CIUDAD DE MÉXICO: Ante la posible criminalización de los migrantes latinos en Estados Unidos en la cercana administración de Donald Trump, la Casa del Migrante de Saltillo llamó hoy al gobierno mexicano a establecer un “contrapeso diplomático y político” junto con los demás gobiernos de América Latina para proteger a los connacionales radicados en el vecino país del norte.
También pidió a los gobiernos estatales “fortalecer sus relaciones con sus comunidades y ciudadanos” en Estados Unidos, con el fin de “mantener el tejido social que separa una frontera”.
En un comunicado, el refugio recordó que durante su campaña el candidato republicano arremetió contra los migrantes de origen latino y se ensañó particularmente contra los mexicanos, a los que calificó de criminales, narcotraficantes y violadores, entre otras cosas.
Uno de sus principales argumentos de campaña fue la promesa de construir un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.
“Aunado a esto, fueron comunes las historias sobre sus pensamientos y acciones de desprecio hacia las mujeres”, añadió la organización.
“Es importante, ahora más que nunca, que el Estado mexicano cambie su política migratoria restrictiva por una que asuma el reto y la oportunidad de transformar este país en lo que algún día fue: un México dispuesto a proteger y dar entrada a todos los seres humanos que necesiten de su protección”, añadió.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE.
LINK: http://www.proceso.com.mx/462002/casa-del-migrante-llama-a-pena-a-proteger-a-mexicanos-radicados-en-eu