Las empresas fueron notificadas previamente de que estaban sometidas bajo una investigación y debían demostrar evidencia de sus operaciones, pero no lo hicieron.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó una lista definitiva de 69 empresas fantasma que emitieron facturas por operaciones inexistentes, entra las que se encuentran al menos 20 compañías que fueron contratadas con recursos públicos por la administración del gobernador con licencia de Veracruz Javier Duarte.
Estas 20 compañías, reveladas en mayo pasado en un reportaje publicado por Animal Político, recibieron cientos de millones de pesos en contratos vía adjudicación directa o con licitaciones amañadas a cambio de servicios y productos para población de bajos recursos, gente damnificada y planteles escolares.
Pero en realidad, fueron operaciones simuladas como en definitiva confirmó el SAT.
A través del oficio número 500-05-2016-38644 del SAT, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado martes, se reveló el listado de empresas las cuales fueron notificadas previamente de que estaban sometidas bajo una investigación y debían demostrar evidencia de sus operaciones, pero no lo hicieron.
“(Estas empresas) emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes”.
Luego de las visitas que realizaron verificadores del SAT a los domicilios fiscales a las referidas empresas, en la que se comprobó que las mismas no se encontraban en ese sitio, las mismas fueron colocadas en un listado de empresas no localizadas y que presuntamente realizaron operaciones falsas.
Conforme marcan los procedimientos del Código Fiscal de la Federación, el SAT envió notificaciones individuales a las empresas sospechosas para que se presentaran con la documentación y pruebas que consideraran convenientes y que amparan las notificaciones correspondientes.
Pero además de eso se hicieron públicas a través de la página del SAT y del mismo Diario oficial los listados de estas compañías en los cuales se les advertía que eran sujetas de investigación y que tenían un plazo legal para presentarse a comprobar su existencia.
“Una vez transcurrido el plazo señalado (…) no se apersonaron ante la autoridad fiscal correspondiente no obstante estar debidamente notificados y, por lo tanto, no presentaron ningún documentación tendiente a desvirtuar los hechos dados a conocer mediante los citados oficios individuales”, reveló el SAT.
Las compañías que fueron proveedoras del gobierno de Veracruz y se encuentran en la lista dada a conocer en mayo por Animal Político y ahora confirmado por el SAT son:
AD911 SA de CV
Anzara SA de CV
Abastecedora Romcru SA de CV
Bienart SA de CV
Bloques 2DM SA de CV
ComercializadoraAlifresh SA de CV
Carrirey SA de CV
Comersil SA de CV
Centro de Recursos de Negocios CERENE SA de CV
Desarrolladores Mercalim SA de CV
Grupo Balcano SA de CV
Importadora Denylk SA de CV
Marvercarr SA de CV
Merca Carrey SA de CV
Morgarver SA de CV
Publicidad Akkira SA de CV
Pefraco SA de CV
Rinoxa SA de CV
Ravsan Servicios Múltiples SA de CV
Saervizios Oktagonales SA de CV
Cabe señalar que los socios de varias de estas compañías ya se encuentran procesados penalmente ante jueces federales de Veracruz, acusados por la Procuraduría General de la República de haber proporcionado información falsa; el destino de los recursos públicos aún se encuentra bajo investigación aunque se presume que fueron lavados en una red encabezada por Javier Duarte.
A estas empresas se suman otras 49 compañías fantasma con operaciones simuladas publicadas también por el SAT, entre las que también hay varias que recibieron contratos con recursos públicos aunque no se revelan mayores detalles todavía.
Además el SAT mantiene abiertas investigaciones abiertas contra múltiples compañías.
Luz verde a denuncias contra funcionarios
El SAT adelantó a Animal Político en octubre pasado que una vez que las empresas fueran colocadas en la lista definitiva de compañías con operaciones inexistentes, se procedería con nuevas denuncias penales ante PGR pero esta vez en contra de funcionarios estatales que avalaron facturas por operaciones que no existieron.
“se formularán denuncias de hechos contra quien resulte responsable de las dependencias de gobierno estatal ante la autoridad ministerial por la actualización del tipo penal previsto en el artículo 113 fracción III del CFF, referente a la expedición y adquisición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes”, indicó el SAT.
Según el artículo mencionado, se castiga con tres meses a seis años de prisión “al que expida, adquiera o enajene comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados”.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ARTURO ANGEL.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/11/sat-revela-lista-69-empresas-fantasma-ellas-las-utilizadas-javier-duarte/