La Reforma Política de la Ciudad de México estableció en enero de 2016 que la Asamblea Constituyente “deberá aprobar la Constitución Política de la Ciudad de México, a más tardar el 31 de enero de 2017, por las dos terceras partes de sus integrantes presentes”; el día de mañana se celebrará una sesión en la que se darán por finalizados los trabajos de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.
En las sesiones de trabajo del domingo, que se prolongaron hasta las 05:00 horas de este lunes, se incluyó la posibilidad de realizar referendos a la hora de modificar la carta magna, y se rechazaron propuestas como incluir en el texto el “derecho a la vida” o permitir el voto a partir de los 16 años.
Los parlamentarios aprobaron el artículo 30, sobre democracia directa, y el 74, sobre las reformas a la Constitución.
Con esto quedó establecido que “se podrá convocar a referéndum para consultar a la sociedad sobre reformas a la Carta Magna, y será el Congreso de la Ciudad de México, con el voto de las dos terceras partes, el que defina si se celebra ese tipo de consulta”, señaló un comunicado de la Asamblea.
Los resultados de la consulta serán de obligatorio cumplimiento, siempre y cuando la participación sea igual o superior al 33 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista de electores.
FUENTE: SIN EMBARGO/EFE.
LINK: http://www.sinembargo.mx/30-01-2017/3142337