Desde 2013, el primer año de su administración, el presidente Enrique Peña Nieto prometió no sólo eliminar los llamados “gasolinazos” sino que, inclusive, aseguró que el precio de los combustibles se reduciría.
A continuación, cinco citas textuales de sus promesas y justificaciones:
1.- “La Reforma (Energética) generará energía más barata para todos los mexicanos”.
12 de agosto de 2013, en su mensaje a la Nación por el envío de la iniciativa de Reforma Energética.
2.- “Ya no habrá gasolinazos”
5 de enero de 2015. Mensaje de Año Nuevo
3.- “En 2016, incluso, hay reducciones en el costo de los energéticos, como la gasolina o la electricidad”.
9 de marzo de 2016. En evento con Concanaco-Servytur. Hablaba de las reformas, políticas públicas y su plan de infraestructura
4.- “… permítanme referir que en materia del ámbito hacendario, en 2015 esta reforma permitió que a partir de 2015 se acabaran los incrementos mensuales a los precios de otros insumos energéticos clave, como la gasolina, el diésel y el Gas LP. La eliminación de los famosos gasolinazos, no sólo ayuda a la economía de las familias, también mejora los costos de operación de las empresas”.
11 de marzo de 2016. Encuentro con la Concamin
5.- “Ha habido distorsiones a lo que realmente yo comprometí, en 2015, a inicios de año, justamente dije que se habían acabado los gasolinazos, estos incrementos que mensualmente se daban mes a mes, y no hubo ningún incremento durante el año 2015, no hubo gasolinazos. Pero también debo decir, nunca comprometí el que no fuera a incrementarse la gasolina”.
1 de septiembre de 2016. Diálogo con jóvenes con motivo de su IV Informe de Gobierno.
Fuente: Proceso
Autor: Arturo Rodríguez García
http://www.proceso.com.mx/467863/gasolinazos-las-cinco-frases-pena-lo-delatan