"Seguimos encontrando fosas, se siguen violentando los derechos de las familias", lamentó.
Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, habló sobre el reciente informe presentado por dicha organización, el cual retrata “graves violaciones a los derechos humanos” en 153 países.
Del caso específico de México, apuntó que es “un país sumido en una situación de violencia generalizada”, mientras que la respuesta militarizada ha terminado no sólo por romper los tejidos sociales sino generar graves violaciones, como la tortura que “se sigue practicando de forma generalizada”.
En entrevista para Aristegui CNN, señaló que tenemos a un “presidente que ha prometido grandes cambios”, sin embargo “seguimos encontrando fosas, se siguen violentando los derechos de las familias”.
En el ámbito global de los derechos humanos, el informe “es un diagnóstico bastante pesimista, bastante catastrófico, pues estamos atravesando por momentos de gran dificultad en el ejercicio y la protección de derechos humanos de las grandes mayorías”.
Expuso que actualmente el mundo está viviendo un retroceso en materia de derechos humanos, con líderes políticos que utilizan retóricas de odio y discriminación para avanzar en sus agendas políticas. “La elección de Donald Trump pone muy claramente cómo estos líderes políticos haciendo uso de estas retóricas, ofreciendo soluciones simplistas a los graves problemas sociales que enfrentan los países, están tomando poder político”, comentó.
Recordó que además vivimos de las peores crisis en materia de desplazamiento forzado y otra tendencia catastrófica son los altos índices de represión contra activistas defensores de los derechos humanos.
Sobre América explicó que “sufre una importante regresión en materia de derechos humanos”; por ejemplo, “las limitantes a la libertad de expresión en Venezuela han sido una constante”.
Respecto al muro que pretende construir Trump en la frontera con México, Guevara Rosas aseveró que esta barrera significaría una división no sólo con México sino con todo el continente.
“El muro reflejaría precisamente esta división discriminatoria de lo que Estados Unidos pretende ser, bajo la administración de Trump, y lo que Estados Unidos en realidad es”, apuntó.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2702/mexico/mexico-sumido-en-violencia-generalizada-ai-en-cnn/