La situación jurídica de Denis Blanco, Korina Utrera y Wendy Hernández, veracruzanas sobrevivientes de tortura sexual que padecen desde hace cinco años un proceso penal injusto basado en pruebas ilícitas que las mantiene en prisión, será decidida la próxima semana por el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Veracruz, mediante una sentencia de primera instancia, indicaron organizaciones defensoras de derechos humanos.
Explicaron que las tres mujeres se incorporaron a la campaña “Rompiendo el Silencio. Todas Juntas contra la Tortura Sexual”, que fue iniciada por las sobrevivientes de las agresiones de tortura sexual en el operativo policial de San Salvador Atenco, en mayo de 2006, y que ahora litigan su caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
Desde que inició la campaña, se han documentado por lo menos 19 casos de mujeres torturadas sexualmente por distintos agentes de seguridad, indicaron las organizaciones como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan.
Recordaron que el 27 de agosto de 2011, las tres mujeres fueron detenidas ilegalmente en Villahermosa, Tabasco, por elementos de la Marina Armada de México. Posteriormente fueron llevadas a una instalación militar en Veracruz, y durante las 36 horas que estuvieron arbitrariamente retenidas fueron víctimas de tortura, incluyendo tortura sexual en razón de género y debido a su orientación sexual – por ser lesbianas-, con la finalidad de obtener una confesión autoinculpatoria y de involucrar a personas que no conocían en la comisión de diversos delitos.
Durante la detención fueron víctimas de golpes, humillaciones, asfixia, toques eléctricos, abuso sexual y violación, a lo que además se agregó la incomunicación y tardanza en la puesta a disposición ante las autoridades competentes.
Las tres sobrevivientes fueron señaladas ante los medios de comunicación como pertenecientes a un grupo delictivo en un proceso lleno de irregularidades e integrado por pruebas ilegales basadas en la detención arbitraria y tortura sexual, agregaron.
Ante esto, solicitaron que las pruebas ilícitas sean excluidas y que, consecuentemente, el juez absuelva a las tres mujeres y ordene su libertad inmediata, pero que además declare la existencia de tortura, detención y retención arbitrarias.
Hasta la fecha, las tres mujeres sufren varias y graves complicaciones en su salud física y psicológica derivadas de la tortura, sin haber recibido atención médica adecuada. Además, Denise y Korina han enfrentado una serie de acciones discriminatorias por su orientación sexual, incluyendo aislamiento a Korina por considerarla “peligrosa para las otras reclusas”.
Por su parte, Wendy es transgénero y recientemente se autoidentifica como hombre, habiendo tomado la decisión de que le llamen Charly, lo que también ha conllevado a que sufra de discriminación por su identidad de género.
FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
FECHA: 8 NOVIEMBRE 2016.
LINK: https://desinformemonos.org/exigen-libertad-tres-veracruzanas-victimas-tortura-sexual/