Uno de los testigos había demandado a los productores por usar su imagen en la cinta; la Corte concluyó que su aparición estaba directamente relacionada con el interés público que es propio al proceso penal.
La Suprema Corte de Justicia falló a favor de Roberto Hernández y a Layda Negrete, productores del documental ‘Presunto culpable’, quienes estaban demandados por daño moral.
Víctor Daniel Reyes Bravo, uno de los testigos en el documental, demandó a los productores por utilizar imágenes sin su consentimiento en la cinta, por lo que alegaba haber sufrido un daño moral.
Este miércoles, los ministros de la Primera Sala de la SCJN determinaron que no otorgaría el amparo solicitado por Reyes Bravo “al considerar que, en el caso concreto, la información relativa al recurrente, que fue incluida en el documental “Presunto Culpable”, estaba directamente relacionada con el interés público que le es propio al proceso penal”, informó la Corte en un comunicado.
La Corte consideró que el proceso penal debe estar orientado a materializar bienes constitucionales esenciales como son el derecho a la verdad (esclarecimiento de los hechos), la presunción de inocencia lato sensu (proteger al inocente), el combate a la impunidad.
La cinta cuenta como Antonio Zúñiga fue detenido y encarcelado en 2005 por el asesinato de otro joven, Israel Reyes. Los productores retomaron el caso de Toño y tras presentar nuevas pruebas se demostró que era inocente.
Víctor Daniel era primo del joven asesinado, fue uno de los testigos en el caso. En su testimonio dijo que le constaba lo sucedido en la muerte de su primo, pero después se demostró que él no estaba presente por lo que el juez desacreditó su testimonio.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/12/suprema-corte-falla-favor-productores-del-documental-presunto-culpable/