Zacatecas, Zac. Cinco jóvenes mujeres fueron acribilladas con armas de grueso calibre la madrugada de este lunes, cuando se encontraban a bordo de una camioneta GMC-Equinox, en la cabecera municipal de Juan Aldama, ubicado 206 kilómetros al noroeste de la capital de Zacatecas.
La cadena de hechos violentos que las autoridades locales insisten en vincular a ajustes de cuentas entre grupos antagónicos del crimen organizado, dejó además en las últimas horas tres víctimas mortales más y dos lesionados.
En el primer caso, la Secretaría de Seguridad Pública del estado informó la mañana de este lunes, que cinco mujeres no identificadas aún, fueron atacadas por un comando armado con fusiles AR-15, calibre .223, mientras se encontraban a bordo de un vehículo estacionado sobre la calle Javier Mina.
Al lugar se trasladaron peritos del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses, para realizar los trabajos de criminalística y trasladar los cadáveres de las cinco mujeres al SEMEFO para su identificación.
Por otra parte solo unas horas antes, la noche de ayer domingo tres jóvenes hermanos fueron atacados por un sicario, afuera de su vivienda, en la colonia Ampliación Mina, en la ciudad de Guadalupe -municipio conurbado a la capital del estado-, a unos 500 metros de la sede de la Policía Estatal Preventiva.
De acuerdo con la versión de las autoridades, los tres hermanos identificados como Ulises, Uriel y Gustavo, de 15, 18 y 20 años de edad respectivamente, se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas afuera de su casa, junto con otras personas, cuando al lugar arribó una camioneta tipo Cherokee de la cual descendió un sujeto, que les disparó únicamente a los tres hermanos, prácticamente a quema ropa, para enseguida huir. El menor de edad murió mientras recibía atención médica en un hospital.
Asimismo la mañana del domingo, dos hombres de 53 años de edad y 23 años, padre e hijo, fueron ejecutados por un comando armado en el interior de su vivienda, en la calle Ingenieros de la colonia Profesionistas, de la ciudad de Calera, 25 kilómetros al norte de la capital del estado.
Las autoridades informaron que de acuerdo con la versión de los familiares, alrededor de las 05:47 horas del domingo, un comando armado irrumpió a la casa de las víctimas, y ejecutó con fusiles de alto calibre al joven de 23 años. El padre de éste reclamó a los sicarios y éstos descargaron sus armas también contra el progenitor.
Por último en la ciudad de Tlaltenango, al sur del estado, el médico general Rosendo Rayas Castro, fue ejecutado a tiros en el interior de su consultorio, ubicado en la avenida Venustiano Carranza número 65-A, de esa población, por sujetos no identificados. En medio de toda esta violencia, la mañana de este lunes grupos del crimen organizado colocaron al menos tres narco mantas al sur de la zona conurbada Zacatecas - Guadalupe.
Fuente: La Jornada
Autor: Alfredo Valadez Rodríguez
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/12/19/acribillan-a-cinco-mujeres-en-zacatecas