El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco (FPDT) emplazó nuevamente al Grupo Aeroportuario que construye sobre sus tierras el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.
La tarde del lunes 23 de enero las comunidades “de la orilla del agua” mantuvieron un bloqueo carretero en repudio a la invasión de las empresas amparadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto. El aeropuerto, advirtieron en un comunicado, “es ilegal y violatorio de los derechos humanos de los pueblos”, por lo que, como desde hace 15 años, reiteraron su negativa al despojo.
El denominado Grupo Aeroportuario, principal responsable de las obras que se han realizado en los últimos años para la construcción del aeropuerto o bien para la construcción de carreteras y vialidades alternas, como lo es la autopista Pirámides – Texcoco, no ha respondido a las demandas de las comunidades organizadas, por lo que los ejidatarios decidieron bloquear la vía Texcoco-Lechería.
“Exigimos que la Procuraduría Agraria de celeridad al cambio de las autoridades ejidales pues ya se ha concluido el periodo de administración correspondiente y su dilatación sólo responde a que el entreguismo de la tierra se prolongue violando todas las leyes agrarias. Exigimos diálogo directo y de cara al pueblo, de parte del Grupo Aeroportuario”, señalaron en un comunicado, y los emplazaron para reunirse este martes en la plaza de Atenco.
“Estamos en nuestro legítimo derecho de defendernos y de oponernos a ser exterminados en nombre de un proyecto que ningún beneficio nos traerá”, insistieron.
La denuncia concreta de este reciente movilización es el despojo demás de 500 hectáreas de cultivo de los parajes Xalapango y El Paraíso, en el ejido de Atenco, por el grupo empresarial que edifica el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el cual ya cercó los terrenos para hacer los accesos y la autopista Texcoco-Pirámides Principio del formulario.
Cabe señalar que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México GACM afirmó que no están notificados de los procesos legales ni del amparo de suspensión y que no pararían los trabajos. Además se rehusaron a recibir un informe jurídico.
Fuente: Desinformémonos
Autor: Redacción
https://desinformemonos.org/nuevas-movilizaciones-detener-la-construccion-del-nuevo-aeropuerto-la-ciudad-mexico/