Carlos Arturo Álvarez Escalera renunció este viernes a su cargo como Fiscal General de Quintana Roo.
En una carta enviada al Congreso del Estado, Álvarez escalera presentó su renuncia de manera “indeclinable”, motivado por “asuntos personales que me son imprescindibles tratar y que requieren el cien por ciento de mi presencia”
El funcionario cercano al priista Roberto Borge aseguró que “deja el cargo sin ninguna responsabilidad laboral”.
Carlos Arturo Álvarez recibió el cargo este año como parte del llamado “paquete de impunidad” y estaba previsto que ocupará el puesto por nueve años.
Grupos civiles y legisladores exigían desde hace tiempo su renuncia, al considerar que su cercanía con el ex mandatario obstaculizaba las investigaciones por irregularidades financieras en la administración de Borge Angulo.
La organización Somos tus ojos, Transparencia por Quintana Roo, que dio a conocer la venta irregular de predios propiedad del estado a personas y empresas cercanas a Roberto Borge, acusó que Álvarez no dejaba que avanzaran las indagatorias.
“Es un hombre fiel a Roberto Borge y no se ha avanzando en nada en las denuncias presentadas, aún cuando se le han dado los elementos de pruebas para que se proceda. El Gobierno debe de pedirle su renuncia, hay casos que no se pueden llevar a la Federación y con la Fiscalía seremos dependientes de que la Federación quiera o no quiera proceder”, afirmó en entrevista con SinEmbargo.El Congreso del Estado emitirá el próximo lunes la convocatoria para que los grupos parlamentarios presenten las ternas que serán enviadas al Gobernador de la entidad para que elija a los perfiles que finalmente podría ocupar el cargo de la fiscalía, explicó.
“El Congreso será el que finalmente elija de la terna que envíe el Gobernador. Esperemos que para enero ya podamos tener nuevo fiscal”, dijo Emiliano Vladimir Ramos Hernández, Diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
La renuncia de Álvarez Escalera no debe eximirlo de su responsabilidad ante varias denuncias que hay en su contra por casos de tortura y omisión, detalló.
Sobre el perfil del nuevo fiscal, el Diputado agregó que debe ser ajeno a los intereses de la administración del ex Gobernador Roberto Borge Ángulo y del nuevo Gobierno; así como contar con experiencia en la procuración de justicia, ser honorable e imparcial.
“El nuevo fiscal debe llegar a depurar la fiscalía, porque hay unas 40 personas ahí que deben salir, sino de nada servirá la renuncia de Álvarez Escalera. Además tiene que llegar a resolver las investigaciones en contra de Roberto Borge”, dijo.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/09-12-2016/3123937