Ciudad de México. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descartó tomar medidas inmediatas para tratar de contener el desplome del tipo de cambio, que lleva tres días consecutivos registrando máximos históricos y cotizaciones por encima de los 20 pesos por dólar.
En conferencia el titular de la dependencia José Antonio Meade Kuribreña, explicó que la volatilidad que se está presentando en los mercados es global y que ante ese escenario poco se puede hacer a nivel local.
"Lo que estamos viendo en estos días es una volatilidad en todos los mercados, en los mercados globales y por tanto una intervención de manera local no hubiera tenido el día de hoy absolutamente ningún impacto. Estamos listos para hacerlas, tenemos los elementos e instrumentos listos para desplegarlos cuando sintamos que el ajuste tendrá el mejor impacto posible, que no era en la coyuntura de hoy."
El funcionario aprovechó para felicitar a los diputados que la víspera aprobaron el presupuesto de egresos que contempla para ejercicio fiscal de 2017 un monto de 4 billones 888 mil 892.5 millones de pesos.
Destacó que dicho presupuesto también contempla una disminución de casi 33 mil millones en el gasto neto total frente a 2016 y es casi 176 mil millones inferior al gasto programable del año pasado.
Además dijo que todas las dependencias federales reducirán su gasto frente a este año y que el gasto corriente será menor en 5 por ciento.
"Estaremos atentos a la posibilidad de hacer ajustes si ello se requiriera pero al día de hoy no tenemos ningún elemento para pensar que no tendríamos capacidad de hacerle frente al programa económico en los términos en que fue presentado, esto es, la combinación de las diferentes variables nos permite estar ciertos de que los ingresos habrán de estar ahí para darle apoyo al presupuesto que se aprobó", señaló.
AUTOR: JUAN CARLOS MIRANDA.