Luis Fernando García (R3D), Ana Cristina Ruelas (Artículo 19) y Juan Manuel Casanueva (Social TIC) anunciaron que presentarán una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el uso de programas en poder del gobierno mexicano para espiar a activistas que apoyaron impuestos a la industria refresquera.
The New York Times reveló estos hechos y cuestionó si los virus, que únicamente se venden a gobiernos, se están utilizando para apoyar los intereses comerciales de la industria refresquera en México.
En la conferencia se publicaron los mensajes que analizó CitizenLab y que dieron positivo a los programas diseñados por NSO, vendidos al gobierno mexicano.
Los mensajes se mandan con una liga que intenta engañar a quien lo recibe para que dé click.
Al ir al enlace se baja un virus que interviene todo el teléfono celular, dando acceso a hackers a todo el contenido: fotos, cámara, contactos, mensajes, etc.
El CitizenLab afirma que el Estado mexicano podría estar relacionado con los ataques, pues México ha comprado el software de NSO Group y se han detectado infecciones a periodistas, como Rafael Cabrera de Aristegui Noticias.
Fuimos intervenidos con un sistema de espionaje altamente sofisticado, recibimos mensajes intimidatorios." – @elpoderdelc pic.twitter.com/vHs7QD4t91— R3D (@r3dmx) 13 de febrero de 2017
En México, defender el derecho a la salud se ha vuelto en un peligro. El poder económico se ha vuelto en un poder político. – @elpoderdelc— R3D (@r3dmx) 13 de febrero de 2017
FUENTE: ARISTEGUI NOTCIAS.
AUTOR: SEBASTIÁN BARRAGÁN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1302/mexico/como-funciona-el-programa-espia-que-ya-fue-denunciado-ante-la-pgr/