CIUDAD DE MÉXICO: Las autoridades de Estados Unidos están en busca del empresario Braulio López Fernández, nieto del exgobernador de Coahuila Braulio Fernández Aguirre, por ser uno de los cómplices del banquero mexicano Carlos Djemal, detenido en Chicago, Illinois, por fraude y lavado de dinero, junto con otras cuatro personas.
A los implicados se les acusa de lavar más de 100 millones de dólares con empresas fantasma, de acuerdo con información publicada en el periódico Zócalo de Satillo.
Además del accionista de InvestaBank, Carlos Djemal, y del propio López Fernández, están involucrados Isidoro Haiat, socio principal del banquero, así como Max Fraenkel, Roberto Moreno y Daniel Blitzer.
De acuerdo con las investigaciones, el también sobrino del exsenador y exalcalde de Torreón, Braulio Manuel Fernández Aguirre, es el único en encontrarse prófugo de la justicia, ya que dos de los socios implicados, Fraenkel y Moreno, fueron detenidos en Texas, y Blitzer fue presentado el lunes pasado ante la corte.
En el caso de Isidoro Haiat, las autoridades de Estados Unidos refieren que presuntamente falleció en 2015, de acuerdo con reportes de prensa.
El empresario torreonense se vincula como uno de los responsables en crear empresas fantasma en México para el lavado de dinero, en una red que operó desde junio del 2011 hasta mayo del 2016.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/461628/nieto-exgobernador-coahuila-implicado-en-red-lavado-dinero