El crecimiento dispar de los estados frena el desarrollo del país, indicó el Semáforo Ecónomico de México, ¿Cómo Vamos? al detallar cuáles fueron los datos del segundo trimestre de este año.
En ese periodo, según el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE) dado a conocer por el INEGI el pasado 28 de octubre, 8 estados crecieron por encima de 4.5% respecto al mismo trimestre de 2015.
Esos números establecen que cumplieron con la meta establecida por México, ¿Cómo Vamos?, por lo que su #SemáforoEconómico de crecimiento está en verde.
“Entre ellos, el estado que más creció fue Sinaloa, a una tasa de 8.3% anual, seguido por Aguascalientes, 6.6% anual y Quintana Roo y Nayarit, estados que crecieron 5.2% anual”, indican los especialistas que elaboran el Semáforo.
“Los 8 estados con mayor crecimiento económico durante el segundo trimestre del año representan 21% de la producción nacional”, agregaron.
La cara opuesta son 7 estados en los que la economía decreció: Zacatecas tuvo la mayor caída en producción, con una disminución de 7.4% a tasa anual.
“Campeche, Veracruz y Tabasco, estados donde la producción de minería petrolera es fundamental en la actividad económica, decrecieron también en 5.8%, 4.7% y 4% anual respectivamente”, apunta México, ¿Cómo Vamos?
A esa lista de decrecimiento se suman Chiapas, Guerrero y Tamaulipas.
De acuerdo con el Semáforo Económico, para calificar la actividad económica de los estados es necesario observar su tendencia durante varios periodos, y no solo el último trimestre.
“En el caso de la economía sinaloense, por ejemplo, se observa una alta variación en el crecimiento estatal. Esto ha implicado que a pesar de haber crecido 8.3% anual en el último trimestre, el crecimiento promedio de los últimos 5 años ha sido de 3.5%, 1 punto porcentual por debajo de la meta de la México, ¿Cómo Vamos?”, señala el Semáforo.
“Por el contrario, el decrecimiento de Zacatecas de 7.4% anual, consecuencia de una contracción de 36.6% en la actividad minera del estado que representa casi 1/4 parte de su economía, no implica necesariamente el inicio de una tendencia negativa. Zacatecas ha crecido en promedio 2% anual durante los últimos 5 años”, agrega.
La gran disparidad en el crecimiento de cada estado, señala México, ¿Cómo Vamos?, tiene consecuencias de largo plazo.
El hecho de que algunas economías muestren un alto crecimiento económico, mientras otras estén estancadas o decreciendo, impacta el PIB nacional.
“Hoy la economía veracruzana representa 5% del PIB nacional, pero esta aportación podría caer a 3.9% en 2030 si continúa creciendo a una tasa de 1% promedio anual”, indica el Semáforo.
“Por el contrario, estados que han entrado a sendas de alto crecimiento, como el caso de Querétaro, Aguascalientes y Guanajuato, que han crecido 6%, 5.6% y 5.3% promedio anual respectivamente, tienen la posibilidad de que su aportación a la economía nacional sea cada vez mayor”, agrega.
Mientras hoy la economía de Querétaro representa 2.2% del PIB nacional, en 2030 su aportación podría incrementarse a 3.6%.
En Aguascalientes y Guanajuato, que hoy representan 1.2% y 4.2% del PIB respectivamente, podrían aumentar su peso en la economía del país a 1.9% y 6.2% en 2030 de continuar con el buen desempeño económico.
Los especialistas de México, ¿Cómo Vamos? mencionan que es necesario un avance sostenido y a largo plazo en el crecimiento de todos los estados.
“Altas tasas de crecimiento económico conllevan a un círculo virtuoso, que podría ser acompañado por la atracción de mayores inversiones, lo cual genera más empleos, mayores ingresos y mayor bienestar”, refieren.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/11/disparidad-crecimiento-estados-semaforo-economico/