viernes, 10 de febrero de 2017

Liberan vía amparo a exoperador financiero de Tomás Yarrington

Fernando Alejandro Cano Martínez, exoperador financiero del exmandatario tamaulipeco Tomás Yarrington, y a quien reclama la justicia de Estados Unidos por lavado de dinero, fue liberado esta tarde después de que agentes ministeriales de Nuevo León lo arrestaran por la mañana para que fuera tramitada su extradición.

Una fuente del gobierno estatal confirmó que el empresario, también prófugo de la justicia de Tamaulipas por fraude, fue excarcelado a las 18:00 horas de este jueves, luego de que sus abogados presentaran un amparo que lo protegía contra la captura de cualquier poder en México y la entrega a autoridades estadunidenses.

Trascendió que estaba recluido en el penal del Topo Chico y salió luego de pagar una fianza de monto no especificado.

De acuerdo con esta versión, por ser su caso un asunto en el que participa directamente la autoridad federal mexicana, el Poder Judicial nuevoleonés simplemente acató lo que señalaba la suspensión otorgada a quien fuera lavador de dinero para el entonces gobernador priista Tomás Yarrington (1999-2004), quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia estadunidense acusado del mismo delito.

En conferencia de prensa a la que convocó horas antes, Aldo Fasci Zuazua, vocero de seguridad en la entidad, informó que Cano Martínez había sido detenido a las 11:00 horas de este jueves, luego de que fuera detectado, acompañado de una persona en el interior de un restaurante, ubicado en la calle Corregidora del municipio conurbado de San Pedro.

Al notar la presencia de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de Nuevo León, el prófugo subió a su auto e intentó huir, aunque fue alcanzado dos cuadras más adelante del lugar y detenido.

El vocero explicó que la captura ocurrió a solicitud de las autoridades judiciales de Tamaulipas que lo buscan para entregarlo a la justicia de Estados Unidos, donde es perseguido judicialmente por haber lavado dinero junto con Yarrington Ruvalcaba.

Igual mencionó que los agentes ministeriales nuevoleoneses únicamente coadyuvaban para efectuar la aprehensión, pues el empresario detenido iba a ser entregado a la PGR, que a su vez lo pondría a disposición de la Interpol que había girado una orden de captura en todo el mundo.

Se esperaba que de ahí fuera enviado a Estados Unidos para que enfrentara la justicia de aquel país por crímenes financieros.

En la misma conferencia, Fasci dijo desconocer desde hace cuánto tiempo Cano Martínez reside en San Pedro y si en este municipio alguna vez ha establecido su residencia Tomás Yarrington.





Fuente: Proceso
Autor: Luciano Campos Garza
http://www.proceso.com.mx/473915/liberan-via-amparo-a-exoperador-financiero-tomas-yarrington