El Senador Emilio Gamboa Patrón reconoció ayer ser uno de los tripulantes del helicóptero que aterrizó este fin de semana de manera ilegal en el Área Natural Protegida (ANP) Arrecife Alacranes, frente a la costa de Yucatán. Junto con él también viajaba el anfitrión del paseo. Se trata de un contratista del Gobierno, Emilio Díaz Castellanos, un empresario que ha sido largamente señalado como un prestanombres del priista y se ha adjudicado contratos de energía.
El diario Reforma publica hoy que el anfitrión del paseo dominical fue el presidente de Grupo Dicas, Emilio Díaz, quien recibió en sus transportes al Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, así como al senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) explicó que a la reunión dominical Guillermo Ruiz de Teresa no acudió en calidad de funcionario público, sino a título personal. Él, dijo, y Díaz Castellanos, son amigos desde hace varios años.
En la página de Grupo Dicas, la empresa menciona que participa en proyectos de infraestructura en el país, pero no detalla qué obras ni si éstas han sido contratadas por la SCT.
“Actualmente Grupo Dicas participa en diversos proyectos de infraestructura portuaria y carretera en el sureste del País”, dice el sitio Web.El periodista Julio Hernández dice en su columna “Astillero” del diario La Jornada, que “Emilio Díaz ha sido largamente señalado como un asociado sin huella documental, o prestanombres, de Gamboa Patrón, quien ha ocupado cargos públicos en los que siempre ha podido ayudar a amigos como Díaz Castellanos, uno de los hombres más ricos de Yucatán, la tierra natal del senador priista mencionado”.
De acuerdo con el columnista, trámites, gestiones y favores del Gobierno federal o las cámaras federales se han conseguido en proyectos de Díaz Castellanos, “inversionista extraordinariamente bien informado acerca de las puertas que debe tocar para conseguir sus fines”.
DÍAZ, EL “AMIGO” DE PATRÓN
El diario Por Esto! publicó una nota en diciembre del año pasado en la que dio a conocer que una de las empresas que había ganado el mayor número de contratos de la Ronda Uno petrolera, para explotar campos terrestres, tenía relaciones con Díaz Castellanos, quien a la vez tiene vínculos con la familia Gamboa Patrón.
De acuerdo con el medio yucateco, en noviembre de 2014, el empresario inmobiliario, identificado en Yucatán como cercano a Gamboa Patrón, anunció una sociedad con el dueño de Geo Estratos para construir en aquel estado el nuevo Instituto Tecnológico del Petróleo y la Energía.
Geo Estratos, fundada desde 1999 en Tamaulipas y entre otras negocios proveedora de servicios de saneamiento a Petróleos Mexicanos (Pemex), ganó en diciembre de 2015 las zonas contractuales Pontón, Tecolutla, La Laja y Paso de Oro, en el Estado de Veracruz.
Geo Estratos llegó a Mérida en mayo de 2014, cuando abrió ahí el Centro de Investigación de Crudo Extrapesado y Recuperación Mejorada (Cicerm), primer sitio dedicado a generar conocimiento para la extracción de este tipo de hidrocarburos y para el cual, dijo el director, Vicente González Dávila, invirtieron 150 millones de pesos.
Desde ese lugar, en noviembre de 2014, González Dávila y Díaz Castellanos anunciaron la sociedad para la nueva universidad privada, también destinada al estudio de la extracción. Díaz Castellanos es, a su vez, socio del hermano de Gamboa Patrón, Mario Gamboa Patrón, en el consejo de administración de la compañía inmobiliaria Yucatán Country Club, que en febrero de 2013 apareció en medios de comunicación por la visita que le hizo el Presidente Enrique Peña Nieto y que fue guiada por el Senador.
Desde que se dio a conocer la información, Emilio Gamboa negó tener “una sociedad con alguna persona o empresa y muchos menos en las actividades” de las que da contaba el diario Por Esto!.
Mediante una carta enviada en 2015 al director general del medio, Mario Renato Menéndez Rodríguez, el legislador priista informó “que la institución responsable de los concursos para la asignación de campos petroleros es la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, y no el Poder Legislativo”.
“Es decir, que no dispongo de información privilegiada como lo señala dicha información y por lo dicho en torno a mi persona en la nota, es totalmente falso”, decía la misiva.
Y finalizaba: “Le afirmó también que a lo largo de mi carrera profesional, dedicada al servicio público, jamás he realizado actividad comercial o empresarial”.
De acuerdo con Por Esto!, a la empresa de Díaz, Grupo Dicas, le fue también concesionada la construcción del Malecón Cancún y, para tal efecto recibió grandes sumas de dinero para los respectivos estudios, corridas financieras, proyectos arquitectónicos y todo lo que esta magna obra necesitaba para ser debidamente planeada y llevarla a cabo.
Díaz también llevó cabo la construcción del Country Club, el desarrollo más exclusivo del estado de Yucatán. De acuerdo con el medio, para poder comprar un terreno te exigen cierta cantidad para poder pertenecer al exclusivo club que consta de un gran campo de golf, canchas de tenis, piscinas, restaurantes de lujo, baños de vapor y de sauna.
ATERRIZAJE EN ZONA DE MANGLARES
El equipo de comunicación del Coordinador del PRI en el Senado de la República explicó ayer en un comunicado que Gamboa Patrón iba como pasajero en el helicóptero privado, con matrícula XA-EHP, por lo tanto él “no determinó dónde despegar y dónde aterrizar”.
Posteriormente, Emilio Gamboa calificó como un error que el helicóptero “nos haya bajado” en una zona protegida.
El legislador explicó que fue invitado por su “amigo Emilio Díaz Castellano para pasar el fin de semana en la Isla Alacranes abordamos un helicóptero que él rentó para trasladarnos a ese lugar, y cuando aterrizamos me subí al barco” del empresario.
El domingo comenzó a circular en redes un video en el que aparecen tres personas descendiendo de la aeronave que aterrizó en el Arrecife Alacranes, que forma parte de la Red Mundial de Reservas de la Biósfera del Programa sobre el Hombre y la Biósfera de la UNESCO, para después abordar un yate.
De acuerdo con pescadores y reporteros locales, los tres hombres eran el Senador Emilio Gamboa, el empresario Emilio Díaz Castellanos y el coordinador de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Guillermo Ruiz de Teresa.
Tras ser difundida la grabación, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que había iniciado una investigación para evaluar los posibles daños al lugar.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/04-10-2016/3100039