En el ejido Patrocinio quemaban y desaparecían personas todos los días, afirma Grupo Vida, una de las cuatro organizaciones de familiares que buscan a sus desaparecidos en Coahuila. Aunque el Gobierno de la entidad afirme que los 3 mil 488 restos óseos encontrados ahí pertenecen sólo a seis cuerpos; las víctimas son “muchas más”. Además, los familiares exigen que partidos dejen de dar “uso político a los desaparecidos”.
En entrevista con SinEmbargo, la “buscadora” que ha dirigido las visitas de los familiares a Patrocinio desde hace casi dos años, afirmó que los habitantes del ejido han dicho a las familias de los desaparecidos, que en ese lugar circulaban camionetas todas las noches y se “quemaba gente a diario”.
Aún así, las autoridades no hicieron nada.
Y ahora resulta, comentó también Yolanda Morán Isais, de la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Coahuila (Fundec), que ahora los miembros de partidos nos buscan para hacer uso político de nuestros familiares.
“Hay que recordar qué es un campo de exterminio: la palabra exterminio es cuando quieren desaparecer por completo a una persona o varias. El estado en el que se encuentran los fragmentos en Patrocinio, calcinados y en pedacitos, refleja que se trata de una zona de exterminio”, consideró Ortiz de Sánchez Viesca.
De acuerdo con la activista, en el ejido se llegaron a observar hasta 90 tambos de 200 litros de capacidad, pero la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Coahuila sólo logró recuperar dos de ellos. Por su parte, en sus búsquedas los familiares encontraron varios tambos destrozados.
La organización escarba y busca restos óseos en el lugar desde hace un año y 10 meses. El 28 de abril de 2015 las familias de desaparecidos encontraron restos humanos, algunos con tejidos, que podrían corresponder, sólo ese hallazgo, a tres personas.
Pero no fueron los únicos. Desde ese momento a la fecha el grupo de familiares que conforma Grupo Vida –alrededor de 50 personas– visitó el lugar en 14 ocasiones más y encontró, en todas las visitas, restos óseos en distintos puntos.
“En el hallazgo del 28 de abril, ahí se dijo que pertenecía posiblemente a tres secuencias anatómicas. Sería irresponsable de mi parte decir cuántos cuerpos puede haber ahí, pero no son tres o cuatro. Son muchísimos más”, dijo Silvia, madre de Silvia Stephanie Sánchez Viesca Ortiz, quien desapareció en Torreón, Coahuila, hace ya más de 11 años. Fanny, como la llamaban su familia y amigos, tenía entonces 16 años.
CIFRAS POCO CLARAS PARA LAS ONGS
El pasado 7 de octubre se descubrieron en el lugar mil 147 restos humanos, cifra que en unos días aumentó a 3 mil 488. La Procuraduría de la entidad afirmó, en un comunicado, que esos fragmentos pertenecen a tres personas. Hoy las autoridades estatales, según los diarios locales, han reconocido que se trata de seis perfiles genéticos.
En su primer comunicado, la dependencia de justicia estableció que los restos tienen “un alto grado de carbonización y calcinación” y que “puede resultar que un gran número de fragmentos que se encuentren en un lugar […] pertenezcan a un solo hueso o a una misma persona”.
Ayer, Michael Chamberlin, subdirector del Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, contradijo esa afirmación debido a que la Policía Científica procesó los restos y descubrió 100 perfiles genéticos, que pertenecen a 15 personas.
Sin embargo, la activista Silvia Ortiz de Sánchez aseveró que la información que presentó Michael Chamberlin no corresponde a los datos que la Policía Científica les ha dado a los familiares.
“Hasta la fecha no tienen 100 perfiles. A nosotros nos han dicho que tienen dos. Entonces le están mintiendo a él o a nosotros, es lo que puedo decir”, precisó.
“Lo que yo pido al Gobierno es que se recuperen todos los restos de Patrocinio, porque el tiempo está pasando, se están dañando los restos; es un lugar abierto y pasan animales. Queremos que se hagan las pruebas de ADN a los restos idóneos, porque sabemos que a todos se les pueden hacer. Por eso es tan importante cribar la tierra, porque una muelita o algún pedacito de hueso sirven para las pruebas”, explicó.
USO POLÍTICO DE LOS DESAPARECIDOS
En Coahuila hay cuatro organizaciones de familiares de desaparecidos: Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Coahuila (Fundec), Grupo Vida y los grupos que buscan en Piedras Negras y Allende.
Silvia Ortiz, de Grupo Vida, y Yolanda Morán Isais, de Fundec, coincidieron en que, ante la jornada electoral del próximo año en la entidad, los partidos buscan “utilizar” a los desaparecidos para sacar raja política.
“Ahora resulta que otros partidos que no son el del Gobernador [Rubén Moreira Valdez del Partido Revolucionario Institucional] le están tirando respecto al caso. No se me hace justo. Toda la Comarca Lagunera y Coahuila sabía que Grupo Vida ha caminado buscando a sus desaparecidos, y hasta ahorita voltearon a vernos. Vieron la oportunidad de acercarse y decir ‘los vamos a ayudar’. Quieren aprovecharse del dolor de las familias”, dijo Ortiz de Sánchez Viesca.
Yolanda Morán le puso nombre al partido y habló del Partido Acción Nacional (PAN) en concreto.
“Tenemos siete años trabajando con desaparecidos y ahorita los políticos del PAN en Coahuila están hablando de Patrocinio. Tenemos siete años pidiendo que nos den atención, ¿por qué hasta ahorita están saliendo los panistas a querer hablar con nosotros? Nosotros estuvimos en el Senado de la República tratando de hablar con ellos. Les pedimos ayuda cuando estaba [Felipe] Calderón en 2008, fuimos a tocarles la puerta […] No queremos que ningún partido de ningún color agarre el tema de los desparecidos: son personas, no son animales”, dijo.
Silvia de Sánchez concluyó con una petición: “Nosotros invitamos a la Procuraduría a caminar en enero de 2015 casi a rastras, ahora trabajamos de manera coordinada con el Gobierno. Lo único que queremos es que la Policía Científica Forense, que le corresponde a [Enrique] Peña Nieto, termine ese laboratorio para que se puedan hacer los ADN de todas las personas, no nada más de los de Patrocinio, de todo el estado”.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SHAILA ROSAGEL.
LINK: http://www.sinembargo.mx/11-10-2016/3102817