariado arroja que en los últimos nueve meses hubo un decremento de poco más del 6 por ciento en el número de homicidios dolosos, pasando de 179 en enero a 168 en el mes de septiembre. Durante ese periodo, en total se contabilizaron mil 545 casos, cerca de un 25 por ciento menos que en el mismo periodo un año antes (2 mil 70 casos). Sin embargo, esta cifra es aún la segunda más alta del país.


SEMANA VIOLENTA EN LA CDMX

En la última semana, en la capital del país, se reportaron al menos un homicidio y cinco asaltos.

Este sábado 22 de octubre, el cadáver de una mujer de aproximadamente 50 años de edad fue hallado dentro una bolsa negra que se encontraba sobre la calle Cerrada de Borodin, entre Francisco Tamagno y Paganini, en la Colonia Vallejo. Elementos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina arribaron al lugar de los hechos para realizar las investigaciones pertinentes.

El viernes, un sujeto armado asaltó dos diferentes sucursales bancarias en menos de 15 minutos en la Colonia Polanco de la Delegación Miguel Hidalgo. Los hechos ocurrieron durante la mañana: el primer robo se registró en una sucursal ubicada en la calle La Martine, equina con Presidente Mazarik; el segundo asalto ocurrió en la sucursal bancaria sobre Schiller y Horacio. Hasta el momento no se registran detenciones.


El 19 de octubre, una pareja de delincuentes robó a una cliente del restaurante Solaz, ubicado en la Glorieta de las Cibeles, en la Colonia Roma. En un video difundido en redes sociales se observa a los rateros tomar el bolso de la comensal mientras ella se encontraba distraída. Posteriormente se les observa abandonar el lugar.



El 18 de octubre el restaurante-bar “La Bipo”, ubicado en la Delegación Cuauhtémoc, fue asaltado. De acuerdo con lo informado por la PGJ capitalina, los delincuentes sometieron al guardia de seguridad y habrían sustraído cerca de 150 mil pesos, además de varias botellas de licor y electrodomésticos.

El 15 de octubre, una usuaria de Twitter identificada como @CynValdivieso publicó: “Acaban de asaltar un Mercedes en lateral de periférico hacia el sur y gorrión. Cerca de Observatorio”. El mensaje estaba acompañado de una fotografía en la que se puede observar a dos presuntos delincuentes corriendo entre los vehículos varados por el tráfico. Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina aseguró que desde que se difundió dicha imagen las cámaras del C5 fueron revisadas, sin embargo, informó, no hay indicios del robo, ni han recibido denuncia alguna al respecto.


EDOMEX: TIERRA DE SANGRE Y PLOMO


Durante la última semana la entidad registró 11 homicidios y varios casos de asalto.

La madrugada de este sábado 22 de octubre, un presunto delincuente fue ultimado a balazos en la calle Álamos, entre Escalerillas e Indio triste, de la Colonia Metropolitana del municipio de Nezahualcóyotl. De acuerdo con la PGJ mexiquense, el individuo de 35 años de edad habría sido agredido por un ajuste de cuentas o por un conflicto entre delincuentes. No hay detenidos hasta ahora.

El sábado, también en el estado de México, se registraron varios asaltos y homicidios:

En un primer caso, dos presuntos delincuentes fueron detenidos en el cruce de Tepexpan y la Carretera México-Pirámides, en el municipio de Acolman, luego de que supuestamente robaran dos vehículos. De acuerdo con las autoridades, los habitantes de la zona habrían detenido a los responsables y luego de ser amenazados con ser linchados, fueron entregados a la policía, que remitió a los individuos ante el Ministerio Público.

En otro hecho, un hombre de 50 años de edad fue ultimado con arma de fuego en la Colonia Buenavista Segunda Sección, en el municipio de Tultitlán. El suceso habría ocurrido en la calle Galeana cerca de las 21:00 horas. El cuerpo tenía cuatro impactos de bala. Hasta el momento se desconoce el móvil del homicidio y no hay detenidos.

Además, en la Colonia Bosques Del Valle, en Coacalco, alrededor de las 18:15 horas un checador de combis fue asesinado por un sujeto no identificado. Los hechos ocurrieron en el cruce de la calle López Portillo y la Carretera Coacalco-Tultepec, donde el hombre de 40 años de edad murió por dos heridas de arma de fuego. Según las autoridades se trató de un ajuste de cuentas, ya que el occiso presuntamente se dedicaba también a la distribución de estupefacientes.


Por otro lado, en Tlalnepantla, durante un operativo de cateo policial, los oficiales reportaron el asesinato de un individuo en la Colonia División del Norte. De acuerdo con la versión oficial, el cuerpo, que presentaba dos impactos de bala en la cabeza, fue hallado en la esquina entre la calle Francisco Villa y Manuel Ávila Camacho.

También, un conductor de Uber fue asesinado al resistirse a un asalto en la delegación Tlalpan. De acuerdo con la cuenta de Facebook de Operaciones Especiales México, el conductor habría recibido varios impactos de arma de fuego mientras se encontraba transitando por el antiguo camino Diligencias y Cerrada Rosales. Aún no hay detenidos por la agresión.

El 20 de octubre, Sergio Castañeda, de 37 años de edad, fue asesinado de un balazo por unos asaltantes mientras se encontraba a bordo de una unidad de transporte público. Los hechos ocurrieron en el Fraccionamiento Héroes Primera Sección, en Ecatepec, cuando la víctima trató de defender a una de las pasajeras. No hay detenidos.

En otros hechos, durante la noche de ese mismo día, El Octavo Regidor del municipio de Sultepec, Genaro González Hernández, fue ejecutado en ese mismo municipio. De acuerdo con los primeros reportes, el funcionario se encontraba con un familiar, identificado como Aniceto Jerónimo Prudencio, en la localidad de Santa Cruz Texcalapa, cuando alrededor de las 22:00 horas un comando armado los sorprendió. Los cuerpos de las víctimas fueron localizados en un camino de terracería con impactos de bala.


El 17 de octubre, cámaras de seguridad instaladas en un fraccionamiento en Metepec grabaron el momento en el que un sujeto atacó por la espalda y asesinó al Juez Quinto de Distrito en materia de Amparo y de Juicios Civiles Federales, Vicente Antonio Bermúdez Zacarías.

Tras el incidente, paramédicos llegaron hasta el fraccionamiento exclusivo, atendieron al funcionario federal de 37 años y lo trasladaron a la clínica número 251 del IMSS en donde murió.


Finalmente, el sábado 15 de octubre una madre y su hija fueron asesinadas en una vivienda de Ecatepec, en la Colonia Chiconautla, en Laguna de Catemaco casi esquina con Avenida Lago Kokonor. Los cadáveres de las mujeres fueron trasladados a las instalaciones del Semefo de San Cristóbal. Las autoridades también informaron que fue abierta una carpeta de Investigación sobre el caso.

FUENTE: SIN E,BARGO.
AUTOR: EFRÉN FLORES.
LINK: http://www.sinembargo.mx/23-10-2016/3106804