Los suegros del ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y Fidel Herrera Beltrán, tambén ex mandatario de la entidad, no podrán ser detenidos gracias a los amparos que este día les fueron otorgados.
Un Juez federal prohibió por tiempo indefinido a la Procuraduría General de la República (PGR) solicitar una orden de aprehensión en contra de Jesús Antonio Macías y María Virginia Yazmín Tubilla Letayf, padres de Karime Macías Tubilla, esposa del prófugo Javier Duarte.
La suspensión definitiva en contra de los suegros del ex priista impide que la PGR resuelva la indagatoria antes de que se determine en definitiva la demanda de garantías que ellos presentaron contra la pesquisa federal.
“Se concede la suspensión definitiva para el único efecto de que continúe con la investigación de la carpeta de investigación […] y ésta no se determine hasta en tanto la autoridad responsable sea notificada del auto de ejecutoria que se dicte en [el amparo]”, dice el fallo del Juez.
También suspendió por tiempo indefinido cualquier orden de localización y presentación que pudiese haber sido librada en contra de los padres de la ex Primera Dama veracruzana por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), área encargada de la investigación.
El fallo judicial ordena a la PGR dar acceso a los suegros de Duarte de Ochoa a la carpeta de investigación FED/SEIDF/UEIDFF-VER/0000691/201 y su acumulada FESP/013/2016, la única en la que tienen calidad de investigados.
De acuerdo con el documento, Jesús Antonio Macías ya rindió su declaración en calidad de imputado en la citada carpeta que integra la PGR.
Los padres de Karime Macías también solicitaron en su amparo acceder y tener el derecho de defensa en la carpeta de investigación FED/SEIDF/UEIDFF-VER/001653/2016, sin embargo, en este caso se les negó la suspensión definitiva porque la PGR informó al juez que en ese expediente no tienen calidad de víctima, ofendido, imputado o defensor.
CONCEDEN AMPARO A HERRERA
Un juez de Distrito con en sede en Xalapa concedió una suspensión provisional al ex Gobernador Fidel Herrera Beltrán para evitar que sea detenido.
El Juez otorgó la suspensión como parte de un amparo promovido por abogados del ex Cónsul y fijó una garantía de dos mil pesos para que la medida siga surtiendo efectos.
El amparo fue promovido ante un Juzgado del Estado de México, que se declaró incompetente en razón de territorio y remitió el asunto a Veracruz.
Al igual que con los suegros de Duarte de Ochoa, la Fiscalía General del Estado (FGE) y los jueces penales de la entidad deberán informarle a Herrera Beltrán sobre las carpetas de investigación o posibles órdenes de presentación o aprehensión en su contra.
Será hasta el próximo 9 de febrero que se decida si se le concede al ex mandatario una suspensión definitiva.
Fidel Herrera es acusado, igual que Javier Duarte, de haber comprado y suministrado medicamentos apócrifos para el tratamiento de niños con cáncer.
Esta semana, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) afirmó que no se han encontrado pruebas que confirmen la acusación del actual Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/03-02-2017/3144278