Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvieron al presunto feminicida de dos mujeres en el municipio de Naucalpan el 25 de septiembre de 2016.
De acuerdo con un comunicado de la dependencia, el hombre, identificado como Fernando “N”, de 38 años de edad, fue arrestado en un negocio de dedicado al lavado de autos en Irapuato, Guanajuato.
La FGJEM detalló que el presunto feminicida laboraba en dicho establecimiento desde hace algunas semanas, como una forma de evadir la justicia. Sin embargo, como resultado de una investigación y una labor de seguimiento fue posible dar con su paradero y posterior arresto.
A Fernando “N” se le acusa de ser el posible responsable de los homicidios de Karen Esquivel, de 19 años, y Adriana Hernández, de 52 años, cuyos cuerpos sin vida fueron hallados en el interior de una vivienda de la colonia El Tejocote, en el mismo municipio mexiquense.
Karen Esquivel Espinosa de los Monteros fue encontrada sin vida, junto con otra mujer, días después de su desaparición el pasado 22 de septiembre. Sus familiares emprendieron la una campaña intensa de búsqueda. Cinco días después de desconocer su paradero fueron notificados del hallazgo.
En la calle López Mateos y Lomas Verdes, en la Farmacia San Pablo fue el último lugar donde Karen Rebeca, de 19 años, fue vista. Una amiga la había dejado ahí, ya que la joven se realizaría un examen médico y de ahí se iría a su trabajo, pero nunca llegó.
Desde ese día la familia emprendió un intensa búsqueda acompañada de una campaña en redes que pedían el apoyo para localizar a la universitaria.
Becky Espinosa, madre de Karen, hizo una petición en la página Change.org en donde clamó al Gobernador, Eruviel Ávila, que acelerará y apoyara en la gestión para la inmediata localización.
“(la desaparición) se ha convertido en una pesadilla para ella y su familia, quienes le amamos y extrañamos[…] Cada segundo es importante y contamos con su apoyo para que regrese a casa sana y salva” sostuvo la petición.
El pasado domingo 25 de septiembre, en una vivienda de la Colonia La Presa, se encontraron unas maletas y en el interior los cuerpos de dos mujeres.
Posteriormente, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJE), también confirmó el hallazgo e indicó que trabajaría en la investigación.
Pero fue hasta este momento cuando las autoridades lograron dar con el probable responsable, quien “fue ingresado al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Tlalnepantla, donde quedó a disposición de la Autoridad Judicial, quien se encargará de determinar su situación legal”, señaló la dependencia.
Apenas este martes el Observatorio Ciudadano en contra de la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidio en el Estado de México (Mexfem) dio a conocer que en el estado de México ocurrieron 263 feminicidios durante 2016, de los cuales 39 ocurrieron sólo en el municipio de Ecatepec.
A Ecatepec le siguen Naucalpan, con 17 casos; Toluca, con 16; Chimalhuacán, con 15; Chalco, con 13; Nezahualcóyotl, con 12; Tultitlán, con 11; Ixtapaluca, Nicolás Romero y Tlalnepantla, con 9 cada uno, y Cuautitlán Izcalli con 7.
Hernández de la Rosa informó que de manera preliminar se tiene registro de 17 feminicidios en Ecatepec, Ixtapaluca y Nezahualcóyotl en lo que va de 2017.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/02-02-2017/3143364