El jefe delegacional de Cuauhtémoc respondió a una investigación de Mexicanos Unidos Contra la Corrupción y la Impunidad, donde se señala el otorgamiento de contratos a amigos de su hija y a empresas zacatecanas sin experiencia.
En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, Monreal indicó que tiene documentos en los que se demuestra que no existieron irregularidades en la asignación de contratos, para beneficiar a ciertas empresas por el vínculo de uno de sus familiares, o por el lugar de origen de las mismas.
Respecto a lo dicho por Monreal, el director de investigación periodística de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Salvador Camarena, mencionó a Radio Fórmula que sostienen el reportaje presentado, que rechazan las descalificaciones del jefe delegacional, y que lamentan que sigue el ejemplo de Donald Trump, de “vilipendiar a la prensa”.
Monreal insistió en mencionar que él no asigna o define a quién se le dan los contratos de obra pública, ya que en ese proceso interviene un comité o cuerpo colegiado, que toma determinaciones sin la presencia del delegado.
Señaló que en ese tipo de procesos para la asignación de recursos referentes a obras pública también interviene la Contraloría del gobierno central, en la Ciudad de México, ya que en ocasiones las empresas que concursan a través de Compranet presentan recursos de inconformidad.
En uno de esos casos, dijo, después de que una empresa señalara que un concursante había ganado una licitación por un monto de 55 millones de pesos sin presentar la oferta más baja, y sin tener la experiencia necesaria, presentó una inconformidad, el caso llegó a la Contraloría, y está última envió el caso a la Función Pública Federal.
Entonces, según Monreal, la Función Pública revisó el procedimiento y definió que había sido legal la asignación del contrato, a una empresa zacatecana.
Monreal dijo que tanto esa resolución como el resto de documentos que dice él prueban que no hubo irregularidades en la asignación de contratos en Cuauhtémoc serán publicados en la página de internet de la delegación este jueves.
Otro de los puntos que señala la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad es que la empresa Ekbejo ganó un contrato y en él se establecía un monto de 1.8 millones para la repavimentación con concreto hidráulico de las calles de Querétaro y Tapachula. Sin embargo, Ekbejo colocó pavimento asfáltico.
Al respecto, Monreal dijo que se colocó asfalto a petición de los vecinos en la zona, y que después se hizo el ajuste en los precios.
En cuanto a las invitaciones restringidas para asignar contratos a ciertas empresas, Monreal dijo que esa figura es legal, cuando por alguna razón el concurso o competencia entre empresas se declara desierto. Aún en esos casos, dijo, intervienen cuerpos colegiados y la Contraloría capitalina.
De 95 contratistas de la delegación Cuauhtémoc, a “80% no lo conozco”, mencionó.
Monreal criticó que en la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad se involucrara a su hija, y dijo que presentará una demanda por daño moral. Acusó que el empresario Claudio X. González está detrás de la organización que elaboró el reportaje, y le pidió presentar su declaración 3 de 3.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/02/monreal-contratos-cuauhtemoc-hija/