Agua, empleo y Metro, los más afectados.
Al comparecer ante diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para exponer las principales directrices de la política propuesta por el gobierno local para el año próximo, la funcionaria señaló que el programa de agua potable, alcantarillado y saneamiento para zonas urbanas, así como el apoyo al empleo y a los recursos para ampliar las líneas 9 y 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, son los rubros más afectados por el recorte presupuestal de la Federación a la Ciudad de México.
El paquete económico 2017 está diseñado para mantener la responsabilidad fiscal y fortalecer las finanzas locales que permitan proporcionar bienes y servicios. Asimismo, subrayó, en el paquete económico hay un 2.4 por ciento de crecimiento, equivalente a un incremento de 9 mil 843 millones de pesos, que en parte provienen de ingresos locales.
Indicó que el paquete contiene aumentos en el presupuesto derivados de mandatos de leyes locales y federales. Por ejemplo, la unidad ejecutora régimen estatal de protección social, con la que se pretende mejorar el control del recurso del Seguro Popular; la creación del mecanismo para la protección integral a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, el fondo público de atención al ciclista y al peatón, y el órgano regulador del transporte.
Como los más importantes rubros de inversión mencionó los siguientes: se continuará con el proyecto Ciudad Segura, con mil 127 millones de pesos; la adquisición de alarmas vecinales, con 472 millones de pesos. En educación, se incluye el mantenimiento a escuelas de educación básica y trabajos de construcción a preparatorias.
De igual forma, se contempla la construcción de dos centros varoniles de seguridad penitenciaria, con un monto de 512 millones de pesos, y la edificación del centro Ciudad de las Mujeres.
FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: BERTHA TERESA RAMÍREZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/2016/12/06/capital/039n2cap