Médicos, enfermeras, policías y custodios, junto con personal administrativo de salud y seguridad pública en Veracruz, realizaron diversas protestas debido a que no recibieron su pago quincenal. Los trabajadores emplazaron a las autoridades para que cumplan en ésta semana con la retribución o, de lo contrario, cancelarán totalmente los servicios en 59 hospitales, además de un paro de labores policiacas y de vigilancia.
Médicos y enfermeras de la Secretaría de Salud de Veracruz realizaron un paro en hospitales por la falta de pago de su quincena y advirtieron que en caso de que esta semana no sean pagadas las prestaciones salariales cerrarían y cancelarían por completo los servicios médicos en los 59 hospitales y más de 600 centros de salud. Más tarde, custodios y policías, también protestaron ante el incumplimiento de las obligaciones patronales.
De acuerdo con información de medios locales, en el Centro de Alta Especialidad se dejó de prestar el servicio de quirófano, operaciones programadas y consulta de especialidades.
Los médicos explicaron a medios locales que no se han suspendido los servicios de manera general, ya que continúan atendiendo en las áreas de urgencias, pero si analizan que podrían colapsar las atenciones en los hospitales en las próximas horas.
Los inconformes también demandan el pago retroactivo, les anticipen su aguinaldo, un incremento salarial, la segunda dotación de uniformes, así como estímulos y recompensas.
De acuerdo con los afectados, la deuda del retroactivo asciende a 63 millones de pesos y la nómina de la última quincena es superior a los 100 millones de pesos.
Pero no sólo el sector salud se quedó esperando el pago de su quincena; policías, custodios y personal administrativo del penal Pacho Viejo, tampoco recibieron la retribución correspondiente.
Un grupo de empleados del Centro de Readaptación Social 1 (conocido como Pacho Viejo), se manifestó durante la mañana a las afueras de la Dirección General de Prevención de Xalapa. Los trabajadores, al igual que los policías, dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública denunciaron que no les llegó el pago quincenal, y que también les deben el retroactivo desde hace más de un mes, a casi doscientos trabajadores.
Policías estatales también se manifestaron y a la par de la denuncia, amagaron con un paro de actividades de vigilancia y seguridad a partir de este jueves 17 de noviembre en caso de que las autoridades no paguen las quincenas que deben, consignaron varios medios de la localidad.
La Secretaría de Finanzas y Planeación informó que antes de la una de la tarde concluirá con el pago de todos los trabajadores del Sector Salud.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/16-11-2016/3115957